Diferencia entre revisiones de «Enseñanza Especial»

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{{Normalizar}}{{Software|nombre=|logo=|fecha de creación=|versiones=|sitio web=}}'''Educación especial.''' Se asume de manera consecuente todo el referente teórico acerca de la atención a la personas con necesidades educativas especiales y específicamente asociado a déficit intelectual.
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== Personas con necesidades educativas especiales ==
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'''Educación Especial.''' Es la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar un pleno desarrollo educativo. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.
  
Se consideran alumnos (personas) con necesidades educativas especiales a todos los educandos (personas) que por muy diversas causas presentan dificultades, no avanzan en el aprendizaje y en su desarrollo general como los demás, necesitan apoyo para escalar nuevos estudios o cumplir los objetivos educativos trazados. Son personas que por sus particularidades personales o sociales se enfrentan a considerables obstáculos para cumplir tales objetivos, entre ellos encontramos los retrasados mentales, impedidos físicos y/o motores, [[Sordos|sordos]] e hipoacústicos, [[Ciegos|ciegos]] y débiles visuales.<br>Estas personas una vez egresados del sistema nacional de educación son incorporados a la vida sociolaboral activa, en algunos de los casos no lograda, y mucho es el interés de las asociaciones que los agrupan paro lograr la plena igualdad y la plena participación de los mismos en la vida social y el desarrollo, esto significa oportunidades iguales a las de la población y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida. La computación es una actividad de gran interés y motivación para todos estos jóvenes, donde se enfrenta a lo novedoso de la tecnología y se trazan nuevos retos.<br>El aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la informática en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales exige la integración creadora de medios y recursos informáticos al sistema de influencias educativas y correctivas- compensatorias de las escuelas en función de la estimulación del desarrollo de procesos y cualidades de la personalidad de los alumnos, la preparación para la vida, la futura integración socio-laboral y la elevación de la motivación de los educados hacia la actividad docente-educativa. <br>Elevar la calidad en el desarrollo y el aprendizaje de los educandos, priorizando el empleo de los software educativos y potenciando en los escolares el desarrollo de una formación informática elemental, es el objetivo central del empleo de la Informática. Por lo tanto, en la educación de los escolares con retraso mental el uso de los recursos informáticos como medio de enseñanza es fundamental aunque en el tercer ciclo se debe redimensionar el empleo de la informática como herramienta de trabajo y objeto de estudio.
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== Antecedentes históricos  ==
  
== Necesidades educativas esenciales asociado al déficit intelectual ==
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Antes del truinfo de la Revolución, la Educación Especial en [[Cuba]] era prácticamente inexistente. Existían aproximadamente 14 instituciones para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales, trastornos del lenguaje.
  
La Educación Especial como parte de todos los procesos, se encamina hacia el perfeccionamiento del proceso docente educativo que posibilita la incorporación de los escolares deficientes a la vida sociolaboral activa, cuya tarea corresponde a los educadores, quienes con su sensibilidad, amor por su labor y habilidades que debe lograr para servir como ejemplo positivo ante el niño, sabrá llevar a cabo la tarea de integrar al retrasado mental a la sociedad.<br>El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media (70%) con inicio anterior a los 18 años y con consecuencias en su proceso adaptativo (comunicación, uso de recursos comunitarios, cuidado personal, independencia, vida doméstica, habilidad académica, seguridad, habilidades sociales interpersonales y salud).<br>Se trata de trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el déficit de las funciones que contribuye al nivel global de inteligencia, tales como: las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.<br>El concepto de “Retraso Mental” ha evolucionado históricamente y aún se producen apasionadas polémicas al respecto, incluyendo su clasificación. Esto ha traído en la actualidad como resultado, que este tema sea objeto de estudio por muchas instituciones científicas del mundo.<br>La concepción pedagógica desarrollada por los países socialistas, fundamentalmente por la ex Unión Soviética, consideran el retraso mental como un estado de la actividad cognoscitiva que tiene en su base una lesión orgánica del cerebro. <br>El retraso mental como patología se refiere a aquellos casos en que por factores hereditarios, genéticos o adquiridos, ocurre una lesión del sistema nervioso central que da lugar a un insuficiente desarrollo de la psiquis en general y, en especial, de la actividad cognoscitiva, cuyo carácter es estable e irreversible.<br>El Retraso Mental es un estado del individuo en el cual se producen alteraciones en los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva. Estas alteraciones estables han sido originadas por una lesión orgánica o por el insuficiente desarrollo del sistema nervioso central y son de carácter difuso e irreversible y de posible etiología genética, congénita o adquirida.
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La mayoría de estas instituciones eran mantenidas de forma privada o financiadas por patronatos. No existía uniformidad de criterios teóricos y metodológicos en relación con la Educación Especial, sino que cada centro era regido por criterios pedagógicos personales de quienes lo dirigían. En la década de los años 50, se crea en [[Santiago de Cuba]], por la Superintendencia de Educación, la primera clínica psicopedagógica con la finalidad de efectuar la evaluacón, el diagnóstico y las recomendaciones de los menores con severas deficiencias en el aprendizaje.  
  
