Enrique Garcés Montero

Revisión del 10:46 6 jun 2021 de Anyel gt (discusión | contribuciones) (Ortografía)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Garcés Montero
Información sobre la plantilla
Abcde.jpg
Profesor universitario, Investigador, Historiador, Escritor
NombreEnrique Garcés Montero
Nacimiento12 de septiembre de 1954
Mabay (Bayamo), Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
PadresLuis Enrique Garcés Rodríguez y Rosa Montero Espinosa.
Obras destacadasEncuentro con Enrique Núñez Rodríguez, Desde Mabay, su siempre amigo, Yo también tengo mi Olimpo… homenaje a Miguel Barnet, Recuerdos, Páginas de la historia,El artemiseño que rescató a Fidel, Cómo mejorar las relaciones humanas: apuntes y comentarios, Pastor Valente: el más político de la guerrilla.

Enrique Garcés Montero. Coronel (R) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Doctor en Ciencias Militares, profesor e Investigador Titular, escritor e historiador. Durante casi 50 años ha estado vinculado con el desarrollo y promoción de las actividades culturales, formando parte del Movimiento de Artistas Aficionados en diferentes manifestaciones culturales, tanto en las FAR como en la comunidad. Tiene escrito más de 15 libros en diferentes géneros; así como obras de teatro, cuentos, poemas, artículos, crónicas y otros trabajos literarios. Ha dedicado más de 40 años al estudio, investigación y divulgación de la Historia, especialmente en el campo de la historia militar y a temas relacionados con la Defensa Nacional y Territorial. Producto de los resultados obtenidos en el campo de la investigación, como autor o formando parte de colectivos de autores, tiene reconocidos y publicados más de 60 trabajos relacionados con la Base Reglamentaria de la Defensa Nacional y Territorial, como: reglamentos, manuales, metodologías, programas y materiales de estudio, etc.

Síntesis biográfica

Enrique Garcés Montero, nació el 12 de septiembre de 1954, en el barrio rural La Unión, a tres (3) kilómetros del batey del central Mabay (Bayamo), antigua provincia de Oriente, actual provincia Granma. Su madre, Rosa Montero Espinosa ama de casa y su padre, Luis Enrique Garcés Rodríguez, obrero agrícola. Tiene seis hermanos.

Junto a sus padres y hermanos. Año 1968

Los primeros estudios los recibió de sus padres, junto a su hermana Rosario, durante la Campaña de Alfabetización en 1961, donde aprendió con ellos a leer y a escribir. En 1962 se trasladó con la familia para el barrio rural de Curao Menéndez, a unos cuatro (4) kilómetros del batey del central, donde no había ni escuela ni maestro. En 1965 se construyó la primera escuela, la cual recibió el nombre de Otto Parellada, en ella recibió desde 2do hasta 5to grados, se incorporó a la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) y ocupó cargos en esta organización, siendo jefe de Destacamento; el 6to grado lo obtuvo en el curso 1969-1970, en el centro escolar Arquímides Colina Antunez, de Mabay.

En los “Camilitos”. 1971

De 1970 a 1972 estudió en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos ("Camilitos") de Holguín, donde alcanzó la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas. Cursó la escuela de Cadetes de 1972 a 1975 en La Cabaña, graduándose de Teniente por estímulo, con Título de Oro, Primer Expediente, Inscrito en el Libro de Honor de la escuela y seleccionado Vanguardia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1975.

Primer teniente Garcés. 1977

En 1976 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. En 1978 obtuvo la militancia del Partido Comunista de Cuba y representó a Cuba como Delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

De 1979-1982 recibió estudios superiores en la Academia de las FAR General Máximo Gómez, graduándose con Medalla de Oro, Diploma de Sobresaliente, seleccionado Primer Expediente y Vanguardia de las FAR en 1982. En 1985 formó parte de la Delegación Juvenil Brigada “Carlos Roloff” que visitó Polonia por invitación de su Presidente y fue condecorado con una Medalla por el Ejército Polaco. De enero a diciembre de 1993 cursó la Especialidad en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional (Coden) con excelentes resultados.

