Enzo Cucchi

Enzo
Información sobre la plantilla
Bcucchi1.jpg
pintor, escultor y diseñador
NombreEnzo Cucchi
Nacimiento14 de noviembre de 1949
Morr d’ Alba, Ancona, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor
Escultor
Diseñador
HijosAlejandro
Obras destacadas
Il poeta
Sin título
la fuente en el jardín del Museo Pecci Prato
La Fontana de Italia
Agua fuerte y Aguantina
PicassoMio
Un sospiro di una onda

Enzo Cucchi. Pintor, escultor y diseñador italiano, asociado al movimiento de la transvanguardia Italiana , junto con sus paisanos Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Nicola De Maria, Sandro Chia y Horacio Cordero. El movimiento alcanzó su punto álgido durante los años ochenta y se considera una tendencia dentro del neoexpresionismo mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Morro d' Alba, Italia, un pueblo agrícola en la provincia de Ancona, el 14 de noviembre de 1949 De niño vivió en la capital, con su tía y tío, y consigue un trabajo como asistente en restauradores de libros y pinturas. Después trabajó como topógrafo 1966-1968. Como un pintor autodidacta fue alabado en sus primeros años a pesar de que estaba más interesado en la poesía. Él frecuentemente visitaba al poeta Mino De Angelis, que estaba a cargo de la revista Tau. A través de La Nuova Foglio di Macerata, pequeña editorial, conoció al crítico de arte Achille Bonito Oliva, una figura importante en la carrera prospectiva del artista.

Trayectoria laboral

A mediados del 1960, visita con frecuencia Roma, donde vive durante una temporada. Allí abandonó temporalmente la poesía y se dedicó exclusivamente a las Artes Visuales. Formó el grupo Arte cifra, tendencia artística que se formó a partir de 1977 en Italia, como una reacción fuertemente individualista al arte conceptual y el arte povera. Entre los miembros del arte cifra estan Sandro Chia, Francesco Clemente, Mimmo Paladino y Nicola de Maria

En 1979 creó el grupo de transvanguardia italiana con Chia, Clemente y Paladino. Desde el principio su obra se destaca por la originalidad en comparación con las tendencias imperantes en los años 1970. Adoptando el experimentalismo típico de esas tendencias, Cucchi recupera, sino también los medios más tradicionales de hacer arte.

Sus instalaciones son los más diversos materiales, colocados libremente en el espacio expositivo, sino que se utiliza para apoyar la imagen pintada, esculpida o dibujado. Su primera exposición data de 1977 y se celebró en Milán. Expuso en numerosas galerías italiana, en particular con Emilio Mazzoli en Módena 1979, con quien mantenía una estrecha relación. A finales de 1970, el trabajo de Cucchi se destacó en una escena dominada por el arte conceptual. El crítico de arte y distribuidor Mario Diacono lo apoyó al exhibir su obra en Italia y Estados Unidos.

Para Cucchi la pintura, la escultura y el dibujo se convierten en las herramientas necesarias para exteriorizar su interior; sus imágenes pertenecen a un universo poético menudo aludiendo al mundo popular y su cultura, o se dan como la edición directa del inconsciente. El suyo es un arte arraigado en la memoria de la existencia, pero no logra ser la participación en emocionalmente mucho más allá de la pertenencia a una comunidad distinta.

Vive entre Ancona y Roma, donde se trasladó en 1984 al nacimiento de su hijo Alejandro, y tanto la elección de la ciudad que la patria a menudo recurren entre los temas de su obra. Considerado el artista más visionario de los exponentes de la Transfiguración, Enzo Cucchi se convierte, desde 1980, un artista de renombre internacional.

A menudo se presentan con Sandro Chia, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino, los protagonistas de la nueva potencia que el crítico italiano Achille Bonito Oliva llamado Trans, en exposiciones organizadas. Pero su obra, va más allá de la propia actividad ferial. Hay varias esculturas al aire libre permanentes, tales como, sin título, instalado en Bruglinger Park de Basilea, 1984 y en el Museo Louisiana de Arte Moderno de Humlebaek, Copenhague 1985, o la fuente en el jardín del Museo Pecci Prato (1988) y la Fontana de Italia en la entrada de la Universidad de York en Toronto (1993).