== Clasificación de retraso mental ==
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== Quehacer luego del Triunfo Revolucionario ==
  
=== Según la profundidad del defecto intelectual ===
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Sólo a partir de [[1959]] es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de los servicios de la Educación Especial, devenida por los cambios profundos que se produjeron en las estructuras y en las relaciones socioeconómicas del país, fundamentalmente en la educación de todos los niños cubanos, incluídos aquellos que precisaban de esta educación.
  
• Leve<br>• Moderado<br>• Grave<br>• Profundo
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=== Principales acciones desplegadas ===
  
=== Según la etiología ===
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*Se iniciaron entonces las labores pertinentes para la creación de un sistema de Educación Especial con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales.
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*Se crearon las primeras escuelas especiales y las capacidades aumentaron en comparación con las existentes al truinfo de la Revolución.
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*Se crea, en enero de 1962 el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales, tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes.
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*Comienza la capacitación al personal especializado y la formación de cuadros dirigentes.
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*Se elaboran planes y programas de estudios
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*Comenzó la organización de las escuelas de padres para la debida orientación a éstos.
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*Se crearon los Centros de Diagnóstico y Orientación con la finalidad de evaluar y ubicar posteriormente a los menores que supuestamente requerían de los servicios de la Educación Especial.
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*En el año 1967 cambia la denominación del departamento y opta por el nombre de Enseñanza Especializada, se crea la Escuela de Defectología y con ello la selección y formacón de Maestros Terapeutas para laborar en las escuelas especiales.
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*La década de los años 70 trajo importantes cambios. Se constituyó la Dirección de Educación Especial y hubo un incremento notable en los planes educacionales, así como nuevos proyectos para la organización y el contenido de la enseñanza.
  
• Prenatales (genéticas o congénitas)<br>• Peri natales (congénitas)<br>• Post natales (adquiridas)
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== Quehacer luego de 1980 ==
  
=== Según las formas teniendo en cuenta los síndromes acompañantes ===
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A partir de [[1980]] se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.
  
• La forma leve del retraso mental.<br>• La forma grave del retraso mental.<br>• Retraso mental asociado con el síndrome cerebro asténico.<br>• Retraso mental asociado con el síndrome parecido a la neurosis.<br>• Retraso mental asociado con el síndrome parecido a la psicopatía.<br>• Retraso mental asociado con el síndrome epileptiforme.<br>• Retraso mental asociado con los trastornos locales de la audición, la visión, el lenguaje y motricidad.
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[[Fidel Castro Ruz]] en la clausura del 11 Encuentro Mundial de Educación Especial, el 20 de junio de [[1998]], expreso:
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{{Sistema:Cita|"«(...) la enseñanza especial (...) es extraordinariamente humana; pienso que ningún Estado, ningún gobierno con un poco de recursos debe dejar de cumplir ese deber elemental».                 "|}}
  
== Causas ==
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Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y  revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias.
  
Son muchas las causas que pueden provocar el retraso mental, las mismas están dadas por una lesión cerebral ocurridas en los siguientes períodos:<br>1- Prenatales: son aquellas que ocurren durante el período intrauterino del feto, es decir, antes del nacimiento, surgen a consecuencia de diferentes factores externos tales como: <br>• Enfermedades infecciosas contraídas por la madre durante el embarazo: gripes virales graves, tifus, viruela, distrofia, contaminación del feto por diversos parásitos que tiene la madre en el organismo.<br>2- Peri natales: son las que ocurren alrededor del nacimiento, debido <br>a diferentes factores como:<br>• Aplicación de fórceps, opresión de la cabeza del niño al nacer, hechos que ocurren en partos demorados, prolongados o por el contrario, excesivamente rápidos.<br>3- Post natales: es cuando el retraso mental surge como consecuencia de enfermedades del niño en las más tempranas etapas de su vida, como las que son producidas por las causas siguientes:<br>• Procesos infecciosos: dentro de estos encontramos: <br>• Gastroenteritis del recién nacido.<br>• Meningoencefalitis <br>• Rubéola congénita.<br>• Alteraciones en los procesos metabólicos.<br>• Fenilcetonuria.<br>4- Enfermedades y procesos de origen prenatal:<br>• Hidrocefalia <br>• Microcefalia
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La ampliación de servicios sociales y de salud han contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales
  