En las FAR ocupó diferentes cargos en la cadena de mando, desde jefe de Pelotón hasta jefe de Regimiento. Desde el año 2003 y hasta el 2018 se desempeñó como docente del Coden, siendo promovido hasta jefe de Cátedra. En el año 2011 es ascendido al grado militar de Coronel.

En julio del año 2012 defendió exitosamente su Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Militares. Por su grado de formación demostrado fue seleccionado por el Ministerio de las FAR como “Alumno más integral del doctorado”, dado a conocer en el acto de graduación del postgrado en las FAR 2012-2013. La Sección de Ciencias Militares de la Comisión Nacional de Grado Científico le otorgó dos Reconocimientos, por los resultados relevantes en la defensa de la Tesis de Doctorado y por ser considerado como el Doctor de más ejecutoria en las FAR, respectivamente.

Como profesor transitó, entre los años 2003 y 2013, por todas las categorías docentes hasta obtener la categoría de Profesor Titular. En el año 2015 obtuvo la categoría científica de Investigador Titular.

En el Coden y en otras instituciones, impartió docencia en cursos como el Diplomado y la Especialidad en Seguridad y Defensa Nacional, y otros, con lo que contribuyó a la preparación de los principales cuadros del Partido, el Gobierno y del Estado del país.

De septiembre del año 2015 a abril del 2018 prestó colaboración en la República Bolivariana de Venezuela (RBV), desempeñándose como Acompañante del Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), donde participó en actividades científicas y docentes, con lo que contribuyó al cumplimiento de la Misión y Visión de esa Casa de Altos Estudios, donde le fue aprobada la categoría docente de Profesor Titular y le otorgaron seis condecoraciones. Su trabajo se valoró de excelente.

En el año 2018, por cumplimiento del servicio, pasa a la reserva de las FAR y es condecorado con la Medalla por el Servicio Ejemplar. Desde septiembre del 2018, se desempeña como docente en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Guanajay, de la Universidad de Artemisa y ocupa el cargo de Subdirector de Formación. Por los resultados generales obtenidos en el año 2019, recibió el Premio del Rector de la Universidad de Artemisa como Profesor universitario integral.

Trabajo relacionado con la investigación

Durante más de 40 años ha estado vinculado al estudio, investigación y divulgación de la Historia, especialmente en el campo de la historia militar y a temas relacionados con la Defensa Nacional y Territorial.

Producto de los resultados obtenidos en el campo de la investigación, como autor o formando parte de colectivos de autores, tiene reconocidos y publicados más de 60 trabajos relacionados con la Base Reglamentaria de la Defensa Nacional y Territorial, como: reglamentos, manuales, metodologías, programas y materiales de estudio, etc. Los mismos se aplican desde el año 2004 en la preparación del personal y de los territorios de los ejércitos, las regiones (sectores) militares, las provincias, municipios y Zona de Defensa; así como en la preparación de los alumnos del Coden, de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y demás Instituciones Docentes de Nivel Superior de las FAR y del Ministerio del Interior, de las Escuelas Provinciales de Preparación para la Defensa, de los Centros de Educación Superior (CES), del Sistema de Escuelas del Partido, de las escuelas ramales de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas; contribuyendo con ello al fortalecimiento de nuestra capacidad defensiva.

Ha tenido una participación activa en el trabajo científico, ha dirigido o participado en más de 50 proyectos de investigación y/o desarrollo, los cuales han concluido con resultados positivos y su introducción en la práctica. Tiene participación en más de 65 eventos científicos nacionales e internacionales; y ha desempeñado diversas responsabilidades en tribunales y órganos científicos, tales como:

  • Miembro de la Comisión de Grados Científicos de la Institución Autorizada Academia de las FAR.
  • Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Militares.
  • Miembro del Consejo Científico del Coden.
  • Coordinador del Área autorizada (Coden) para la formación de doctores en Ciencias Militares en las especialidades de Seguridad y Defensa Nacional, y Defensa Civil.
  • Miembro del Grupo de Trabajo Especial de la “Tarea Alejandro”, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Para el año 2021 ocupa las siguientes responsabilidades:

