Epíteto

Revisión del 11:43 13 jul 2011 de Yanuarys11046jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Epíteto |imagen= |tamaño= |concepto=Un epíteto (del griego ἐπίθετον, agregado) es un sintagma, generalmente adjetival, que expresa las cualidad...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Epíteto
Información sobre la plantilla
Concepto:Un epíteto (del griego ἐπίθετον, agregado) es un sintagma, generalmente adjetival, que expresa las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompañan.

Un epíteto (del griego ἐπίθετον, agregado) es un sintagma, generalmente adjetival, que expresa las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompañan. En el caso de los epítetos épicos, estamos ante fórmulas juglarescas propias de la poesía épica, epopeyas o cantares de gesta, fórmulas laudatorias para referirse a los personajes o incluso a los lugares.

Adjetivo calificativo que expresa una cualidad característica del nombre al que acompaña sin especificarlo ni seleccionarlo dentro del grupo al que pertenece, generalmente usado para producir un determinado efecto estético: en la fresca brisa´´, fresca´´ es un epíteto.


Adjetivo calificativo usado para emitir un juicio injurioso o insultante: la actuación del torero mereció epítetos bastantes desagradables por parte de algunos aficionados.


Adjetivo que complementa al sustantivo en construcción disjunta: en respiramos el aire de la montaña, limpio y fresco´´, limpio´´ y fresco´´ son epítetos.


Adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda, de forma que su significado, ya presente en el del sustantivo, destaca o acentúa ese matiz al repetirlo. Es característico del idealismo platónico renacentista.


Epítetos épicos

Los epítetos épicos forman parte de los recursos mnemotécnicos que los juglares empleaban para recitar los versos de los poemas. Recordemos que el origen de la épica es oral, y estos epítetos épicos eran adecuados para completar la métrica del verso, ya que encajaban perfectamente y se repetían frecuentemente a lo largo de la narración.

Los epítetos pueden informar al oyente (lector en la actualidad) sobre el personaje dando datos acerca de su origen, su carácter, su familia, el aspecto, la habilidad… y en general son de alabanza (también para las ciudades) y destacan sus cualidades heroicas.

En las epopeyas clásicas se recoge perfectamente el uso del epíteto épico. Homero usó epítetos como “el que dispara de lejos” (referido a Apolo), “Hector, domador de caballos”, “Atenea, la de los ojos claros”, “Hera, la diosa de los níveos brazos”...


En gramática el adjetivo calificativo es una palabra que acompaña al sustantivo (o nombre) para expresar alguna cualidad de la persona o cosa nombrada. Un tipo especial de adjetivo calificativo es el que se conoce como epíteto.

El epíteto dice de la cosa expresada por el nombre una cualidad natural en ella o que se considera natural, como por ejemplo transparente en el sintagma las transparentes gasas. Si buscamos en el diccionario la palabra gasa, todas las acepciones hacen referencia a un tejido fino, delgado, ligero, de aspecto vaporoso, poco tupido, ralo, etcétera, que favorece su transparencia. Decir entonces que una gasa es transparente es decir algo obvio, pues el adjetivo subraya (o recalca) una cualidad característica del nombre al que acompaña. Son también epítetos los adjetivos verde y blanca en las expresiones la verde hierba y la blanca nieve, ejemplos que aparecían siempre en los libros de texto.

Una de las características de los epítetos es que ninguno lo es por sí mismo, sino dentro de un sintagma o de un grupo nominal, lo que quiere decir que no disponemos de un catálogo o repertorio de epítetos. Además, suelen aparecer antepuestos (aunque no necesariamente) al nombre al que acompañan.

En general los epítetos, puesto que son adjetivos que no son necesarios, se emplean para producir un determinado efecto estético, de ahí su frecuencia en los textos literarios.

Pero mi intención es llamar la atención sobre unos cuantos adjetivos que casi constantemente acompañan a algunos sustantivos y que se cuelan sin pedir permiso en nuestras conversaciones y escritos. Me refiero a los que se conocen como epítetos-tópico, que contribuyen al establecimiento de clichés tan manidos como fiel reflejo o auténtica catástrofe.