== Características generales de los escolares retrasados mentales leves ==
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== Red de Escuelas Especiales en Cuba  ==
  
En estos alumnos son raras las malformaciones y cuando existen son discretas, generalmente localizadas en las orejas, el paladar, los dientes, el cráneo y la cara. Durante la etapa escolar se evidencian las dificultades de estos individuos y es en ella cuando se realiza habitualmente el diagnóstico. <br>La afectación de los procesos cognoscitivos es el síntoma fundamental de ellos, pero además, estos presentan todo un conjunto de alteraciones y limitaciones que es oportuno explicar.
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El modelo de escuela especial en Cuba se ubica dentro de la red del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos.  
  
=== Percepciones ===
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En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con retraso mental.
  
En cuanto a las percepciones, las observaciones de objetos, sucesos, situaciones, la realizan de una forma insuficientemente, diferenciada, se les dificulta la diferenciación de las características de determinados objetos, así como establecer comparaciones y de percatarse de las relaciones que existen entre los objetos del medio.
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La red de escuelas está diseñada de manera que se corresponda con la necesidad educativa primaria que posee el niño. Uno de los componentes básicos que constituyen el universo de la [[Educación Especial]] Cubana se concretiza puntualmente en sus escuelas, las que están organizadas en dos grandes grupos:
  
=== Sensaciones ===
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* Las de tipo específicas para los escolares con [[Retraso mental]]
  
Las sensaciones se ven afectadas, estén dañados o no los analizadores. Como consecuencia de ellos la percepción también se afecta, resulta pobre, lenta, estrecha y no refleja suficientemente la realidad.
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* Las de carácter transitorio para el resto de las especialidades.<br>
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*[[Trastornos de la conducta]]
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*[[Trastornos del lenguaje]]
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*[[Retardo en el Desarrollo Psíquico]]
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*[[Deficientes auditivos]]
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*[[Deficientes visuales]]
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*[[Limitados físicos y/o motores]]
  
=== Calidad de la memoria ===
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== Elementos que distinguen la Educación Especial en Cuba  ==
  
La calidad de la memoria está disminuida de una manera considerable por la debilidad de sus pensamientos, lo que les impide separar lo esencial de lo no esencial, o sea, relacionar entre sí elementos aislados y eliminar las asociaciones fortuitas y accesorias. Se les dificulta aprender y recordar con un fin determinado ocasionando dificultades para trasladar lo aprendido a nuevas situaciones, por lo que las actividades que se organicen con los mismos deben tener en cuenta medios de enseñanza que propicien una mayor efectividad en la memorización.
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*Prevención: evitar o atenuar que aparezcan desviaciones secundarias o terciarias devenidas de las desviaciones primarias.
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*Tránsito: asisten a las escuelas transitorias sólo los alumnos que lo requieran y el tiempo que lo necesiten con la elaboración de estrategias que favorezcan la incorporación a al enseñanza general apoyada por los familiares y la comunidad
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*Apoyo: los servicios de apoyo de la educación especial abarca todo el sitema de enseñanza y se ponen en función de ofrecer conocimientos y experiencias de sus profesionales a favor de toda la población escolar y de los docentes.  
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*Integración: papel de la escuela especial en la preparación de sus alumnos para la futura vida adulta y con ello la preparación para la vida como cualquier ciudadano de la sociedad, sobre la base de crear condiciones óptimas de preparación para un oficio.
  
=== Lenguaje ===
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== Personas con Necesidades Educativas Especiales  ==
  
El lenguaje de estos niños se desarrolla con demora, su vocabulario es pobre, tienen insuficiente dominio del significado de las palabras, poca capacidad de generalización como consecuencia de la lentitud en el desarrollo del lenguaje; muestran dificultad en la función que regula el pensamiento y falta de juicio crítico.
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Se consideran alumnos (personas) con necesidades educativas especiales a todos los educandos (personas) que por muy diversas causas presentan dificultades, no avanzan en el aprendizaje y en su desarrollo general como los demás, necesitan apoyo para escalar nuevos estudios o cumplir los objetivos educativos trazados.  
  