  • Miembro del Secretariado y del Comité Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) Filial de Artemisa, como Secretario de Actividades Científicas.
  • Miembro del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Es el presidente fundador de la Cátedra Honorífica Carlos Baliño López; y es miembro del Proyecto Guerra de Liberación Nacional y Revolución en el Poder, de la Universidad de Artemisa. Dirige el proyecto de desarrollo local: Producción sostenible de cultivos varios en la comunidad Primero de Enero del municipio Guanajay. Además, es miembro de la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC); y miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Tiene aprobados más de 50 cursos de postgrados en Cuba y en el exterior.

Trabajo relacionado con la literatura

Durante casi 50 años ha estado vinculado con el desarrollo y promoción de las actividades culturales, formando parte del Movimiento de Artistas Aficionados en diferentes manifestaciones culturales, tanto en las FAR como en la comunidad. Ha participado en varios talleres literarios de base, municipales, provinciales y nacionales. Tiene escrito más de 15 libros en diferentes géneros; así como obras de teatro, cuentos, poemas, artículos, crónicas y otros trabajos. Su obra contiene las tradiciones de nuestro pueblo, hechos de la historia de la patria en general, así como de la historia local en particular, dirigida a la educación patriótica de las nuevas generaciones y a la educación general integral de nuestro pueblo. Sus obras más significativas son:

Libros editados:

El libro fue publicado en el sitio digital del periódico Vanguardia, de Villa Clara (www.vanguardia.co.cu), en el 2003, en el espacio dedicado a la cultura. También fue editado por la Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana, en el año 2004.

Editado en coedición por las editoriales Pablo de la Torriente Brau, de la UPEC y Ediciones Bayamo, en el 2005. Presentado en la Feria Internacional del Libro 2006 en La Cabaña, Pinar del Río, municipio Sandino, Bayamo, Mabay, etc. Ulises Rosales del Toro, en el prólogo plantea:

“A través de este libro, Enrique Garcés nos presenta la imagen de un hombre de pueblo, un personaje sencillo, ocurrente y carismático, que desde hace unos años ha «echado raíces» en Mabay, conocida comunidad de la Empresa Azucarera Arquímedes Colina, en Bayamo.

[…]

“En este libro hay recuerdos de diferente índole, más lo sustanciales el oficio con que Garcés logra aprehender los matices de la conducta humana, presentándonos la fuerza y pasión de su protagonista”. [1]

En la introducción al libro Tubal Páez Hernández afirma:

“Si tengo algo que señalar a esta obra, de Enrique Garcés Montero, es que cuando se llega al punto final, el lector desea continuar leyendo y conociendo un retazo de nuestra historia mediante la utilización, como pretexto formidable, de las andanzas de un corresponsal de prensa del oriente cubano.

[…] “Pero Enrique Garcés Montero decidió no asumir el personaje aislado de su entorno, sabiendo con orgullo que pocos escenarios como Mabay pueden ser tan ricos en historia, política, cultura, deporte y muy especial en la agroindustria azucarera, y muy concretamente en el batey, ese horcón del alma nacional.

“Esa es la razón, creo, para desear que Garcés continúe tirando del hilo de la vida de hombres y mujeres que como Manuel Cabrera Sánchez, nos divierten, asombran y enorgullecen”. [2]
Barnet y Garcés

El libro, editado por la editorial Pablo de la Torriente Brau, en el 2005, fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2006 en La Cabaña, en Pinar del Río, Sandino, Bayamo, Mabay y otros lugares del país. El libro aporta elementos como conocidos de la personalidad de Miguel Barnet, no solo como el famoso poeta y escritor que todo el mundo conoce, sino como ser humano, como el intelectual revolucionario que ha defendido a nuestra patria desde diferentes facetas. Del libro Abel Prieto señaló:

