Entrante

Entrante
Información sobre la plantilla
Entrante grande.jpg
Concepto:Plato con que se inicia un menú.

Entrante: Son todas aquellas preparaciones que se sirven antes del primer plato y que, en algunas ocasiones lo sustituyen. Pueden colocarse en platos individuales o al centro. Pueden ser frías o calientes y sus posibilidades son infinitas.

Finalidad

En gastronomía, un entrante o entrada consiste en un plato de comida que puede consumirse en primer lugar, antes del segundo plato o plato principal durante la comida o la cena. Es una costumbre culinaria que, desde el punto de vista fisiológico, tiene como objetivo preparar al comensal para consumir el plato principal, de ahí que no exista una única receta y no se le considere una particularidad gastronómica específica de un solo país o de una sola cultura.

A diferencia de los aperitivos, cuyo propósito es abrir el apetito, es un plato de mayor cantidad de comida que el aperitivo, pero de menor cantidad que el plato principal.

En la actualidad predomina la tendencia orientada a la simplificación y la reducción del número de platos. Por tanto, el menú se articula muy a menudo en torno a un plato central, precedido por un entremés o una sopa, a veces un entrante, y seguido de una ensalada, el queso y el postre.

Origenes

La tradición de los entrantes comenzó con una bebida, no con una comida. La primera bebida que, sin saberlo, dio comienzo a este ritual del que hoy disfrutamos, surgió en el siglo V a.C. y su uso fue medicinal. Hipócrates, una de las personalidades más destacadas de la medicina griega, creó un brebaje a base de vino y hierbas como el ajenjo y se suavizaba con romero y salvia. Ésta tenía como fin estimular el apetito, por lo que se tomaba previamente a la ingesta de alimentos. Así poco a poco, surgió ese lapso de tiempo antes de las comidas, en especial las dadas en sociedad, en las que se aprovechaba para beber y conversar.

Esta bebida se fue especializando, mejorando y evolucionando. La ampliación de los mercados, las expediciones, el contacto de Oriente con Occidente y la mejora de los medios de transporte, fomentaron la expansión y las variantes de este licor. Buscando el mejor sabor, se utilizaban especias como la canela, nuez moscada, quina, pimienta, entre otras. Todo para disfrutar de una bebida espirituosa que estimulaba el apetito y la vida social a partes iguales.

De la bebida a la comida

Beber antes de comer propició un pequeño avance de la comida principal. Existen varias versiones de por qué la bebida se empezó a acompañar con alimentos. Una de ellas cuenta que en Cádiz, el camarero de Alfonso XIII, para evitar que entrara la arena de la costa en la copa del rey, la cubrió con una loncha de jamón. En la siguiente ocasión, el rey la pidió “con tapa”.

Otro posible origen, situado también en Cádiz, Madrid, refiere que los jornaleros en su descanso se reunían y tomaban bebidas alcohólicas para desconectar del trabajo. El sueldo no les permitía comprarse algo para comer, así que solo bebían, normalmente vino. Esto tenía sus efectos, como es sabido, y para trabajar se necesita estar sobrio. Los patrones de las obras impusieron por ley que las consumiciones fueran acompañadas con algo de comida para evitar esta situación y mejorar el estado de sus trabajadores.

Variedad de entrantes

En la Edad Media, entre los entrantes había cortezas de melón confitadas, empanadas de ostras, andouillettes, godivós, o ramequins con queso.

Hoy en día, pescados, marisco, caviar, foie gras, patés y pastas (ñoquis, macarrones, espaguetis, ravioli, quenelles), elaboraciones saladas de pastelería (bouchées, costradas, patés calientes, quiches, tartas saladas, timbales, empanadas y volovanes), preparaciones con huevos o suflés e incluso verduras (alcachofas, espárragos). Los embutidos fríos, las crudités, los pescados marinados o en aceite, los rábanos, las ensaladas compuestas, etc., suelen incluirse dentro de los entrantes.

Aunque puedan parecer simples, es en los entrantes donde realmente se ve el arte de la cocina, las recetas más creativas, la mayor diversidad de materias primas, de rasgos étnicos o regionales, la mayor riqueza de matices y sabores, y es también una especie de cajón de sastre donde entran sopas, ensaladas y guisos.

Algunos entrantes cubanos

  • Ensalada variada con aguacate en brocheta de pan cubano.
  • Frituras de bacalao
  • Lentejas con verduras
  • Ostión
  • Croquetas de jamón
  • Matajíbaro
  • Ensalada de pollo
  • Cóctel de camarones
  • Tortilla de platanitos
  • Crema de queso
  • Tostones rellenos
  • Papas rellenas
  • Pimientos rellenos
  • Ensalada fria
  • Caldosa o Ajiaco
  • Crema de boniato con queso fresco

Fuentes

https://laroussecocina.mx/palabra/entrada-o-entrante/

https://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/entrantes/index.html

https://cocinaconcuba.com/category/entrantes/

https://www.google.com/search?q=entrantes+foto&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab