Enseñanza Especial

Revisión del 11:23 24 abr 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Educación Especial
Información sobre la plantilla
Ee.jpeg

Educación Especial. Es la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar un pleno desarrollo educativo. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.

Antecedentes históricos

Antes del truinfo de la Revolución, la Educación Especial en Cuba era prácticamente inexistente. Existían aproximadamente 14 instituciones para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales, trastornos del lenguaje.

La mayoría de estas instituciones eran mantenidas de forma privada o financiadas por patronatos. No existía uniformidad de criterios teóricos y metodológicos en relación con la Educación Especial, sino que cada centro era regido por criterios pedagógicos personales de quienes lo dirigían. En la década de los años 50, se crea en Santiago de Cuba, por la Superintendencia de Educación, la primera clínica psicopedagógica con la finalidad de efectuar la evaluacón, el diagnóstico y las recomendaciones de los menores con severas deficiencias en el aprendizaje.

Quehacer luego del Triunfo Revolucionario

Sólo a partir de 1959 es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de los servicios de la Educación Especial, devenida por los cambios profundos que se produjeron en las estructuras y en las relaciones socioeconómicas del país, fundamentalmente en la educación de todos los niños cubanos, incluídos aquellos que precisaban de esta educación.

Principales acciones desplegadas

  • Se iniciaron entonces las labores pertinentes para la creación de un sistema de Educación Especial con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales.
  • Se crearon las primeras escuelas especiales y las capacidades aumentaron en comparación con las existentes al truinfo de la Revolución.
  • Se crea, en enero de 1962 el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales, tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes.
  • Comienza la capacitación al personal especializado y la formación de cuadros dirigentes.
  • Se elaboran planes y programas de estudios
  • Comenzó la organización de las escuelas de padres para la debida orientación a éstos.
  • Se crearon los Centros de Diagnóstico y Orientación con la finalidad de evaluar y ubicar posteriormente a los menores que supuestamente requerían de los servicios de la Educación Especial.
  • En el año 1967 cambia la denominación del departamento y opta por el nombre de Enseñanza Especializada, se crea la Escuela de Defectología y con ello la selección y formacón de Maestros Terapeutas para laborar en las escuelas especiales.
  • La década de los años 70 trajo importantes cambios. Se constituyó la Dirección de Educación Especial y hubo un incremento notable en los planes educacionales, así como nuevos proyectos para la organización y el contenido de la enseñanza.

Quehacer luego de 1980

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.

Fidel Castro Ruz en la clausura del 11 Encuentro Mundial de Educación Especial, el 20 de junio de 1998, expreso:

"«(...) la enseñanza especial (...) es extraordinariamente humana; pienso que ningún Estado, ningún gobierno con un poco de recursos debe dejar de cumplir ese deber elemental». "

Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias.

La ampliación de servicios sociales y de salud han contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales

Red de Escuelas Especiales en Cuba

El modelo de escuela especial en Cuba se ubica dentro de la red del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos.

En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con retraso mental.

La red de escuelas está diseñada de manera que se corresponda con la necesidad educativa primaria que posee el niño. Uno de los componentes básicos que constituyen el universo de la Educación Especial Cubana se concretiza puntualmente en sus escuelas, las que están organizadas en dos grandes grupos:

Elementos que distinguen la Educación Especial en Cuba

  • Prevención: evitar o atenuar que aparezcan desviaciones secundarias o terciarias devenidas de las desviaciones primarias.
  • Tránsito: asisten a las escuelas transitorias sólo los alumnos que lo requieran y el tiempo que lo necesiten con la elaboración de estrategias que favorezcan la incorporación a al enseñanza general apoyada por los familiares y la comunidad
  • Apoyo: los servicios de apoyo de la educación especial abarca todo el sitema de enseñanza y se ponen en función de ofrecer conocimientos y experiencias de sus profesionales a favor de toda la población escolar y de los docentes.
  • Integración: papel de la escuela especial en la preparación de sus alumnos para la futura vida adulta y con ello la preparación para la vida como cualquier ciudadano de la sociedad, sobre la base de crear condiciones óptimas de preparación para un oficio.

Personas con Necesidades Educativas Especiales

Se consideran alumnos (personas) con necesidades educativas especiales a todos los educandos (personas) que por muy diversas causas presentan dificultades, no avanzan en el aprendizaje y en su desarrollo general como los demás, necesitan apoyo para escalar nuevos estudios o cumplir los objetivos educativos trazados.

Son personas que por sus particularidades personales o sociales se enfrentan a considerables obstáculos para cumplir tales objetivos, entre ellos encontramos: retrasados mentales, impedidos físicos y/o motores, sordos e hipoacústicos, ciegos y débiles visuales.

Estas personas una vez egresados del sistema nacional de educación son incorporados a la vida sociolaboral activa, es mucho el interés de las asociaciones que los agrupan paro lograr la plena igualdad y participación de los mismos en la vida social y el desarrollo, esto significa oportunidades iguales a las de la población y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida.

Enlaces externos

Fuente

  • Árias Beatón, Guillermo. La Educación Especial en Cuba / Guillermo Árias Beatón, Víctor D. Llorens Treviño.- Ciudad de La Habana, 1988.
  • Bell Rodríguez, Rafael. Prevención, corrección-compensación e integración: Actualidad y perspectivas de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales en Cuba.- Congreso Pedagogía 95. Conferencia Especial.- La Habana, 1995.
  • Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Darios Castellano, Simón. Educación, aprendizaje y desarrollo.
  • Granmma