“Con este libro Enrique Garcés rinde homenaje a una de esas figuras imprescindibles de nuestra cultura: el poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet. Su obra, variada, múltiple, apasionante, viaja desde el verso que chispea entre lo personal y lo épico hasta el descubrimiento de nuestros orígenes como nación que está en sus páginas ensayísticas. Verso y prosa, investigación y testimonio novelado, memoria y ficción, la obra de Miguel Barnet tiene sin embargo una coherencia extraordinaria: la que le otorga Cuba, la cubanía. […] Felicito a Enrique Garcés por esta iniciativa”. [3]
Junto a sus padres. 2011
  • Recuerdos (Biografía): con prólogo del general de brigada José Merencio García y nota de presentación de Orlando Peñate Pérez, que en ese momento ocupaba el cargo de Vicepresidente Primero de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Editado por Ediciones Extramuros de Ciudad de La Habana en el 2006, se presentó en la Feria Internacional del Libro 2007 en Mabay, Bayamo y otros lugares. En el libro autor recoge la vida y obra de su padre, Luis Enrique Garcés Rodríguez, nacido y criado antes de la Revolución en un ámbito pobre y rural cercano al batey del central Mabay, guajiro, cantante, músico, jardinero, participante en la Campaña de Alfabetización y en otras tareas, fundador de las milicias campesinas, protagonista de múltiples vivencias y experiencias en diferentes aspectos. Dejó una profunda huella en la localidad, donde sus pobladores lo recuerdan con cariño. En el prólogo, el general de brigada Merencio García afirma:

“En esta comunicación se recordarán nuestras raíces étnicas, las luchas de este pueblo por su liberación, las características de una sociedad clasista y racista, el deterioro de una economía monopolista, la lucha del hombre por la supervivencia, el alto concepto de la familia, sin la más mínima intención de hacer un ensayo económico, político-social, sino como la reflexión de un joven que se convierte en padre de familia, vive su contexto y aplica en los suyos la pedagogía natural heredada. “El protagonista al vivir y sobrevivir el triunfo revolucionario hasta nuestros días, quizás sin proponérselo, solo ajustándose a la verdad, nos da un hoy tan distinto del ayer, un hoy que vive su familia, tu familia, mi familia, cada cual en su protagonismo”. [4]

Por su parte, en la presentación de Orlando Peñate Pérez se puede leer:

“En este libro el autor nos narra, de forma amena y sencilla, los pasajes más sobresalientes de la vida de su padre, humilde y laborioso campesino de la zona del central Mabay, en la actual provincia de Granma.

“Recuerdos es un interesante material literario que expone con un lenguaje popular las vivencias de un guajiro en el contexto social en que se ha desarrollado. “El texto aborda con singular naturalidad las peripecias, recuerdos y anécdotas de un hombre que, en más de siete décadas de existencia acumula variadas experiencias dignas de conocer por lo mucho de enseñanza que encierran para todas las generaciones de cubanos.

“Esta es la historia sencilla de un hombre de campo que se crio en el monte, que vivió los horrores de la Cuba mediatizada, en que las amplias masas populares eran cruelmente explotadas, hasta que la triunfante Revolución de 1959 transformó las inhumanas condiciones de vida existentes hasta entonces”. [5]

Editado por la editorial Unicornio de provincia La Habana en el 2009 y presentado en Guanajay el 24 de febrero de 2010, como parte de la Feria Internacional del Libro. De estas obras de teatro Julián González Toledo afirma:

“Este material, bien utilizado por nuestros instructores y maestros, permitirá contribuir a la consolidación de la información contenida en los programas de estudio y la formación de valores patrióticos en nuestros estudiantes”. [6]
Portada del libro El artemiseño que rescató a Fidel
  • El artemiseño que rescató a Fidel (Testimonio biográfico): con prólogo de la escritora y periodista Marta Rojas, fue editado por la Editora Política del Comité Central del Partido en el2012.