Usamos el término epíteto para "designar un tipo especial de calificativo [adjetivo] que destaca una cualidad contenida implícitamente en el sustantivo."* Por ejemplo, los siguientes versos hacen uso del epíteto:

Volverán las oscuras golondrinas

(Bécquer, "Rima LIII")

Allá muevan feroz guerra

(Espronceda, "Canción del pirata")

Era una dulce niña, en este

(Darío, "Canción de otoño en primavera")

Tú que a los pobres hombres nunca dejas

(Unamuno, "La oración del ateo")

En el idioma español hay una fuerte tendencia a interpretar el adjetivo que precede al sustantivo como explicativo, así sucede en el verso anterior de Unamuno (los pobres hombres); cuando el adjetivo sigue al sustantivo se interpreta como especificativo, por lo que ya no es epíteto: los hombres pobres; o sea, en este caso, no todos los hombres, sólo los pobres. Incluso cuando el adjetivo que sigue al sustantivo tiene la función de un epíteto (los verdes pinos / los pinos verdes) la tendencia es analizarlo como necesario: los pinos verdes en oposición a los pinos secos, por ejemplo.

Lázaro Carreter en su Diccionario de términos filológicos define epíteto como el "adjetivo calificativo que, como adjunto al nombre, le añade una cualidad o la subraya, sin modificar su extensión ni su comprensión (el pobre chico), frente al calificativo propiamente dicho que aumenta su comprensión, especificándola (el chico pobre, en donde pobre añade unas notas al sustantivo, que sirven para diferenciarlo de otros chicos no pobres, por el aumento de su comprensión). El epíteto suele, en español, anteceder al nombre, y tiene una función predominantemente expresiva, por lo que, en un plano meramente representativo, no es necesario para la significación de la frase.

Características del epíteto

El epíteto es un adjetivo calificativo: Las rojas tejas brillan bajo el sol / Las tejas rojas brillan bajo el sol.

El epíteto es un adjetivo atributivo (las rojas tejas) frente al adjetivo predicativo (las tejas son rojas) que no es un epíteto.

El epíteto en español generalmente antecede al nombre: las piadosas mujeres caminaban hacia la iglesia (si posponemos el adjetivo –las mujeres piadosas caminaban hacia la iglesia–, el adjetivo "piadosas" limita qué clase de mujeres caminaban hacia la iglesia –sólo las piadosas– y no es un epíteto).

El epíteto no es necesario para el significado de la frase: El alto cielo; la blanca nieve; su alegre primavera.

El uso del epíteto es también una nota distintiva que marca la evolución de la expresión literaria (especialmente la poesía) a través de los siglos. Los ejemplos que anotamos a continuación provienen de textos incluidos en la antología de este curso. En cada caso incluimos el enlace al texto y a una semblanza del autor. muy más que la nieve fría . . . . . . . . . . . . . . . . . . La fina seda se rompe

(romance, "El enamorado y la muerte")

casóse mi linda amiga

(romance, "Compañero, compañero")

coged de vuestra alegre primavera

(Garcilaso de la Vega, "Soneto XXIII")

mira tu blanca frente el lilio bello

(Góngora, "Mientras...")

Allá muevan feroz guerra

ciegos reyes

(Espronceda, "Canción del pirata")

mientras el sol las desgarradas nubes

(Bécquer, "Rima IV")

Dos rojas lenguas de fuego

(Bécquer, "Rima XXIV")

donde agoniza un buitre sanguinario

(Casal, "Prometeo")

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos

(Darío, "Lo fatal")

Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales

(Morejón, "Mujer negra")

A quien la recoja, mi entrañable saludo

(Díaz Pacheco, "Desdistancias")

Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos; los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos [...] la alta chimenea gótica del palacio de los condes de Alcudiel despedía un vivo resplandor [...] Alonso no pudo menos de comprender toda su amarga ironía (Bécquer, "El Monte de las Ánimas")

Sinónimos de epíteto

adjetivo, calificativo, apelativo, nota.

Antónimos de epíteto

Panegírico, lisonja, encomio, alabanza, apología.


Los expertos consideran que, en general, el uso constante y continuado de estos epítetos empobrece la expresión, por lo que se recomienda evitarlos salvo en aquellos casos excepcionales en que con ellos se pretenda manifestar un énfasis especial. Más normas y recomendaciones para el uso correcto del castellano.


Fuente

http://www.ensayistas.org/curso3030/glosario/e-g/epiteto.htm


http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/epiteto


http://es.thefreedictionary.com/ep%C3%ADteto


http://www.papelenblanco.com/diccionario-literario/diccionario-literario-epiteto-epico


http://elcastellano.elnortedecastilla.es/castellano/aula/ep%C3%ADtetos


http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=epiteto