=== Pensamiento ===
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Son personas que por sus particularidades personales o sociales se enfrentan a considerables obstáculos para cumplir tales objetivos, entre ellos encontramos: retrasados mentales, impedidos físicos y/o motores, [[Sordos|sordos]] e hipoacústicos, [[Ciegos|ciegos]] y débiles visuales.
  
El pensamiento se forma bajo las condiciones de un conocimiento sensorial incompleto, de una falta del desarrollo del lenguaje, de una actividad práctica limitada; por este motivo sus operaciones mentales se desarrollan lentamente y poseen características especiales.
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Estas personas una vez egresados del sistema nacional de educación son incorporados a la vida sociolaboral activa, es mucho el interés de las asociaciones que los agrupan paro lograr la plena igualdad y participación de los mismos en la vida social y el desarrollo, esto significa oportunidades iguales a las de la población y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida.
  
=== Esfera emotivo – volitiva ===
+
== Enlaces externos  ==
  
La esfera emotivo – volitiva se caracteriza por su inmadurez, la cual es provocada por el insuficiente desarrollo de la actividad cognoscitiva, por tal motivo, se encuentran limitados en la expresión de sus impresiones, sentimientos y emociones. Bien pueden reaccionar intensamente ante un motivo insignificante o bien pueden manifestarse débilmente ante sucesos serios de la vida. Las relaciones inadecuadas, superficiales de los sentimientos, son típicos en ellos, al igual que la incapacidad de reprimir sus deseos, pasan de un estado de ánimo a otro, en algunos casos, sin causas que lo motiven.<br>Presentan elementos de infantilismo e impulsividad, así como dificultades en las inhibiciones. Por consiguiente, les resulta difícil concentrarse en una actividad, se muestran intranquilos y poco motivados; cuando no se les trata correctamente, reaccionan a las frustraciones escolares con una conducta rebelde y agresiva o con gran retraimiento. Su desenvolvimiento fuera de la escuela o en la etapa posterior, está determinada en gran parte por la forma en que se relacionan con su medio y son tratadas por las personas que lo rodean. En el caso de que encuentren comprensión, simpatía, ayuda y respeto, podrán desenvolverse adecuadamente dentro de sus posibilidades; sin embargo, cuando son víctimas de burlas, rechazo, intolerancia, se provocan severas alteraciones de conducta y diversas descompensaciones.
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* [http://www.monografias.com/trabajos15/educacion-especial/educacion-especial.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/educacion-especial/educacion-especial.shtml]
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* [http://www.monografias.com/trabajos13/bosquedu/bosquedu.shtml http://www.monografias.com/trabajos13/bosquedu/bosquedu.shtml]
  
== Fuente ==
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== Fuente ==
  
La Educación Especial en Cuba. Guillermo Áreas Beatón, Víctor D. Llorens Treviño. <br>• Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. <br>• Educación, aprendizaje y desarrollo. Darios Castellano Simón.  
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* Árias Beatón, Guillermo. La Educación Especial en Cuba / Guillermo Árias Beatón, Víctor D. Llorens Treviño.- Ciudad de La Habana, [[1988]].
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* Bell Rodríguez, Rafael. Prevención, corrección-compensación e integración: Actualidad y perspectivas de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales en Cuba.- Congreso Pedagogía 95. Conferencia Especial.- La Habana, [[1995]].
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* Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.  
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* Darios Castellano, Simón. Educación, aprendizaje y desarrollo.
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*[http://www.granma.cu/file/pdf/2019/04/20/G_2019042003.pdf Granmma]
  
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[[Categoría:Enseñanza]][[Categoría:Enseñanza especial]]
 
 
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[[Category:Enseñanza]]
 

última versión al 12:23 24 abr 2019

Educación Especial
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Educación Especial. Es la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar un pleno desarrollo educativo. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.

Antecedentes históricos

Antes del truinfo de la Revolución, la Educación Especial en Cuba era prácticamente inexistente. Existían aproximadamente 14 instituciones para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales, trastornos del lenguaje.

La mayoría de estas instituciones eran mantenidas de forma privada o financiadas por patronatos. No existía uniformidad de criterios teóricos y metodológicos en relación con la Educación Especial, sino que cada centro era regido por criterios pedagógicos personales de quienes lo dirigían. En la década de los años 50, se crea en Santiago de Cuba, por la Superintendencia de Educación, la primera clínica psicopedagógica con la finalidad de efectuar la evaluacón, el diagnóstico y las recomendaciones de los menores con severas deficiencias en el aprendizaje.