Su presentación se realizó en Expocuba en el año 2012 durante la exposición de los logros de la joven provincia de Artemisa; así como en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba; en Artemisa, Guanajay, Bayamo, La Habana, la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y otros lugares del país. En el libro se narran los hechos más destacados acerca de la vida y obra del moncadista Ricardo Santana Martínez, el artemiseño que arriesgó su vida y se metió en el medio de la balacera para rescatar a Fidel frente a la posta 3 del cuartel Moncada después de ordenarse la retirada. Marta Rojas en el prólogo al libro plantea:

“Este es un libro documental que aporta un episodio hasta ahora nunca antes recogido en la voz de su protagonista: el momento en que Fidel, durante la retirada de la posta 3 del cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, es rescatado por un joven artemiseño, encontrándose solo en medio de una balacera. “[…] el autor del libro, coronel Enrique Garcés Montero, nació en Mabay, Bayamo, en 1954, y ha dedicado ingentes esfuerzos a la investigación histórica y cuenta en su haber con varios títulos publicados. Las armas militares y la ideológica son sus aplicaciones más queridas. Esa es la razón por la cual ninguna dificultad lo arredra desde el momento en que se decide a localizar, hasta encontrarlo, a aquel joven que protagoniza un hecho insólito ocurrido en aquellas circunstancias extremas en que, como el propio Fidel describe en la entrevista mencionada: “Ocurren cosas inverosímiles […].”[7]

Acerca de la vida y obra del moncadista Ricardo Santana Martínez, protagonista del rescate, el autor realizó un conversatorio el 3 de mayo del año 2016, en la Casa de Infancia del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en Sabaneta, estado Barinas, en la República Bolivariana de Venezuela (RBV).

Este libro, al igual que las obras de teatro recogidas en el libro Páginas de la historia, fue donado al Conjunto Histórico de Birán (casa natal de Fidel), en visita efectuada el 3 de agosto del año 2016 por el autor, como homenaje al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Junto a su hermano Filiberto en Curao Menéndez. 2014

La Dra. C Ena Elsa Velásquez Cobiella, en su prólogo señala:

“En su libro, el autor no puede ni trata de ocultar el orgullo que siente por ser un maestro de origen campesino, maestro desde el propio título, cuando se propone a partir de sus consideraciones, contribuir a moldear para perfeccionar y hacer más placentera la convivencia humana. “El lector podrá tener acceso en forma sintetizada a frases, expresiones, modelos, que son fruto de la búsqueda, estudio, y creación del coronel Enrique Garcés Montero, podrán hacerlos suyos y transmitir a cualquier grupo etáreo de estudiantes, amigos, compañeros, vecinos o familiares, en aras de hacer saludables y duraderas las controvertidas relaciones humanas”. [8]

Su presentación inicial se realizó en la comunidad rural Curao Menéndez, donde el autor vivió parte de su infancia y juventud. Posteriormente se presentó en La Cabaña en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro en el 2015. Se ha presentado además en Mabay, Granma, Artemisa, en el Coden, instituciones docentes y laborales, escuelas, comunidades, etc.

Editado por la editorial Unicornio de la provincia Artemisa en el año 2020, con prólogo del Lic. Pablo NoaNoa. También Enrique Garcés ha publicado varios artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como ponencias en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Libros inéditos

  • Así somos en familia (Ensayo): con prólogo de Enrique Núñez Rodríguez (ya fallecido) Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Pone a disposición de los lectores, para su consulta, materiales reaccionados con la vida, el amor, la mujer, el hombre, el matrimonio, la madre, el padre, la felicidad, la amistad, los sueños, la aventura, el dinero, el amor, el tiempo…

Enrique Núñez Rodríguez en el prólogo afirma:

“El soldado Garcés Montero habla de amor sin ruborizarse y derrama ternura en todo su libro, tal y como lo hizo en nuestra nación, desde su fundación el Ejército Rebelde, formado desde entonces por campesinos de la Sierra que bajaron al llano con un mensaje nuevo de sencillez y bondad.

“Así, con esa sencillez nacida de lo más hondo del alma, nos llega este libro que no debe ser destinado al anaquel de libros ubicado en un rincón de la casa. “Es un libro para tenerlo a la mano en el sillón de la abuela o debajo de la almohada de la cama familiar.

