Eosinófilo

Revisión del 14:08 11 feb 2015 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eosinófilo
Información sobre la plantilla
Eosinofilos.jpg
Concepto:Tipo de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre.

Eosinófilo. Glóbulos blancos y uno de los componentes del sistema inmune encargados de combatir principalmente las infecciones parasitarias. Son granulocitos que se desarrollan durante la hematopoyesis en la médula ósea antes de migrar a la sangre.

Función

Protegen el cuerpo de las bacterias y los parásitos y hay eosinófilos que juegan un papel en la lucha contra infecciones virales. Son parte del sistema inmune innato. Esto significa que defienden de la infección por otros organismos: reconocen y responden a patógenos de una manera genérica, pero, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad a largo plazo.

Los eosinófilos junto con los basófilos y mastocitos, son importantes mediadores de las respuestas alérgicas y el asma y están asociados con la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, las alergias a los alimentos puede causar la presencia de demasiados eosinófilos en el tracto digestivo, lo que puede conducir a síntomas tales como diarrea y daño a las células que recubren el tracto gastrointestinal.

Características del eosinófilo

El eosinófilo es un granulocito bilobulado capaz de ingerir bacterias, hongos, partículas inertes y complejos antígeno-anticuerpo. Al contrario que el neutrófilo, el eosinófolio es una célula fagocítica ineficaz y su efecto tiene lugar por la liberación de su contenido intracelular.

El rango normal en sangre, en adultos, esta entre 35 y 350 células por mm3. Se conoce una variación diurna con niveles masa altos durante la noche y mínimo durante la mañana, este patrón diurno es la imagen en espejo de los niveles circulantes de corticoides, hormonas con conocidos efectos eosinopénicos.

En los animales adultos los eosinófilos se producen en la médula ósea, pasan a la sangre periférica donde tienen una vida media de 8 a 10 horas, para alojarse posteriormente 24 horas, Existen al menos dos vías diferentes que generan factores capaces de estimular la eosinofilopoiesis. Los linfocitos T participan de forma activa en su producción , además se conoce la existencia de eosinofilopoyetina y los factores estimuladores de colonias del eosinófilo.

Composición de los eosinófilos

Eosinófilos y Neutrófilos

Se conocen tres tipos de gránulos:

  • gránulos lisosomales primarios,
  • gránulos los densos pequeños y
  • gránulos secundarios.

Los gránulos primarios lisosomales aparecen en los promielocitos eosinófilos. Durante la diferenciación celular, estos gránulos desarrollan un núcleo y en ese momento se les denomina gránulos específicos.

La mayor parte de la actividad biológica ejercida por los eosinófilos se atribuye a estos gránulos ya contienen tres polipéptidos básicos (proteína básica mayor, proteína catiónica eosinófila neurotoxina derivada del eosinófilo) y otras enzimas. Los gránulos densos pequeños contienen fosfatasa ácida y arilsulfatasa.

Tratamiento

Los tratamientos utilizados para combatir enfermedades y afecciones autoinmunes causadas por eosinófilos incluyen:

  • Corticosteroides. El número de eosinófilos en sangre se reducen rápidamente
  • Terapia con anticuerpos monoclonal – por ejemplo, mepolizumab o reslizumab contra IL-5, impide eosinofilopoyesis.
  • Antagonistas de la síntesis de leucotrienos o receptores Gleevec (STI571) – inhibe PDGF-BB en la leucemia hipereosinofílica

Enlaces relacionados

Fuente