Diferencia entre revisiones de «Enseñanza Especial»

(Sin diferencias)

Revisión del 15:18 9 abr 2011

'




Educación especial. Se asume de manera consecuente todo el referente teórico acerca de la atención a la personas con necesidades educativas especiales y específicamente asociado a déficit intelectual.

Personas con necesidades educativas especiales

Se consideran alumnos (personas) con necesidades educativas especiales a todos los educandos (personas) que por muy diversas causas presentan dificultades, no avanzan en el aprendizaje y en su desarrollo general como los demás, necesitan apoyo para escalar nuevos estudios o cumplir los objetivos educativos trazados. Son personas que por sus particularidades personales o sociales se enfrentan a considerables obstáculos para cumplir tales objetivos, entre ellos encontramos los retrasados mentales, impedidos físicos y/o motores, sordos e hipoacústicos, ciegos y débiles visuales.
Estas personas una vez egresados del sistema nacional de educación son incorporados a la vida sociolaboral activa, en algunos de los casos no lograda, y mucho es el interés de las asociaciones que los agrupan paro lograr la plena igualdad y la plena participación de los mismos en la vida social y el desarrollo, esto significa oportunidades iguales a las de la población y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida. La computación es una actividad de gran interés y motivación para todos estos jóvenes, donde se enfrenta a lo novedoso de la tecnología y se trazan nuevos retos.
El aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la informática en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales exige la integración creadora de medios y recursos informáticos al sistema de influencias educativas y correctivas- compensatorias de las escuelas en función de la estimulación del desarrollo de procesos y cualidades de la personalidad de los alumnos, la preparación para la vida, la futura integración socio-laboral y la elevación de la motivación de los educados hacia la actividad docente-educativa.
Elevar la calidad en el desarrollo y el aprendizaje de los educandos, priorizando el empleo de los software educativos y potenciando en los escolares el desarrollo de una formación informática elemental, es el objetivo central del empleo de la Informática. Por lo tanto, en la educación de los escolares con retraso mental el uso de los recursos informáticos como medio de enseñanza es fundamental aunque en el tercer ciclo se debe redimensionar el empleo de la informática como herramienta de trabajo y objeto de estudio.

Necesidades educativas esenciales asociado al déficit intelectual

La Educación Especial como parte de todos los procesos, se encamina hacia el perfeccionamiento del proceso docente educativo que posibilita la incorporación de los escolares deficientes a la vida sociolaboral activa, cuya tarea corresponde a los educadores, quienes con su sensibilidad, amor por su labor y habilidades que debe lograr para servir como ejemplo positivo ante el niño, sabrá llevar a cabo la tarea de integrar al retrasado mental a la sociedad.
El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media (70%) con inicio anterior a los 18 años y con consecuencias en su proceso adaptativo (comunicación, uso de recursos comunitarios, cuidado personal, independencia, vida doméstica, habilidad académica, seguridad, habilidades sociales interpersonales y salud).
Se trata de trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el déficit de las funciones que contribuye al nivel global de inteligencia, tales como: las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.
El concepto de “Retraso Mental” ha evolucionado históricamente y aún se producen apasionadas polémicas al respecto, incluyendo su clasificación. Esto ha traído en la actualidad como resultado, que este tema sea objeto de estudio por muchas instituciones científicas del mundo.
La concepción pedagógica desarrollada por los países socialistas, fundamentalmente por la ex Unión Soviética, consideran el retraso mental como un estado de la actividad cognoscitiva que tiene en su base una lesión orgánica del cerebro.
El retraso mental como patología se refiere a aquellos casos en que por factores hereditarios, genéticos o adquiridos, ocurre una lesión del sistema nervioso central que da lugar a un insuficiente desarrollo de la psiquis en general y, en especial, de la actividad cognoscitiva, cuyo carácter es estable e irreversible.
El Retraso Mental es un estado del individuo en el cual se producen alteraciones en los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva. Estas alteraciones estables han sido originadas por una lesión orgánica o por el insuficiente desarrollo del sistema nervioso central y son de carácter difuso e irreversible y de posible etiología genética, congénita o adquirida.

Clasificación de retraso mental

Según la profundidad del defecto intelectual

• Leve
• Moderado
• Grave
• Profundo

Según la etiología

• Prenatales (genéticas o congénitas)
• Peri natales (congénitas)
• Post natales (adquiridas)

Según las formas teniendo en cuenta los síndromes acompañantes

• La forma leve del retraso mental.
• La forma grave del retraso mental.
• Retraso mental asociado con el síndrome cerebro asténico.
• Retraso mental asociado con el síndrome parecido a la neurosis.
• Retraso mental asociado con el síndrome parecido a la psicopatía.
• Retraso mental asociado con el síndrome epileptiforme.
• Retraso mental asociado con los trastornos locales de la audición, la visión, el lenguaje y motricidad.