“Es quizás, entre otras cosas, el libro de un hombre bueno. No encuentro una mejor calificación para el autor”.[9]
  • Mis tesoros (Testimonio): prolongado por la locutora y animadora de la Televisión Cubana, Eva Rodríguez y con nota de presentación de Julio Martínez Ramírez (entonces miembro del Comité Central del PCC y primer Secretario del Comité Nacional de la UJC). Cuenta además con notas de María del Carmen Concepción González, Yolanda Ferrer Gómez y del general de división Ermio Hernández Rodríguez (todos miembros del Comité Central del PCC en esos momentos).
  • Piedras en el camino (Testimonio novelado): con prólogo de Rolando Vázquez Vázquez (ocupaba el cargo de Primer secretario del Comité Municipal del Partido en Bayamo).

Libro escrito con lenguaje sencillo, criollo y con la naturalidad de la gente que habita en la zona de Mabay, enla provincia Granma. Es un tributo al amor, a la sabiduría, a la sensibilidad y a la familia: es un libro que narra una historia que muy pocos se atreven a contar, pero que han sido parte de nuestras vidas.

En el marco de la Feria Internacional del Libro han sido presentado libros suyos en: La Cabaña, La Habana, Pinar del Río, Sandino, Bayamo, Mabay, Artemisa, Guanajay, etc. El autor ha participado con sus obras, además, en talleres literarios, conversatorios y otras actividades conmemorativas, especialmente fechas históricas, con el pueblo y los combatientes en Expocuba, Centros de Enseñanzas Militares, unidades militares, Centros penitenciarios del Ministerio del Interior, en casas de cultura, bibliotecas, en asociaciones de base de la ACRC y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la comunidad, el barrio, escuelas, etc. Más de 35 trabajos periodísticos o referencias acerca del autor o de sus obras literarias se han publicado en los periódicos Granma; Juventud Rebelde; Trabajadores; La Demajagua, de la provincia Granma; el habanero, de provincia La Habana; el artemiseño, de Artemisa; periódico Escambray, de Sancti Spíritus, y en las emisoras Radio Rebelde, Radio Bayamo, Radio Reloj, Radio Ángulo, Radio Artemisa, Radio Sandino, Radio Santa Cruz, etc; y en más de 60 sitios digitales de estos y de otros medios.

Principales reconocimientos recibidos

Por los resultados obtenidos en el cumplimiento de las misiones, en las actividades de superación, en los festivales de aficionados, concursos, eventos científicos y literarios, etc., que han contribuido a la educación patriótico-militar e internacionalista y en interés de la Batalla de ideas y del desarrollo de la cultura general integral de nuestro pueblo y de los combatientes, ha recibido varios Reconocimientos firmados por:

  • El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • El General de Ejército Raúl Castro Ruz.
  • Los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Educación Superior, de Cultura, de Educación, y de Salud Pública.
  • El Viceministro Primero de las FAR, Jefe del Estado Mayor General.
  • El Jefe del Ejército Occidental.
  • El Segundo Jefe del Estado Mayor General de las FAR, Jefe de Operaciones.
  • El Secretario General de la CTC, el Coordinador Nacional de los CDR y el Presidente de la ANAP.
  • El Jefe y el Segundo Jefe de la Dirección Política de las FAR.
  • Los jefes de las Direcciones de Cuadros y de Preparación Combativa del Minfar.
  • Los Directores de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”, de la Academia Naval Granma y del Colegio de Defensa Nacional.
  • De los Rectores de las Universidades de Artemisa, Oriente, la UCPEJV, la CUJAE, y de Directivos del MES.
  • Del Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Del director de la Editora Política del Comité Central del Partido.
  • De varios sindicatos nacionales, de organizaciones políticas, sociales y de masas, de instituciones culturales, etc.
  • De autoridades provinciales, municipales y de base.

