Enriqueta Compte y Riqué

Información sobre la plantilla
Enriqueta Compte y Riqué.jpg
NombreEnriqueta Compte y Riqué
Nacimiento31 de diciembre de 1866
Barcelona España
Fallecimiento18 de octubre de 1949
Montevideo Uruguaya

Enriqueta Compte y Riqué. Maestra , fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica en 1892, y famosa por haber contribuido de forma decisiva a la enseñanza preescolar en el Uruguay y Latinoamérica.

Síntesis Biográfica

Nació en Barcelona España el 31 de diciembre de 1866. Hija de padres catalanes, Enriqueta Compte y Riqué emigra al Uruguay con su familia siendo aun una niña. A pesar de su miopía, Compte logra superar su problema y se dedica a estudiar magisterio, graduándose con sólo 19 años como maestra de primer grado y en 1886 como Maestra Superior. En 1887 viaja a Europa en misión oficial, enviada por el gobierno de [[Máximo Tajes, para especializarse en educación preescolar; tenía encomendado interiorizarse de las enseñanzas de Friedrich Fröbel, motivo por el cual recorre Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.

Trayectoria

Luego de recorrer Europa, estableció en el sistema escolar uruguayo el primer centro educativo para niños de nivel preescolar, llamado Jardín de Infantes, cuya Dirección desempeño desde su inicio en 1890 hasta que se retiró de sus funciones docentes. Realizó numerosas publicaciones en revistas y libros especializados en niños de entre 3 y 6 años de edad. Con métodos psicológicos y pedagógicos, su trabajo se inclinará a estudiar a los niños respetando su individualidad y capacidad personal de aprendizaje. También se integró a varias asociaciones que tenían por objetivo la lucha contra la tuberculosis, como la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis, y contra el alcoholismo y la trata de blancas. Fue precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios y obstáculos que, a su criterio, eran perjudiciales para el alumno, pero sobre todo, para el niño en tanto ser humano que no merece quedar marcado por un mundo lleno de disparidades de metas y posibilidades. Actualmente, la escuela preescolar más antigua del continente sudamericano, el Jardín de Infantes Nº 260, fundada por ella en 1892, en el barrio de la Aguada, lleva su nombre, al igual que una calle. Inspirada en el pensamiento de José Pedro Varela, fue a la postre precursora de la actual política de educación preescolar obligatoria. Sirvió además de inspiración a maestros preescolares de varios países, incluyendo la Argentina.

Repercusión de su obra

La obra de la docente se ve sumamente reflejada en la enseñanza actual preescolar , principalmente en el rol del educador y el educando.

Fallecimiento

Fallece en Montevideo, Uruguaya el 18 de octubre de 1949 a los 82 años de edad.

Fuentes