Enrique Plá

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Enrique Plá
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Destacado percusionista cubano
NombreEnrique Plá García
Nacimiento22 de mayo de 1949
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPercusionista, Baterista
PremiosGrammy y Disco de Plata de la EGREM (1979); nominación al Grammy (1980 y 1998) y el Congo de Oro, Colombia (1995).

Enrique Plá García. Percusionista villareño, considerado uno de los más importantes bateristas de Jazz en Cuba. Su prestigiosa carrera es reconocida dentro y fuera de su país.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de mayo de 1949, en Santa Clara, Las Villas, Cuba.

Estudios

En el período comprendido entre 1962 y 1963 inicia sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Clara. Entre 1962-1963 los continua en la Escuela Nacional de Arte, y los concluyó en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Actuaciones

Como acompañante, ha actuado con Leo Brouwer, Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Emiliano Salvador, Arístides Soto (Tata Güines), Bobby Carcassés, Miguel Aurelio Díaz (Angá), José Luis Quintana, Richard y Rembert Egües, José María Vitier, Sergio Vitier, Joaquín Betancourt, Ernán López-Nussa, Alfredo Muñoz, Michel Legrand, Freddie Hubbard, Grover Washington, hijo; Rubén Blades, Willie Colón, Oscar D’León, Ray Barretto.

Grupos integrados

En Santa Clara integró los grupos Los Fantasmas,1962; Los Praga y la Banda Municipal de Santa Clara, 1962-1963; Orquesta del Cabaret Carnaval, 1964; Grupo Renté, Universidad de La Habana, 1966; Sonorama 6, 1966-1967, con Martín Rojas, Eduardo Ramos, Rembert Egües, José Luis Quintana (Changuito); Orquesta Cubana de Música Moderna (fundador, 1967-1971), dirigida por Armando Romeu González, integrada, entre otros, por Chucho Valdés, Leonardo Timor, Luis Escalante, Carlos Emilio Morales, Orlando López (Cachaíto), Antonio Linares, Leopoldo Escalante; Quinteto Cubano de Jazz, 1968; Orquesta Sinfónica Nacional, 1968-1971.

Con el grupo Irakere, dirigido por el compositor y pianista Chucho Valdés, al cual ingresó en 1974, ha actuado junto a Herbie Hanckok, Chick Corea, Yellow Ja, Dizzy Gillespie, Ronnie Scott, Dave Brubeck, Stan Getz, Maynard Ferguson, Gerry Mulligan, Louis Bellson, Max Roach, y los grupos de Wynton Marsalis y Branford Marsalis.

Durante su carrera como artista, ha trabajado bajo las batutas de Agustín Jiménez Crespo, Augusto Suero, Rubén Urribarres, Armando Romeu, Rafael Somavilla, Tony Taño, Félix Guerrero, Leo Brouwer, Manuel Duchesne Cuzán, Adolfo Guzmán, Roberto Valdés Arnau, José Ramón Urbay, Guido López-Gavilán, Frank Fernández, Adolfo Pichardo, Miguel Patterson y Rey Montesinos.

Logros profesionales

Es miembro de PERCUBA, Endorser de Platillos Sabian, Canadá; Endorser de Batería Pearl, Japón, y Endorser de Percusión Latin Percusión, Estados Unidos.

Ha sido profesor de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, Escuela Nacional de Arte e Instituto Superior de Arte, y ha trabajado como docente en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra

Con el grupo Irakere ha obtenido el Grammy y Disco de Plata de la EGREM, 1979, categoría latina; nominación al Grammy, 1980 y 1998; el Congo de Oro, Colombia, 1995. Se ha presentado en los festivales de jazz de Newport, Nueva York, Hollywood Bowl, Estados Unidos; Niza y Antibes, Francia; Montreaux, Suiza; North Sea, Holanda; Glasgow, Escocia, Brecom, Inglaterra; Moden, Noruega; Copenhague, Suecia, Newport Jazz, Tokio, Japón; San Sebastián, Roma, Cagliare y Perugia Umbria Jazz.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Raíces del jazz latino. Un siglo dejazz en Cuba. Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega, 2001.
  • Luc Delannoy. ¡Caliente! Una historia del jazz latino. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.