Por los resultados obtenidos le han otorgado más de 35 premios y menciones, y varios reconocimientos, entre ellos:

  • En el año 2002 se le confirió el Diploma al Mérito, “Por su valiosa contribución al desarrollo del acervo cultural de los combatientes del Ejército Occidental”, firmado por el jefe de dicho mando, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y luego Ministro de las FAR.
  • En los años 2005 y 2012 respectivamente, recibió Diplomas de Reconocimiento por ser autor de trabajos científicos relacionados con la defensa, “seleccionados entre los mejores resultados de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, firmados por el Viceministro Primero de las FAR, Jefe del Estado Mayor General, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y actual Ministro de las FAR.
  • Recibió el Premio Nacional Rubén Martínez Villena de la CTC (en ensayo), en el 2005.
  • Participó en la provincia Granma en el 2006, como invitado a XV Feria del Libro, donde presentó en su pueblo natal de Mabay, sus libros Desde Mabay, su siempre amigo y Yo también tengo mi Olimpo… homenaje a Miguel Barnet.
  • En su pueblo natal de Mabay, en Bayamo, Granma, le dedicaron las actividades por la XVI Feria del Libro 2007, donde presentó el libro Recuerdos, recibió el homenaje de los vecinos del batey, y le fue otorgado un Diploma de Reconocimiento, “por su destacada contribución al desarrollo artístico literario de la comunidad”.
  • En diciembre de 2007, las autoridades políticas y del gobierno de Guanajay, municipio donde reside, le otorgaron la Distinción María Teresa Vera, “por su aporte al desarrollo de la cultura de dicho territorio”.
  • Las autoridades políticas, de gobierno y las organizaciones de masas de Guanajay, le dedicaron las actividades por la XIX Feria del Libro 2010 en dicho territorio, le rindieron homenaje, donde presentó su libro Páginas de la historia y le fue conferido un Diploma de Reconocimiento, “por su aporte destacado al desarrollo de la Cultura de la comunidad”, y otros reconocimientos.
  • En el año 2010, las principales autoridades del municipio Guanajay lo reconocieron con un Diploma “por su contribución al rescate de las tradiciones de nuestra herencia cultural vinculada con la creación teatral”.
  • En el año 2012 fue seleccionado por la provincia de Artemisa para representar a los autores literarios en ExpoCuba, durante la exposición de los logros de ese territorio y fue reconocida su labor por las autoridades políticas y de gobierno a ese nivel y presentó su libro El artemiseño que rescató a Fidel.
  • Entre los años 2004 y 2016, recibió 15 Diplomas de Reconocimientos por ser autor o coautor de “Mejor Trabajo de Ciencia e Innovación Tecnológica del año”, a nivel del Coden.
  • La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), le confirió: Certificados por la Condición “Talento de Oro Tres Estrellas”, en el 2009; por la Condición “Talento de Oro Dos Estrellas”, en el 2012; por la Condición “Talento de Oro Dos Estrellas”, en el 2014; y Certificados por la Condición 8 de Octubre por su aporte al desarrollo de la actividad innovadora del país, en 2012 y 2014.
  • En el año 2015, las autoridades del municipio Habana del Este, en La Habana, le otorgaron la Distinción Néstor Aranguren Martínez, “por su destacada participación en las actividades del Proyecto Identidad del municipio Habana del Este”.
  • Invitado por las autoridades políticas y del gobierno de la provincia de Granma, ha participado en varios actos y actividades políticas conmemorativas por el 26 de Julio, otras fechas históricas, la Feria del Libro, etc. En octubre del año 2019, participó en las actividades por la Fiesta de la Cubanía y en el XXVII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, donde realizó un conversatorio acerca de su obra literaria.
  • En el 2020 se le otorgó el Premio Enrique Álvarez Jane, en el municipio Mariel.

