Enzo Anselmo Ferrari Bisbin

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Enzo Anselmo Ferrari
Información sobre la plantilla
Enzo Anselmo Ferrari Bisbin.jpg
NombreEnzo Anselmo Ferrari Bisbin
Nacimiento18 de febrero de 1898
Módena, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de agosto de 1988
Módena, Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliana
Ciudadaníaitaliana
OcupaciónEmpresario
HijosPiero Ferrari, Dino Ferrari
PadresAlfredo Ferrari y Adalgisa Bisbin

Enzo Anselmo Ferrari Bisbin. Siempre causó controversia la vida de esta emblemática figura, y las semblanzas han sido propuestas con elogios y contradicciones casi en igual proporción, como si costara definir quién y cómo fue Enzo Anselmo Ferrari.

Nacimiento

Enzo Ferrari nació en la región de Emilia-Romagna, cerca de Módena, el 18 de febrero de 1898. Su padre, Alfredo, no pudo inscribirlo hasta dos días después por lo que su fecha oficial de nacimiento es el 20. Alfredo era herrero por lo que tenía contacto estrecho con la empresa nacional de ferrocarriles, lo que le permitió ser independiente. El padre de Enzo fue el primer habitante de Módena en tener automóvil. Por ello integró en su herrería el taller de autos, lo que le permitió a Enzo aprender sobre máquinas.

Primera Carrera

Con 10 años presenció su primera carrera. Se trataba de la Copa Florio, ganada por Felice Nazzaro en Bolonia con un Fiat 130 HP.

Reconocimientos

Enzo Ferrari recibió el galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924 y siguió obteniendo honores de su patria:

Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campenatos Mundiales. La escudería Ferrari ha logrado 16 Campeonatos de constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008) y 15 de Pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007), convirtiéndose en el mejor equipo de competición de la Historia. Además ha logrado 211 victorias, 203 poles y 220 vueltas rápidas.

Alfa Romeo

En los años 20, Ferrari pasaría a formar parte del equipo de competición de Alfa Romeo. Entre los años 1921 y 1924 pilotó un Alfa 20/40 Bibloque. Con este coche consiguió importantes resultados:

  • 3º en la Parma-Poggio d Berceto de 1921.
  • 1º en la Copa Alpes de 1921.
  • 1º Ravenna en 1923 y 1924.

Abandono de Alfa Romeo

En 1940 Ferrari abandonó su relación con Alfa Romeo y se convirtió en una empresa independiente, Auto Avio Construzioni Ferrari, que trabajaba con la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV. En 1943, durante la II Guerra Mundial, la fábrica Ferrari se trasladó de Módena a Maranello y comenzó a construir máquinas especiales. La fábrica fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946, año en el cual comenzó el diseño y fabricación del primer de los Ferrari.

Primer coche Ferrari

Auto Ferrari (125 S-1) de 1947

El 12 de marzo de 1947 Enzo tenía listo el primer coche que llevaría su nombre: Ferrari 125 S. Tenía doce cilindros en V y una potencia d 100 CV a 7000 rpm.

Frases Famosas

  • "He elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre."
  • “El coche más bello es el que todavía nos queda por hacer."
  • "Mire usted; cuando un coche sale de mi fábrica rumbo al circuito, me parece lleno de defectos y realmente feo. Por el contrario, si regresa triunfador, lo admiro como si se tratara de una obra de perfección."
  • "¿Díganme, a ustedes les gustaría ver cómo uno de sus hijos se rompe una pierna o se estrella contra un árbol. Verdad que no? ¡Por eso no veo las carreras!"

Sobre la competición

  • “El automóvil ha progresado con las carreras y continúa su perfeccionamiento aportando enseñanzas del conjunto de resultados que ofrecen la competición. Cualquier nuevo descubrimiento de cualquier tipo relacionado con el automóvil sólo podrá encontrar el aval real de las características ensalzadas en la experimentación práctica de la carrera. Es precisamente la carrera, la que obliga al piloto a realizar maniobras, esfuerzos, no calculables precisamente porque son irracionales y sólo son consecuentes en la situación de necesidad en la que llega a encontrarse en el curso de una competición. Estas situaciones vuelven a aparecer en las carreteras normales y con los coches de todos los días.”

Sobre sus pilotos

  • “Cualquiera que fuese mi relación con un piloto, cuando le despedía antes de una competición le abrazaba y le besaba como si fuera la última vez. Sabía que marchaba a una carrera, pero nadie me aseguraba que iba a volver".
  • "Un piloto debe ser un magnífico deportista, un hombre sin fama, y sobre todo que sea impotente, pues de esta forma se evitará que llegue tarde a cualquier prueba."
  • "Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre."

Sobre las victorias

  • "Vencer es bello, pero combatir es mucho mejor"
  • "La victoria más bella es siempre la próxima"
  • "Detrás del éxito hay algo terrible. Los italianos lo perdonan todo: los ladrones, los asesinos, menos el éxito."

Fuentes