Diferencia entre revisiones de «Entoproctos»

(Morfología)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre= Entoproctos
 
|nombre= Entoproctos
 
|otros nombres=
 
|otros nombres=
|imagen=Entoproctaja.JPG
+
|imagen=Entoproctos.jpg
 
|descripción= Los [[Entoproctos]] son animales pequeños, de no mas de 10 milímetros y son transparentes  
 
|descripción= Los [[Entoproctos]] son animales pequeños, de no mas de 10 milímetros y son transparentes  
 
|ncientífico=  
 
|ncientífico=  

Revisión del 19:20 3 abr 2013

Entoproctos
Información sobre la plantilla
Entoproctos.jpg
Los Entoproctos son animales pequeños, de no mas de 10 milímetros y son transparentes
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Loricíferos

Entoproctos. Animales invertebrados diminutos, mayoritariamente marinos y sésiles, muy parecidos a los Briozoos, grupo en el que se les incluyó antes de que se comprobara que carecen de un verdadero celoma. Son organismos con gran poder de regeneración, que miden menos de 5 mm y se asemejan a los pólipos hidroideos; tienen el cuerpo dividido en cáliz, que alberga los órganos internos, y pedúnculo, que utilizan como estructura de fijación. El cáliz porta una corona de tentáculos retráctiles que circunscriben un área denominada vestíbulo, donde se abren la boca y el ano. Se alimentan por filtración de algas diatomeas y protozoos. El aparato digestivo ocupa la mayor parte de la masa visceral y está replegado en forma de U, el aparato excretor es protonefridial y carecen de sistema circulatorio. Mayoritariamente dioicos (sexos separados), hay unas pocas formas hermafroditas. Presentan reproducción sexual, aunque a veces se multiplican por gemación (reproducción asexual). Los loxosomátidos son marinos y solitarios, los pedicelínidos, marinos y coloniales; y los urnatélidos, coloniales y dulceacuícolas.

Hábitat y Diversidad

Los entoproctos cuentan con lan sólo 150 especies descritas, de las cuales sólo una vive en agua dulce; todas las demás, viven en el mar. 1a mayor parte de estos animales viven pegados a conchas, a rocas, a algas e, inclusive a otros animales, como cangrejos, camarones, hidrozoarios, poliquetos, sipuncúlidos y esponjas. Algunas especies tienen una vida solitaria, pero es más común que formen grandes colonias.

Morfología

Los entoproctos son morfológicamente muy parecidos a los briozoarios pero, a diferencia de estos, los entoproctos son considerados seudocelomados y por eso se les clasifica en filos separados. El seudo- celoma se encuentra repleto de células gelatinosas. Estos pequeños animales tienen un cuerpo en forma de copa. La parte superior se llama cáliz; contiene los órganos internos, y el tallo sirve de soporte. A primera vista podrían confundirse con cnidarios hidrozoos o con briozoarios, pero usted puede identificarlos fácilmente porque ninguno de estos dos grupos puede plegar los tentáculos, como lo hacen los entoproctos. En la colonia de entoproctos existe un estolón o vástago rastrero que se ramiífican para formar núcleos individuos. Vista de la superficie ventral de un entoprocto. Contrario a lo que uno podría imaginarse al verlos, el tallo no representa la parte posterior del cuerpo, sino más bien una prolongación del dorso del animal; por lo tanto, el cáliz es la superficie ventral. El borde del cáliz cuenta con seis a treinta y seis tentáculos, que no son más que prolongaciones de la pared corporal y que rodean al vestíbulo. En uno de los lados del vestíbulo se encuentra la boca y en el otro, el ano.

Fisiología

Los músculos de los entoproclos están limitados a libras longitudinales en los tentáculos y en el tallo. Esto les sirve para contraer los tentáculos cuando sienten algún peligro o cuando el agua está muy sucia, y para mover todo el cuerpo como un péndulo. En los tentáculos, los entoproctos tienen una gran cantidad de cilios que mueven para formar una corriente de agua que entra al vestíbulo por entre los tentáculos y sale por arriba de ellos. Algunos de los cilios de los tentáculos se han especializado en atrapar a los protoctistas y demás partículas orgánicas de las que se alimentan y que forman parte del plancton. Después, como en una carretera hecha de cilios y moco, las partículas alimenticias son transportadas hasta la boca.

Evolución

Debido a la gran cantidad de similitudes entre los loricíferos, los priapúlidos, los quinorrincos y los nematomorfos, algunos especialistas los colocan en un sólo filo. Sin embargo, mientras no haya pruebas contundentes, es mejor tratarlos como filos aparte. Los loricíferos se parecen a los quinorrincos por el cono oral con estiletes que pueden guardar dentro del cuerpo. También algunos tardígrados, (un filo que veremos más adelante), poseen este tipo de boca, pero es sólo un fenómeno de convergencia, o sea que, por tener hábitos similares, se favorece la aparición de estructuras similares, pero los organismos no están emparentados. Las larvas de los nematomorfos se parecen a las de los loricíferos por las espinas ventrales. Si en algtin momento se corrobora que las glándulas de los dedos son adhesivas, entonces podrían tener el mismo origen de las glándulas que los quinorrincos tienen a lo largo de cuerpo o, más probablemente, a las glándulas que los priapúlidos y los rotíferos tienen en dedos huecos, al final del cuerpo. Sin embargo, la verdad es que se desconoce casi todo sobre la biología de los loricíferos y, mientras esto siga así, es difícil establecer los parentescos de este grupo.

Fuentes

http://books.google.com.cu/books?id=JdVBVB4qeyMC&pg=PA225&lpg=PA225&dq=Entoproctos&source=bl&ots=PnlBoTVE8_&sig=a3l1Xbe_zkogPN6_GYaNJUDMnBg&hl=es&sa=X&ei=jOOkUOblDufV0gHFxoGACA&ved=0CEYQ6AEwCA#v=onepage&q=Entoproctos&f=false