Entrena y ganarás

Revisión del 07:33 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Entrena y ganarás
Información sobre la plantilla
Cubierta libro13.jpg
Diseño de la cubierta
Autor(a)(es)(as)Ana María Abello Cruz
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubiertaJohandy Cordero Valdés
Primera edición2004
ISBN959-13-1172-9
PaísCubaBandera de Cuba

Entrena y ganarás. Cuaderno de actividades para el desarrollo de la cultura general integral desde una perspectiva interdisciplinar. Está dirigido al entrenamiento que deben realizar los estudiantes con vistas a la participación en los concursos de conocimientos y habilidades en la asignatura Español, durante el grado final de la Secundaria Básica. Es resultado de la labor investigativa de la autora.

Sinopsis

El libro consiste en cuarenta y cinco textos y las actividades para el análisis de cada uno de ellos, mediante las cuales los estudiantes pueden comprender, analizar, producir textos, elevar su nivel cultural, desarrollar una visión integradora del mundo en que viven y ampliar los sentimientos de amor por la patria cubana, continental y por la humanidad toda.

Las actividades están encaminadas a la consolidación de conocimientos, tales como:

  • Comprensión de textos de diversos estilos discursivos, géneros literarios y extensión: para desarrollar las habilidades de compresión lectora, la autora tuvo en cuenta, entre otras, preguntas de selección simple y múltiple, de explicación, de clasificación de los enunciados en ciertos o no, de enriquecimiento en los órdenes cuantitativo y cualitativo del vocabulario al estudiante hallar —con el empleo de diferentes estrategias— el significado de voces desconocidas, de completamiento de frases, de reconocimiento de los recursos del lenguaje figurado y los elementos esenciales de la versificación española, así como las intenciones comunicativas de quien los emplea.
  • Construccion de textos: este proceso y el de comprender son inseparables, uno supone al otro. EI ajuste al tema, la calidad, coherencia, unidad, énfasis y suficiencia de las ideas, la acertada delimitación de oraciones y párrafos, la originalidad y el cumplimiento de las normas gramaticales y de presentación (caligrafía legible, limpieza, márgenes y sangría), son algunos de los rasgos que deben caracterizar los textos que construya el estudiante. Las actividades del cuaderno propician la redacción de diferentes tipos de ellos, según, por ejemplo, el género literario, la forma elocutiva predominante, o la finalidad comunicativa que persiguen.
  • Gramática: para poder comprender y construir adecuadamente, resulta imprescindible el correcto empleo de los recursos de que se vale la lengua para lograr la comunicación entre las personas.
  • Ortografía: por constituir la carta de presentación de la producción escrita, son numerosas las actividades del presente cuaderno a través de las que el estudiante puede afianzar el dominio de la acentuación y las normas de empleo de grafemas, signos de puntuación y de mayúsculas.

Estructura del libro

El contenido del libro está dividido en tres capítulos y al finalizar cada uno, se ha incluido un acápite dedicado a que los estudiantes “inventen” textos, independientemente de que en cada uno de los conjuntos de actividades derivadas de los textos hallarán algunas con un fin similar.

Capítulo I

El primer capítulo es el más extenso, está integrado por textos procedentes mayormente de publicaciones periódicas y que no constituyen textos literarios. Su título es “Para comprender nuestro entornó”.

Capítulo II

El segundo capítulo abarca una selección de textos salidos de la imaginación creadora de escritores cubanos y latinoamericanos, recibió el nombre de “Gotas del mar literario americano".

Capítulo III

El último capítulo está dedicado a los textos pertenecientes a la autoría de José Martí, seleccionados de “Cuadernos Martianos. Secundaria Básica”, específicamente del poemario Versos Sencillos, de la producción periodística y de uno de los cuadernos de Apuntes del Héroe Nacional cubano. Este capítulo se titula “Martí en nosotros”.

Características generales

Entre los rasgos característicos generales de “Entrena y ganarás”, se ecuentran:

  • Es interdisciplinario.
  • Está contextualizado.
  • Es desarrollador.
  • Propicia el autoaprendizaje.

Interdisciplinariedad

Las actividades que integran el cuaderno permiten establecer los nodos cognitivos entre las asignaturas del plan de estudio del grado 9no., incluye textos cuyos análisis permiten integrar los contenidos curriculares, o sea, establecer los “vasos comunicantes” entre ellos, para comprender mejor la realidad que rodea al concursante y para elevar su capacidad de aprehender la obra humana que le ha antecedido.

Contextualización

Como reflejo de los correspondientes nexos entre el concursante y el medio social del que forma parte y en el que despliega su vida, el aprendizaje que es favorecido con el cuaderno procura considerar esa realidad que rodea al concursante: el mundo globalizado y hegemónico, el entorno educativo de la Secundaria Básica cubana y su modelo de escuela, el apoyo mediático (softwares y televisión educativos) al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las habilidades comunicativas, la influencia axiológica de la OPJM en la formación patriótica de los escolares.

Carácter desarrollador

El cuaderno activa la apropiación creadora de la cultura heredada (conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales) por el concursante, armonizándola con la formación de sentimientos, cualidades, valores y convicciones; cumple el principio de unidad entre las esferas cognoscitiva y afectivo-emocional. La cooperación entre los seres humanos, la modestia, la responsabilidad como seres sociales, son algunos de los rasgos de la personalidad que las actividades del cuaderno pretenden reforzar.