Quehacer luego del Triunfo Revolucionario

Sólo a partir de 1959 es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de los servicios de la Educación Especial, devenida por los cambios profundos que se produjeron en las estructuras y en las relaciones socioeconómicas del país, fundamentalmente en la educación de todos los niños cubanos, incluídos aquellos que precisaban de esta educación.

Principales acciones desplegadas

  • Se iniciaron entonces las labores pertinentes para la creación de un sistema de Educación Especial con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales.
  • Se crearon las primeras escuelas especiales y las capacidades aumentaron en comparación con las existentes al truinfo de la Revolución.
  • Se crea, en enero de 1962 el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales, tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes.
  • Comienza la capacitación al personal especializado y la formación de cuadros dirigentes.
  • Se elaboran planes y programas de estudios
  • Comenzó la organización de las escuelas de padres para la debida orientación a éstos.
  • Se crearon los Centros de Diagnóstico y Orientación con la finalidad de evaluar y ubicar posteriormente a los menores que supuestamente requerían de los servicios de la Educación Especial.
  • En el año 1967 cambia la denominación del departamento y opta por el nombre de Enseñanza Especializada, se crea la Escuela de Defectología y con ello la selección y formacón de Maestros Terapeutas para laborar en las escuelas especiales.
  • La década de los años 70 trajo importantes cambios. Se constituyó la Dirección de Educación Especial y hubo un incremento notable en los planes educacionales, así como nuevos proyectos para la organización y el contenido de la enseñanza.

Quehacer luego de 1980

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.

Fidel Castro Ruz en la clausura del 11 Encuentro Mundial de Educación Especial, el 20 de junio de 1998, expreso:

"«(...) la enseñanza especial (...) es extraordinariamente humana; pienso que ningún Estado, ningún gobierno con un poco de recursos debe dejar de cumplir ese deber elemental». "

Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias.

La ampliación de servicios sociales y de salud han contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales

Red de Escuelas Especiales en Cuba

El modelo de escuela especial en Cuba se ubica dentro de la red del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos.

En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con retraso mental.

La red de escuelas está diseñada de manera que se corresponda con la necesidad educativa primaria que posee el niño. Uno de los componentes básicos que constituyen el universo de la Educación Especial Cubana se concretiza puntualmente en sus escuelas, las que están organizadas en dos grandes grupos:

Elementos que distinguen la Educación Especial en Cuba

  • Prevención: evitar o atenuar que aparezcan desviaciones secundarias o terciarias devenidas de las desviaciones primarias.
  • Tránsito: asisten a las escuelas transitorias sólo los alumnos que lo requieran y el tiempo que lo necesiten con la elaboración de estrategias que favorezcan la incorporación a al enseñanza general apoyada por los familiares y la comunidad
  • Apoyo: los servicios de apoyo de la educación especial abarca todo el sitema de enseñanza y se ponen en función de ofrecer conocimientos y experiencias de sus profesionales a favor de toda la población escolar y de los docentes.
  • Integración: papel de la escuela especial en la preparación de sus alumnos para la futura vida adulta y con ello la preparación para la vida como cualquier ciudadano de la sociedad, sobre la base de crear condiciones óptimas de preparación para un oficio.

Personas con Necesidades Educativas Especiales

Se consideran alumnos (personas) con necesidades educativas especiales a todos los educandos (personas) que por muy diversas causas presentan dificultades, no avanzan en el aprendizaje y en su desarrollo general como los demás, necesitan apoyo para escalar nuevos estudios o cumplir los objetivos educativos trazados.

Son personas que por sus particularidades personales o sociales se enfrentan a considerables obstáculos para cumplir tales objetivos, entre ellos encontramos: retrasados mentales, impedidos físicos y/o motores, sordos e hipoacústicos, ciegos y débiles visuales.

Estas personas una vez egresados del sistema nacional de educación son incorporados a la vida sociolaboral activa, es mucho el interés de las asociaciones que los agrupan paro lograr la plena igualdad y participación de los mismos en la vida social y el desarrollo, esto significa oportunidades iguales a las de la población y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida.

Enlaces externos

Fuente

  • Árias Beatón, Guillermo. La Educación Especial en Cuba / Guillermo Árias Beatón, Víctor D. Llorens Treviño.- Ciudad de La Habana, 1988.
  • Bell Rodríguez, Rafael. Prevención, corrección-compensación e integración: Actualidad y perspectivas de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales en Cuba.- Congreso Pedagogía 95. Conferencia Especial.- La Habana, 1995.
  • Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Darios Castellano, Simón. Educación, aprendizaje y desarrollo.
  • Granmma