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Entre los rasgos que caracterizan al proceso de enseñanza se señalan: el carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente, este ultimo en dependencia de la etapa evolutiva del niño.
  
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En este análisis se percibe con claridad lo difícil que resulta establecer el deslinde entre [[pedagogía]] y didáctica, ya que esas características expresadas a grosso modo acerca del proceso de enseñanza aprendizaje pertenecen al ámbito de la [[didáctica]], pero sin aludir a ella no quedaría completa la categoría enseñanza que estudia.
  
La enseñanza en este caso, forma parte intrínseca y plena del proceso educativo y posee como su núcleo básico al aprendizaje.
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La enseñanza – incluido el aprendizaje – constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación entre varios sujetos y, fundamentalmente tiene lugar en forma grupal, en el que el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo, que lo organiza y lo conduce, pero tiene que ser de tal manera, que los miembros de ese grupo (alumnos) tengan un significativo protagonismo y le hagan sentir una  gran motivación por lo que hacen.
 
El aprendizaje  – apropiación – aparece en el contexto pedagógico como proceso en el cual el educando, con la dirección directa o indirecta de su guía, y en una situación [[didáctica]] especialmente estructurada, desenvuelve las habilidades, los hábitos  y las capacidades que le permiten apropiarse creativamente  de la cultura y de los métodos para buscar y emplear los conocimientos por si mismo. En ese proceso de apropiación se van formando también los sentimientos, los intereses, los motivos de conducta, los valores, es decir se desarrollan de manera simultánea  toda la esfera de la personalidad
 
En la  clase, en sus diversas formas organizativas, la enseñanza alcanza un mayor nivel de sistematicidad, de intención y de dirección. Es allí donde la acción del maestro (enseñar) se estructura sobre determinados principios didácticos, que e posibilitan alcanzar objetivos específicos previamente establecidos en los programas, así como contri buir a aquellos mas generales que se plantean en el proceso educativo en su integralidad. Eso se comprueba a partir de la calidad alcanzada en el aprendizaje de los alumnos. Este proceso se suele llamar entonces: [[enseñanza-aprendizaje]]. Ambos componentes (enseñar y aprender) no ocurren de modo independiente, sino que constituye una unidad indisoluble. El proceso que es activo por excelencia, debe estructurarse y orientarse en correspondencia con los requerimientos de la edad, de las condiciones y situaciones imperantes, de las potencialidades individuales y del propio proceso integral de enseñanza al que pertenece.
 
La dirección del proceso  de enseñanza-aprendizaje debe responder a una determinada teoría pedagógica, la cual incluye en su proyección didáctica una teoría psicológica acerca del aprendizaje.
 
Entre los rasgo que caracterizan al proceso de enseñanza se señalan: el carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente, este ultimo en dependencia de la etapa evolutiva del niño.
 
En este análisis se percibe con claridad lo difícil que resulta establecer el deslinde entre [[pedagogía]] y la didáctica, ya que esas características expresadas grosso modo acerca del proceso de enseñanza aprendizaje pertenecen al ámbito de la [[didáctica]], pero sin aludir a ella no quedaría completa la categoría enseñanza que estudia.
 
  
==Fuente==
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*Rodríguez Chávez J. A, Lorenzo Suárez A., González Permuy L. D. Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. [[Editorial Pueblo y Educación]]. [[Ciudad de La Habana]], [[2005]].
*Rodríguez Chávez J.A, Lorenzo Suárez A., González Permuy L.D. Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación. [[Playa]], Ciudad de [[La Habana]]. [[2005]].  
 
  
[[Category: Solicitada]]
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[[Category:Pedagogía]][[Category:Proceso_educativo]][[Category:Psicología_de_la_Educación]]

última versión al 13:55 19 nov 2021

Enseñanza
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Enseñanza2.jpg
Concepto:La enseñanza forma parte intrínseca y plena del proceso educativo y posee como su núcleo básico al aprendizaje.

Enseñanza. Es el campo en que se dan en unidad dialéctica, la instrucción y la Educación de los educandos.

La enseñanza como parte del proceso educativo

La enseñanza en este caso, forma parte intrínseca y plena del proceso educativo y posee como su núcleo básico al aprendizaje.

La enseñanza, incluido el aprendizaje, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación entre varios sujetos y, fundamentalmente tiene lugar en forma grupal, en el que el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo, que lo organiza y lo conduce, pero tiene que ser de tal manera, que los miembros de ese grupo (alumnos) tengan un significativo protagonismo y le hagan sentir una gran motivación por lo que hacen.

El aprendizaje

El aprendizaje, aparece en el contexto pedagógico como proceso en el cual el educando, con la dirección directa o indirecta de su guía, y en una situación didáctica especialmente estructurada, desenvuelve las habilidades, los hábitos y las capacidades que le permiten apropiarse creativamente de la cultura y de los métodos para buscar y emplear los conocimientos por sí mismo. En ese proceso de apropiación se van formando también los sentimientos, los intereses, los motivos de conducta, los valores, es decir se desarrollan de manera simultánea toda la esfera de la personalidad .

En la clase, en sus diversas formas organizativas, la enseñanza alcanza un mayor nivel de sistematicidad, de intención y de dirección. Es allí donde la acción del maestro (enseñar) se estructura sobre determinados principios didácticos, que le posibilitan alcanzar objetivos específicos previamente establecidos en los programas, así como contribuir a aquellos más generales que se plantean en el proceso educativo en su integralidad. Eso se comprueba a partir de la calidad alcanzada en el aprendizaje de los alumnos. Este proceso se suele llamar entonces: enseñanza-aprendizaje.

Enseñanza-aprendizaje

Ambos componentes (enseñar y aprender) no ocurren de modo independiente, sino que constituye una unidad indisoluble. El proceso que es activo por excelencia, debe estructurarse y orientarse en correspondencia con los requerimientos de la edad, de las condiciones y situaciones imperantes, de las potencialidades individuales y del propio proceso integral de enseñanza al que pertenece. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje debe responder a una determinada teoría pedagógica, la cual incluye en su proyección didáctica una teoría psicológica acerca del aprendizaje.

Rasgos que caracterizan al proceso de enseñanza

Entre los rasgos que caracterizan al proceso de enseñanza se señalan: el carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente, este ultimo en dependencia de la etapa evolutiva del niño.

En este análisis se percibe con claridad lo difícil que resulta establecer el deslinde entre pedagogía y didáctica, ya que esas características expresadas a grosso modo acerca del proceso de enseñanza aprendizaje pertenecen al ámbito de la didáctica, pero sin aludir a ella no quedaría completa la categoría enseñanza que estudia.

Fuente