Las actividades propician la creación colectiva de textos a partir de las vivencias de cada uno y sobre la base de la responsabilidad individual, la laboriosidad y el respeto a las opiniones de los miembros del equipo, el trío o el dúo. Están encaminadas al desarrollo de la independencia cognoscitiva y de la autorregulación de la conducta de acuerdo con la edad de los concursantes y promueven la capacidad del concursante para realizar aprendizajes a lo largo de la vida de modo consciente: aprender a aprender.

Autoaprendizaje

La independencia en el plano cognoscitivo constituye uno de los requisitos considerados por la autora para seleccionar los textos y las actividades para sus análisis, de manera tal que el cuaderno propicie el autoaprendizaje de los concursantes.

Características particulares

Entre las características particulares del cuaderno se encuentran:

  • El ejercicio de la identidad cultural.
  • El desarrollo de las habilidades comunicativas de comprensión, análisis y producción de textos con un enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural.
  • La evidencia de relaciones intertextuales con la obra martiana.
  • El predominio de los textos no literarios que pertenecen a estilos discursivos diferentes.

El ejercicio de la identidad cultural

Las actividades contribuyen al conocimiento privilegiado de la cultura a nivel nacional, regional y de la localidad donde se vive, porque la autora favoreció que el cuaderno estuviera libre de marcas de regionalismos, que coadyuvara al conocimiento de la geografía nacional y una aproximación a los rasgos esenciales de, sus paisajes, personalidades más representativas y platos tradicionales de algunas de sus localidades, entre otros elementos de este tipo.

Conocimientos, habilidades y hábitos, la creatividad y las normas de relación con el mundo, fueron considerados como los elementos del contenido de la cultura general integral entendida como la obra humana que antecede al hombre y que interrelaciona esferas del saber humano, entre otras: la política, la estética, la ética, el medio ambiente, la economía, la tecnología, la ciencia, el arte, las costumbres.

Desarrollo de habilidades comunicativas de comprensión, análisis y producción de textos con un enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural

Las palabras solo alcanzan su realización en el discurso, en el contexto. Por eso, la valoración del aporte comunicativo de estas a los textos de diferentes estilos discursivos en los que se ubican; así como sus significados, los papeles sintácticos que realizan en aquellos, los aspectos morfológicos y las posibilidades de creación de otro texto a partir de ellas con el uso de la creatividad y apoyados en lo vivencial, fueron elementos decisivos que se procuró incluir en el cuaderno de modo que las actividades de este desarrollaran en el concursante habilidades para la comprensión, el análisis y la construcción de textos.

Las actividades adoptan las formas de preguntas de selección simple y múltiple, de clasificación de ítems en ciertos o falsos, de argumentar, de explicar, de relacionar columnas, de completar espacios en blanco y cuadros sinópticos, acrósticos; de elaboración de resúmenes en forma de párrafos y mapas conceptuales; de consulta de otras fuentes bibliográficas; de asumir posiciones críticas y de ordenamiento de ideas; y en todos los casos buscan las respuestas originales de los concursantes.

Relaciones intertextuales con la obra martiana

Las actividades propician la búsqueda de pensamientos martianos relacionados con muy variadas temáticas y recogidos en las Obras Completas.

Predominio de textos no literarios que pertenecen a estilos discursivos diferentes

El cuaderno, concebido como complemento del libro de texto de la asignatura para el grado noveno, privilegia la presencia de textos no literarios. De este modo, “Entrena y ganarás” cumple su función complementaria.

Requisitos que condicionaron la selección de los textos

La selección de los textos para diseñar las actividades estuvo condicionada a que dichos textos cumplieran los siguientes requisitos:

  • Propiciar el autoaprendizaje: la autora desde el cuaderno propuesto favorece la búsqueda de nuevas informaciones que amplíen la cultura de los concursantes a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas: las enciclopedias del Programa Libertad, los softwares educativos, las Obras Completas y el Atlas Histórico Biográfico del Héroe Nacional de Cuba, entre otras.
  • Incluir referencias a todas las manifestaciones artísticas del ser humano: por su importancia en la formación integral de la personalidad, los textos con los cuales se abordan las manifestaciones artísticas proceden de fuentes a las que se accede fácilmente y que su lectura resulta necesaria para el dominio cultural a que se aspira. En esas publicaciones que se tienen a mano, docente y concursante pueden hallar textos que propicien el desarrollo de la cultura general integral y por medio de los cuales se puedan interrelacionar saberes para una comprensión integradora del mundo.
  • Desarrollar la imaginación creadora: en la casi totalidad de los casos estuvo vinculado a la producción de nuevos textos por diferentes vías: la construcción total del texto por el concursante, la transformación individual o en equipo de un texto y su localización para la elaboración de un conjunto de actividades favorecedoras de la comprensión, el análisis y la redacción.
  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos formativos generales del nivel medio básico: por estar dirigido a concursantes del último grado del nivel, este también fue un elemento considerado por la autora en las actividades del cuaderno. Cada uno de los objetivos formativos generales abarca elementos que conforman la cultura general integral del escolar del nivel medio básico.

El cuaderno permite que los concursantes de Español en 9no. grado se entrenen en la comprensión, el análisis y la producción de textos en diferentes estilos discursivos; manifiesten la imaginación creadora en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y establezcan relaciones intertextuales con la obra martiana. Todo ello incide ventajosamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas y de la cosmovisión del concursante.

Bibliografía