Enrique Díaz Ortega

Revisión del 04:00 23 mar 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Díaz Ortega
Información sobre la plantilla
Nacimientohacia 1905
villa de Guanajay,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento1969
villa de Guanajay,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaGuanajay
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
TítuloDr. en Pedagogía y en Filosofía y Letras en 1934

Enrique Díaz Ortega (Guanajay, 1905 - Guanajay, 1969) fue un profesor cubano. Doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras. Profundo conocedor de la historia y desenvuelto comentarista de temas culturales. Tenaz promotor cultural. Creador de Las estampas de Guanajay.

Síntesis biográfica

Nació y vivió en la antigua calle Aramburu, en la villa de Guanajay (provincia de La Habana), a 54 km al suroeste de ciudad de La Habana. Tuvo dos hermanos: Eduardo y Luz Marina.

Realizó estudios en la Universidad de La Habana, donde en el año 1934 se graduó como doctor en Pedagogía y en Filosofías y Letras.

Sus inicios

Sus comienzos, después de graduado fueron, humildes, maestro de escuela rural en el barrio El Jobo (11,5 km al oeste de Guanajay). Experiencia de la que surgió su obra teatral La dulce amarga, un grito de denuncia frente a la desesperada situación del obrero agrícola cubano.

Labor como educador

Educó durante más de 20 años en los institutos de Pinar del Río y Artemisa. Tuvo la suerte de ser maestro de jóvenes que hicieron historia, como los Hermanos Saíz (Luis Saíz [1938-1957] y Sergio Saíz [1940-1957]) y Orlando Nodarse.

Labor cultural

Enemigo acérrimo de la rutina, fue un tenaz promotor cultural. Se empeñó por presentar en Guanajay a cuanto artista o intelectual de valía le fuera dado contactar.

Su consagración llegó con la obra las Estampas de Guanajay. Originalmente escritas para ser representadas durante la celebración del 300 aniversario de la villa, en 1950. La entusiasta acogida e identificación de un público que es de alguna manera el protagonista de la pieza, ha determinado su permanencia en el tiempo. Al pasar de los años los guanajayenses siguen sintiéndose convocados al llamado de las Estampas: La casa de la Condesa de Jibacoa, La Estación de Villanueva, Capellanías y tantos otros cuadros volverán a hablarles de su pasado y sus orígenes.

Materialización de sus proyectos

Materializó diversos proyectos propios:

  • Publicó una biografía del escritor Joaquín Nicolás Aramburu en 1955
  • Impartió conferencias en la Universidad del Aire, la Fragua Martiana o dondequiera que se le solicitara
  • Colaborar con numerosas publicaciones periódicas y escribió, a propósito de efemérides, estampas de contenido patriótico que representó con los estudiantes.

Muerte

Falleció en su ciudad natal en 1969.

Fuentes

  • Biblioteca Municipal. Archivo Cultural