Diferencia entre revisiones de «Epiglotis»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 4: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=estructura cartílaginosa ubicada en la parte posterior de la lengua que al tragar, cierra la glotis, impidiendo que los alimentos pasen a las vías respiratorias.  
 
|concepto=estructura cartílaginosa ubicada en la parte posterior de la lengua que al tragar, cierra la glotis, impidiendo que los alimentos pasen a las vías respiratorias.  
}}<div align="justify">'''Epiglotis'''.  Epiglotis,  cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides.  
+
}}'''Epiglotis'''.  Epiglotis,  cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides.  
  
 
==Ubicación de la epiglotis==
 
==Ubicación de la epiglotis==

última versión al 21:22 8 ago 2019

Epiglotis
Información sobre la plantilla
Epig.JPG
Concepto:estructura cartílaginosa ubicada en la parte posterior de la lengua que al tragar, cierra la glotis, impidiendo que los alimentos pasen a las vías respiratorias.

Epiglotis. Epiglotis, cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides.

Ubicación de la epiglotis

La delgada porción inferior se inserta a través del ligamento tiroepiglótico al ángulo entre las láminas tiroideas, bajo la escotadura tiroídea. La ancha porción superior se dirige hacia arriba y hacia atrás. Se conecta al hueso hioides por el ligamento hioepiglótico. Su borde superior es libre. En su cara anterior está cubierta por mucosa que viene desde la lengua. En la línea media esta mucosa se eleva para formar el pliegue glosoepiglótico medio y a cada lado de la epiglotis forma los pliegues glosoepigloticos laterales, que pasan hacia la faringe. La depresión que se forma a cada lado del pliegue glosoepiglótico medio se conoce como Vallécula. Desde cada lado de la epíglotis la mucosa se continua como un pliegue que pasa hacia los cartílagos aritenoides este se conoce como pliegue ariepiglótico.

Función de la epiglotis

La epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, la epiglotis obstruye la glotis e impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. La epiglotis permite el cierre de la tráquea cuando la persona está tragando y evitar el paso del alimento hacia los pulmones. Cuando el alimento pasa hacia la traquea, se induce un fuerte reflejo de tos, para extraer el alimento.

Glotis

La epiglotis y la glotis, son estructuras diferentes. La glotis es el espacio que se extiende entre los pliegues vocales y cartílagos aritenoides situadas en la laringe, se conoce como el órgano de la palabra o el equipo vocal de la laringe. Es en la glotis donde se produce el tono de voz.

Afección de la epiglotis

La epiglotis puede verse afectada, conllevando a una epiglotitis La epiglotitis aguda de origen infeccioso es es un proceso que se presenta de manera rara, severo, de evolución corta, progresiva y constituye una urgencia médica. Se puede observar a cualquier edad, aunque estudios se ha considerado una enfermedad de mayor presencia en niños. Sin embargo, la epidemiología de la enfermedad invasiva debida a H. influenzae ha cambiado en la actualidad debido a los programas de vacunación. La epiglotitis aguda debida a este patógeno ha disminuido. Esta enfermedad también puede ser de origen viral o mixto.

Agentes etiológicos

  • Haemophilus influenzae b
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus pyogenes.

Se caracteriza por inflamación aguda y edema de la epiglotis y estructuras supraglóticas, con obstrucción respiratoria; sin diagnóstico y tratamiento oportunos, tiene una mortalidad de hasta el 80%. Presenta un inicio habitualmente súbito, de progreso rápido, con fiebre elevada, faringitis, dolor a la deglución (disfagia), voz apagada, estridores inspiratorios, disnea, cianosis, secreción oral abundante y postura inclinada hacia adelante con cuello erecto en el intento por respirar. Es importante mencionar que los signos y síntomas varían con la edad. Diagnóstico. Se basa principalmente en el cuadro clínico, radiología ("signo del pulgar") y el examen físico. Es necesaria la exploración cuidadosa del área orofaríngea y suprafaríngea, la visualización directa de la epiglotis eritematosa para identificar datos de inflamación severa. Debido al riesgo de obstrucción aérea, la laringoscopía debe realizarse por personal experto, con el equipo para asegurar la vía aérea. Los cultivos de sangre y tejido epiglótico se solicitan una vez asegurada una vía área permeable. Cabe señalar que los signos y síntomas en el adulto pueden ser semejante a los que se presentan en la infancia o ser inespecíficos. Diagnóstico diferencial con patologías que produzcan disnea de tipo obstructivo, entre ellos, la ingesta de cáusticos, edema de glotis, CRUP, abceso periamigdalino o retrofaríngeo, aspiración de cuerpos extraños, crisis asmática.

Causas de la epiglotitis

Usualmente la epiglotitis es causada por infección con la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib), también puede ser causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae provocando la inflamación e hinchazón de la epiglotis. Pueden existir otras causas no infecciosas que provoquen la epiglotitis, estas pueden ser provocadas por la ingestión de líquidos calientes, productos químicos o lesiones en el cuello.

Síntomas de la epiglotitis

Entre los síntomas más comunes se incluyen dolor de garganta, dificultad respiratoria y fiebre. Debido a la dificultad en la deglución puede aparecer el babeo de saliva sobre todo en los niños. La epiglotis es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Este es el órgano que ayuda en el habla y el consumo de alimentos y bebidas. Es también por este órgano del cuerpo que la respiración correcta se hace posible para nosotros.

Fuentes