Enrique García Cabrera

Enrique García Cabrera
Información sobre la plantilla
NombreEnrique García Cabrera
Nacimiento5 de febrero de 1893
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de septiembre de 1949
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPintor

Enrique García Cabrera. Pintor cubano. Profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Cultivó el dibujo comercial.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Cursó la primera enseñanza en un colegio de la Orden de los Padres Agustinos, y estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de la que fue alumno eminente con premios en paisaje y composición. Durante cinco años, completó estudios en Italia, en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma, y luego en París en la Academia Colarossi. Regresó a Cuba en 1914, a comienzos de la I Guerra Mundial.

Trayectoria artística

La revista Mundial dirigida por Rubén Darío, publicó dos obras suyas en portada.

A su llegada a La Habana dedicó con éxito parte de sus actividades artísticas al trabajo del dibujo y la pintura comerciales. Fue redactor artístico de las publicaciones El Fígaro, 1914; El Automóvil en Cuba, 1915; La Lucha, 1916; Confetti, 1918; La Discusión, 1921; El País, 1922; La Semana, 1930; Magazine de El País, 1932; Bohemia, 1935; 4 de Septiembre, 1935; Boletín del Consejo Nacional de Tuberculosis, 1938; Revista Policía, 1942; El Marino, 1943 y Casino Español de 1944 a 1949. Fue además director artístico de las firmas comerciales El Encanto, 1923 y Fin de Siglo, 1925; así como decorador de las páginas centrales del semanario La Semana, 1930; ilustrador de la revista Carteles, 1933 y autor de portadas en color de la revista Bohemia.

Enrique García Cabrera realizó numerosas obras de carácter decorativo para edificios públicos y colecciones privadas, entre las que se encuentran:

  • Treinta paneles sobre asuntos históricos reproducidos en bronce en las puertas principales del Capitolio Nacional;
  • Figuras en la Noche, panel central de 3 x 1 metros y dos pequeños laterales, Anacaona y Cecilia Valdés, en la sala de la residencia de Miguel Humana, en el Country Club;
  • Panel reproducido en bronce plateado, en 1933, en el hall del edificio López Serrano del Vedado;
  • Trapiche Colonial, mural de 5 x 2 metros de 1935, en la Casa Arrechabala, Plaza de la Catedral;
  • Maternidad Campesina, mural de 4 x 2 metros en el vestíbulo del Hospital Maternidad Obrera de Camaguey, de 1941;
  • Maternidad Obrera, panel de 3 metros, hall del Hospital de Maternidad Obrera de Marianao, 1942;
  • La Condecoración, cuadro de 3 metros por 65 centímetros, y El Quitrín, luneto en forma redonda, de 1944, en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de La Habana, actual Museo de la Revolución;
  • Lloyd de Londres, cuadro alegórico de 3 x 1 metros, de 1943;
  • Cinco paneles sobre la historia de la medicina en Cuba, en Hospital Militar de Columbia, de 3 x 3 metros cada uno.
  • Escena campestre de 1930, cuadro al óleo, y Tres monitos, en la residencia del señor Ramón Larrea, 1945 y 1946 respectivamente;
  • Merienda Campestre de los Tiempos de la Avellaneda, residencia del Dr. Carlos Miguel de Céspedes, 1947;
  • Paisaje cubano, cuadro decorativo en la casa del Dr. Inocente Álvarez, 1948.
  • Panel sin terminar para el comedor de la residencia del propio Enrique García Cabrera, inconcluso.


Mural para la Maternidad Obrera de Marianao

Enrique García Cabrera fue también autor de páginas especiales a color del periódico El Mundo, dedicadas a la propaganda de productos nacionales; de portadas e ilustraciones para los libros Noventenario y Centenario del Diario de la Marina; de dibujos para la campaña de propaganda de la Comisión del Turismo en publicaciones americanas; de series de sellos de correo sobre el tabaco cubano, la industria azucarera, la salud pública y, especialmente, la serie de sellos antifascistas elogiados en la prensa y el pueblo en general. Desde 1921 fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, asignatura que luego impartió en San Alejandro, donde ingresó como parte del claustro de profesores en 1926. Fue Director de San Alejandro en 1942 y Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1943. Dejó publicada una obra titulada Compendio de Estilos.

Murió el 25 de septiembre de 1949. En 1956 el Instituto Nacional de Cultura celebró, en el Palacio de Bellas Artes, una exposición póstuma de su obra.


En 1956 el Instituto Nacional de Cultura celebró, en el Palacio de Bellas Artes, una exposición póstuma de su obra.

Reconocimientos

  • Primer Premio en el Concurso de Carteles Pro Fomento del Teatro Cubano 1909
  • Premio de $500 Concurso de la Industria Chocolatera, 1911
  • Premios de la revista La Ilustración y del periódico La Lucha
  • Primer y Segundo Premios Concurso de la Compañía Licorera de Cuba
  • Primer Premio en el Salón de la Sociedad
  • Premio Concurso del Partido Conservador, 1918
  • Primer Premio Concurso de la Renta de la Lotería
  • Primer Premio Concurso de la Secretaría de Hacienda y un nombramiento para la ejecución de los carteles oficiales de ese departamento
  • Primer Premio Concurso Standard Oil
  • Premio Internacional Exposición Interamericana de México 1937
  • Medalla de Oro en el Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana por su óleo "Ayer", 1940.

Fuentes

  • Testimonio del Lic. Maikel Rodríguez Calviño. Univ. Artes y letras, La Habana.
  • Galeria de arte
  • Fechario
  • Vázquez Rodríguez Benigno. Enrique García Cabrera. En: La pintura y la escultura en Cuba p 105-113. Ed. 1952.