Entrevista de Loma de Sevilla (1875)

Entrevista de Loma de Sevilla
Información sobre la plantilla
Fecha:25 de junio de 1875
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Esto puso fin a la sedición
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Entrevista de Loma de Sevilla. Encuentro sostenido entre los mayores generales Máximo Gómez y Vicente García para conjurar la sedición de Lagunas de Varona.

La entrevista

Después de producirse este pronunciamiento sedicioso, el presidente Salvador Cisneros ordenó que Gómez, quien se encontraba en territorio villareño al frente de la invasión, se presentara en la sede del gobierno de la República en Armas —ubicada en esos momentos en San José de Guaicanamar, Camagüey— con el fin de que participara en una reunión que se sostendría entre el Gobierno, la Cámara y algunos de los jefes del Ejército Libertador con el objetivo de darle solución a la situación creada.

Dicho encuentro se realizó el 12 de junio de 1875 sin que se tomaran decisiones concretas, por lo que se acordó comisionar a Gómez para que es-cuchara las demandas de los amotinados y tratara de reducir la sedición. El encuentro entre ambos generales se produjo a las 10:00 h. del día 25, de este mismo mes, en la loma de Sevilla, a 6 km al sur de Sibanicú. Se encontraban presentes, además, Manuel Suárez, Félix Figueredo, Tomás Estrada Palma, Enrique y Elpidio Loret de Mola, Manuel Sanguily, Modesto Fonseca, Lucas Castillo, Agustín Castellanos y otros jefes y oficiales.

Resultados

Tras un largo debate, Vicente García aceptó retirar todas las demandas presentadas con excepción de la renuncia del presidente Cisneros. Esto puso fin a la sedición, pues tres días después se hizo efectiva dicha renuncia; sin embargo, sentó un precedente funesto, abrió las puertas a la ulterior sedición de Santa Rita e hizo que Máximo Gómez tuviera que abandonar la dirección de la invasión por más de un mes.

Fuente