Su colaboración, llevada a cabo entre 1992 y 1994, que documenta una exposición itinerante, organizada en 1994 en el Museo Cantonale d'Arte, después de la Kunsthaus de Zurich y el Instituto Italiano de Cultura en Toronto. Su estrecha relación con poetas y escritores como Paul Volponi, Goffredo Parise, Giovanni Testori, Ruggero Guarini, Alberto Boatto, Paul Evangelisti.

Por lo tanto Cucchi trabajó en el teatro, el diseño de los conjuntos de La Bottega Fantástica Rossini y Respighi Rossini Opera Festival de Pesaro en 1982, Von Kleist Pentesilea 1986, Tosca de Puccini en el Teatro dell'Opera di Roma (1990) El entierro de la Luna en Gibellina Pennisi (1991). De gran interés son los resultados de su cooperación en los últimos años, con Ettore Sottsass.

La pintura de Enzo Cucchi es través de la agregación de múltiples formas, más conceptos, más material, que hace uso de la expresión del gesto invasiva, a través del cual el lienzo se convierte en el repositorio de imágenes y pensamientos de un vehículo en mil suspensiones habla dentados. La presencia de símbolos conjunto dispar de clásico y sueños, la moneda o la memoria desgarrada, se superponen e interactúan en el color de la tela que parecen coincidir, para emerger.

La pérdida de las coordenadas espacio-temporales y la incursión continuado en el territorio en el cultural y emocional, que coinciden con el uso indisciplinado de color, engrosamiento, luego se estiró, violento, entonces mencionado, y la experimentación con una amplia gama de técnicas artísticas, desde la pintura, cerámica, mosaicos, bronce.

El interés en la interacción entre las artes y disciplinas ha llevado, de hecho, el artista se mueva en diferentes ámbitos (artes visuales a la arquitectura, el diseño, la moda), y para comprender la importancia y la fertilidad de algunas reuniones. Por lo tanto, entre las obras importantes en este sentido hay que mencionar los frescos de la Capilla de Monte Tamaro, cerca de Lugano, diseñado por Mario Botta (1992 - 1994) y el diseño de la cortina del Teatro La Fenice di Senigallia 1996.

En los últimos años, cuatro obras permanentes fueron especialmente creados por el artista en cuatro ciudades diferentes: el mosaico del Museo de Arte de Tel Aviv, el monumental cerámica Ala Mazzoniana para la estación de Termini, en Roma, las dos obras en cerámica Salvador Rosa Hanes, estación de tren, diseñado por Mendini en el área metropolitana de Nápoles y el mosaico de las audiencias para el aula del nuevo Palacio de Justicia de Pescara.

Obras que mostraron la relevancia de un lenguaje basado en el cortocircuito entre el poder narrativo de la seducción y firmar una cuestión formal, puede hacer frente a la complejidad de las zonas urbanas y contextos culturales individuales con los que entra en comunicación. Sus obras se encuentran en importantes colecciones de museos en el mundo y en las colecciones privadas más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

En 2007 el Museo Correr de Venecia celebra la obra de Enzo Cucchi inauguratasi dedica una exposición monográfica, coincidiendo con la apertura de la 52ª Bienal Internacional de Arte. Los archivos oficiales están disponible en el Castello di Rivoli - Museo d'Arte Contemporanea, Rivoli (Turín).

Reconocimientos

  • Principios de 1980, se reconoce en el extranjero como un artista entre los más representativos del nuevo clima cultural que hace que el retorno a la figuración en el sello de la década. Su actividad expositiva es intensa. Colabora con varias galerías importantes. *Participó en documenta 7, 1982 y 8, 1987 de Kassel.
  • En 1986 se celebró una retrospectiva en el Centro Pompidou de París y una exposición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York.
  • En 1982 realiza una exposición en la Kunsthaus de Zurich y al año siguiente en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
  • En 1984 realiza su primera individual americana en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.
  • Ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales, organizadas desde principios de 1980, para presentar las nuevas corrientes de la pintura.

Aportes

  • Su obra se incluye junto con la de los neoexpresionistas alemánes y la llamada New Image americana, en lo que el crítico italiano Achile Bonito Oliva, ha dado a conocer como Transvanguardia Internacional, caracterizada fundamentalmente por una vuelta a la pintura tras los periodos anteriores, dominados por el Minimalismo y el Arte conceptual.
  • Este arte se caracteriza por el uso de diversos materiales y de un impacto muy grueso. En ocasiones, el cuadro se continúa en una escultura y los temas son normalmente paisajes amenazadores y apocalípticos, poblados de calaveras, caras aterrorizadas y pájaros.

Galeria

Bibliografía