Por los resultados obtenidos durante toda su trayectoria, ha recibido más de 35 condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran:

a) Una ORDEN:

b) 16 MEDALLAS:

  • Medalla Combatiente Internacionalista II Clase (1981)
  • Medalla de Bronce por la Protección de las Fronteras Polacas (1985)
  • Medalla por la Victoria Cuba-RPA (1989)
  • Medalla Conmemorativa 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR (1996, 2006 y 2016)
  • Medalla Combatiente de la Producción y la Defensa (1997, 2000, 2011, 2014))
  • Medalla Ignacio Agramonte de Tercera, Segunda y Primera Clase (2001, 2006 y 2009))
  • Medalla Naval “Almirante Sebastián Francisco de Miranda” en su única clase (2016)
  • Medalla “26 de Abril” en su única clase (2017)
  • Medalla por el Servicio Ejemplar (2018)

c) 20 DISTINCIONES:

  • Distinción al Mérito Comandante Pedro Sotto Alba (1978)
  • Distinción Servicio Distinguido en las FAR (1982, 1984, 1985, 1991, 1995 y 2017)
  • Distinción Destacado en la Preparación para la Defensa (1992, 1998, 2001, 2004)
  • Distinción X, XV y XX años de Servicios en las FAR (1983, 1989 y 1992)
  • Distinción 28 de Septiembre (1990)
  • Distinción Emilio Bárcenas Pier (1992)
  • Distinción María Teresa Vera (2007)
  • Distinción Néstor Aranguren Martínez(2015)
  • Barra “Honor al Mérito” (2016 y 2017)

Referencias

Fuentes

  • Entrevistas realizadas en Mabay a sus padres, hermanos, otros familiares y amistades.
  • Rosa, Aurora: “Una buena promoción que pronto dará sus frutos”, periódico Siempre Alerta Órgano Oficial de la DAAFAR, La Habana, julio 1982, p. 1
  • Calzadilla, Iraida: “Cubanos en Polonia. Confieren distinciones militares a miembros de la II Brigada Carlos Roloff”, periódico Trabajadores, La Habana, 9.9.1985, p. 3
  • Travieso, Roberto: “Pionero de pioneros”, revista Verde Olivo, La Habana, 3.4.1986, pp 8-9.
  • Estrada Betancourt, José Luis: “Asunto de tocayos”, periódico Juventud Rebelde, La Habana, 13.05.2003, p 4.
  • Cuba Milanés, Fefi: “Enrique Garcés Montero: Más de 30 años escribiéndole a su querido Mabay”, El Soviet: Suplemento trimestral Casa de Cultura de Mabay, octubre 2004, pp 4-5.
  • César, Antonieta: “La premiación del Villena muestra calidad”, periódico Trabajadores, La Habana, 26.12.2005, p 10.
  • Morales Blanco, Luis: “Confinan en La Cabaña a su siempre amigo”, periódico La Demajagua, Bayamo, 7.01.2006, p 7.
  • Hernández Serrano, Luis: “El artemiseño que rescató a Fidel”, La Habana, 5.11.2006, p 3.
  • Leyva Paneque, Leonardo: “Testimonio de un alfabetizador”, periódico La Demajagua, Bayamo, 23.12.2006, p 2.
  • Pérez Sáez, Dora: “Entregan premios 26 de Julio”, periódico Juventud Rebelde, La Habana, 21.7.2007, p 6.
  • Guía, José Luis: “Memoria del arte teatral”, periódico el habanero, La Habana, 2.03.2010, p 6,
  • Alfonso Guerra, Aixa: “Aquel chofer era yo”, periódico el habanero, La Habana, 8.06.2010, p 8.
  • Romero Cruz, Yusmary: “Un héroe cada vez menos anónimo”, periódico el artemiseño, Artemisa, 1.08.2011, p 2.
  • Marrero Yanes, Raquel: “Presentan libro sobre artemiseño que rescató a Fidel”, periódico Granma, La Habana, 1.06.2012, p 2.
  • Cardosa García, Dunia: “Páginas abiertas”, revista Verde Olivo, La Habana, octubre 2012, p 57.
  • Lóriga Santos, Alejandro: “Un libro al altruismo y a la dignidad”, periódico el artemiseño, Artemisa, 29.01.2019, p 7.
  • Lóriga Santos, Alejandro: “Homenaje a un gallardo de mente y razón”, periódico el artemiseño, Artemisa, 18.02.2020, p 2.
  • Martínez González, Cristian: “Un artemiseño también salvó a Fidel”, periódico el artemiseño, Artemisa, 9.06.2020, p 3.