Causas

Son muchas las causas que pueden provocar el retraso mental, las mismas están dadas por una lesión cerebral ocurridas en los siguientes períodos:
1- Prenatales: son aquellas que ocurren durante el período intrauterino del feto, es decir, antes del nacimiento, surgen a consecuencia de diferentes factores externos tales como:
• Enfermedades infecciosas contraídas por la madre durante el embarazo: gripes virales graves, tifus, viruela, distrofia, contaminación del feto por diversos parásitos que tiene la madre en el organismo.
2- Peri natales: son las que ocurren alrededor del nacimiento, debido
a diferentes factores como:
• Aplicación de fórceps, opresión de la cabeza del niño al nacer, hechos que ocurren en partos demorados, prolongados o por el contrario, excesivamente rápidos.
3- Post natales: es cuando el retraso mental surge como consecuencia de enfermedades del niño en las más tempranas etapas de su vida, como las que son producidas por las causas siguientes:
• Procesos infecciosos: dentro de estos encontramos:
• Gastroenteritis del recién nacido.
• Meningoencefalitis
• Rubéola congénita.
• Alteraciones en los procesos metabólicos.
• Fenilcetonuria.
4- Enfermedades y procesos de origen prenatal:
• Hidrocefalia
• Microcefalia

Características generales de los escolares retrasados mentales leves

En estos alumnos son raras las malformaciones y cuando existen son discretas, generalmente localizadas en las orejas, el paladar, los dientes, el cráneo y la cara. Durante la etapa escolar se evidencian las dificultades de estos individuos y es en ella cuando se realiza habitualmente el diagnóstico.
La afectación de los procesos cognoscitivos es el síntoma fundamental de ellos, pero además, estos presentan todo un conjunto de alteraciones y limitaciones que es oportuno explicar.

Percepciones

En cuanto a las percepciones, las observaciones de objetos, sucesos, situaciones, la realizan de una forma insuficientemente, diferenciada, se les dificulta la diferenciación de las características de determinados objetos, así como establecer comparaciones y de percatarse de las relaciones que existen entre los objetos del medio.

Sensaciones

Las sensaciones se ven afectadas, estén dañados o no los analizadores. Como consecuencia de ellos la percepción también se afecta, resulta pobre, lenta, estrecha y no refleja suficientemente la realidad.

Calidad de la memoria

La calidad de la memoria está disminuida de una manera considerable por la debilidad de sus pensamientos, lo que les impide separar lo esencial de lo no esencial, o sea, relacionar entre sí elementos aislados y eliminar las asociaciones fortuitas y accesorias. Se les dificulta aprender y recordar con un fin determinado ocasionando dificultades para trasladar lo aprendido a nuevas situaciones, por lo que las actividades que se organicen con los mismos deben tener en cuenta medios de enseñanza que propicien una mayor efectividad en la memorización.

Lenguaje

El lenguaje de estos niños se desarrolla con demora, su vocabulario es pobre, tienen insuficiente dominio del significado de las palabras, poca capacidad de generalización como consecuencia de la lentitud en el desarrollo del lenguaje; muestran dificultad en la función que regula el pensamiento y falta de juicio crítico.

Pensamiento

El pensamiento se forma bajo las condiciones de un conocimiento sensorial incompleto, de una falta del desarrollo del lenguaje, de una actividad práctica limitada; por este motivo sus operaciones mentales se desarrollan lentamente y poseen características especiales.

Esfera emotivo – volitiva

La esfera emotivo – volitiva se caracteriza por su inmadurez, la cual es provocada por el insuficiente desarrollo de la actividad cognoscitiva, por tal motivo, se encuentran limitados en la expresión de sus impresiones, sentimientos y emociones. Bien pueden reaccionar intensamente ante un motivo insignificante o bien pueden manifestarse débilmente ante sucesos serios de la vida. Las relaciones inadecuadas, superficiales de los sentimientos, son típicos en ellos, al igual que la incapacidad de reprimir sus deseos, pasan de un estado de ánimo a otro, en algunos casos, sin causas que lo motiven.
Presentan elementos de infantilismo e impulsividad, así como dificultades en las inhibiciones. Por consiguiente, les resulta difícil concentrarse en una actividad, se muestran intranquilos y poco motivados; cuando no se les trata correctamente, reaccionan a las frustraciones escolares con una conducta rebelde y agresiva o con gran retraimiento. Su desenvolvimiento fuera de la escuela o en la etapa posterior, está determinada en gran parte por la forma en que se relacionan con su medio y son tratadas por las personas que lo rodean. En el caso de que encuentren comprensión, simpatía, ayuda y respeto, podrán desenvolverse adecuadamente dentro de sus posibilidades; sin embargo, cuando son víctimas de burlas, rechazo, intolerancia, se provocan severas alteraciones de conducta y diversas descompensaciones.

Fuente

• La Educación Especial en Cuba. Guillermo Áreas Beatón, Víctor D. Llorens Treviño.
• Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
• Educación, aprendizaje y desarrollo. Darios Castellano Simón.