Enrique el Mellizo

Revisión del 12:01 2 nov 2015 de Maydacfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Enrique el Mellizo |nombre completo = Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández |otros nombres = |imagen = |descripción = Can...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique el Mellizo
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Antonio Enrique Jiménez Fernández
Nacimiento1 de diciembre de 1848
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento30 de mayo de 1906
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónCantaor
Sitio web
Enrique el Melllizo

Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández. Más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Enrique el Mellizo, cantaor flamenco, de raza gitana. Enriqueció el cante con la herencia gaditana. Fue el introductor de los tientos o tangos lentos.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de diciembre de 1848 en Cádiz, España. Sus padres eran Francisco Antonio Jiménez y Carlota Fernández. Se bautizó el día 5 de diciembre de ese mismo año, en la parroquia de Santa Cruz, llamada la Catedral vieja de Cádiz.

Trayectoria profesional

El cante lo dedicaba en sus grandes ratos libres alternando en fiestas y reuniones intimas, como en los teatros Gaditanos, de la Malagueña hizo un estilo tan personal que fue copiado y divulgada por todos los grandes maestros.Fue muy completo en todos los estilos, creándolos de forma única para la enseñanza de como se debe cantar en Cádiz. Escuela que continuó Aurelio Selles, siendo el único que mejor copió los cantes del mellizo. Le continuaron Pericón de Cádiz, Manolo Vargas, Manuel Díaz Fernández de nombre artístico El Flecha de Cádiz y algunos como Chano Lobato y Rancapino.

Enrique se casó el 8 de febrero de 1874 con Ignacia Espeleta Ortega, hija del torero Francisco Espeleta Machuca y de la cantaora Jacoba Ortega Diaz, "La Jacoba". De esta unión nacen tres hijos.

Sus aportaciones genéricas se refieren a la consolidación de los aires gaditanos y de la Bahía como distintos de los de Jerez o Triana, en el sentido de más cortos, más valientes y sobre todo más rítmicos y armoniosos.

En general todos los estudiosos consideran a "El Mellizo" como el personaje clave para conocer la saeta en su formato actual. Ello no quiere decir que el marchamo presente en su totalidad se la diera el gaditano. Muchos otros, inspirados en su cante, caso de Chacón, Centeno, Torre o Pastora, lo han culminado. Lo que hace Enrique es contribuir a aflamencar lo que era un canto litúrgico popular, que con el tiempo desaparece como tal, dando lugar por el contrario al desarrollo contemporáneo de la saeta.

Considerado uno de los cantaores más creadores de su tiempo, especialmente por su personalísima y original malagueña, también se le atribuye la creación del cante por tientos, sobre la base de los cantes de El Marruro. En realidad fue un intérprete muy completo, cuya trayectoria artística se desarrolló principalmente en las reuniones y fiestas íntimas, aunque esporádicamente actuó en los cafés cantantes gaditanos La Jardinera, El Perejil y La Filipina.

Muerte

Falleció el 30 de mayo de 1906, víctima de tuberculosis. Fue enterrado al día siguiente en el Cementerio de Cádiz, acompañado de un inmenso gentío.

Fuentes

  • Enrique el Mellizo. Disponible en: Cadizpedia. Consultado el 2 de noviembre del 2015
  • Biografía de Enrique el Mellizo. Disponible en: Biografias y vidas. Consultado el 2 de noviembre del 2015
  • Enrique el Mellizo. Disponible en: Enrique el Mellizo. Consultado el 2 de noviembre del 2015