Enteritis por clostridium perfringens tipo c

Revisión del 15:33 17 sep 2011 de Carlos13014jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre=Enteritis por clostridium perfringens tipo c. |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción=Infección del intestino delgado por cepas del tipo C de C. |im...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enteritis por clostridium perfringens tipo c.
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedades intestinales en cerdos.
Agente transmisor:Clostridium perfringens.

Enteritis por clostridium perfringens tipo c. La infección del intestino delgado por cepas del tipo C de C. perfringens produce una enteritis necrohemorrágica altamente letal. Afecta con mayor frecuencia a lechones de 1 a 5 días de vida, pero puede afectar también a lechones de hasta 3 semanas.

Etiología y patogenia

El microorganismo penetra entre las células absorbentes del yeyuno proximal y produce una 13-toxina, que es una exotoxina sensible a la tripsina, termolábil y potente, que causa necrosis de todos los componentes es· tructurales de las vellosidades. La inflamación necrosante normalmente se extiende a las criptas de la mucosa. La infección puede propagarse distalmente y afectar al íleon y, rara vez, al colon. La necrosis de la mucosa se acompaña de salida de sangre a la pared y luz intestinales

Hallazgos clínicos

Es característico el comienzo súbito de la diarrea hemorrágica, seguida de colapso y muerte, en lechones de 1-3 días de vida. En los casos menos agudos los animales comienzan a excretar heces líquidas parduscas a los 3-5 días. Rara vez, los lechones presentan una diarrea gris, pastosa y persistente, con emaciación progresiva. En los casos sobreagudos, la región perineal está mano chada de sangre.

Diagnóstico

Los hallazgos de la necropsia normalmente son suficientes para establecer el diagnóstico en la forma hemorrágica hiperaguda y en la forma aguda con enfisema yeyunal. Se puede estable· cer un diagnóstico presuntivo rápido evidenciando la presencia de bacilos grandes en improntas de mucosa teñidas por el método de Gram. Para su confirmación es suficiente la observación histológica de necrosis de las vellosidades con colonización de la mucosa por numerosos bacilos grampositivos grandes. Las formas subaguda y crónica de la enfermedaq en lechones de 6 a 14 días de vida se confunden fácilmente en la necropsia con la enteritis producida porIsospora suis, pero el diagnóstico normalmente se puede establecer mediante el examen histológico de yeyuno e íleon o por la observación declostridios en frotis de mucosa teñidos por Gram o Giemsa. ·

Lesiones

El intestino delgado tiene un aspecto rojo oscuro, hemorrágico y está lleno de líquido hemático. Los casos menos agudos pueden presentar, a los 3-5 días, burbujas de gas en la pared del yeyuno y necrosis de la mucosa de yeyuno e íleon. En los casos más crónicos, el intestino delgado está engrosado y tapizado por una membrana necrótica de color amarillo pálido o gris, firmemente adherida a la submucosa.

Tratamiento y control

El tratamiento de los lechones con signos clínicos es de poca utilidad, porque cuando comienza la diarrea las lesiones ya son normalmente irreversibles. En un brote agudo, la administración profiláctica de antitoxina tipo e o antibióticos (o ambos) parenterales u orales, I confiere protección si se efectúa en la dos primeras horas de vida de los lechones. La enfermedad tiende a recidivar en las explotaciones infectadas. La vacunación de las cerdas gestantes a las 6 y 3 sem antes del parto, con toxoide bacteriano ,tipo e, confiere una cierta inmunidad lactogénica pasiva a la futura camada, siempre que los lechones consuman el calostro poco después de nacer. Una vez inmunizadas con dos dosis de toxoide bacteriano, las cerdas deben recibir una dosis -3 sem antes de cada uno de los siguientes partos.


Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000