Diferencia entre revisiones de «Epigrafía»

(Característica de la Epigrafía)
Línea 20: Línea 20:
 
*El quadratarius que se encargaba de preparar las marcas del llamado campo epigráfico: los márgenes y el espacio que debían emplear las letras o entre líneas.
 
*El quadratarius que se encargaba de preparar las marcas del llamado campo epigráfico: los márgenes y el espacio que debían emplear las letras o entre líneas.
  
El efecto de claroscuro propio de algunos epígrafes antiguos se produce por la punta triangular del [[escalpelo]].
+
El efecto de [[claroscuro]] propio de algunos epígrafes antiguos se produce por la punta triangular del [[escalpelo]].
Hay también indicaciones de la coloración que se introducía sobre todo en aquellas incisiones menos profundas. Normalmente rojo aunque también oro o azul. Sin embargo, resulta difícil su estudio debido a que por la naturaleza misma del pigmento empleado se ha perdido.  
+
Hay también indicaciones de la coloración que se introducía sobre todo en aquellas incisiones menos profundas. Normalmente rojo aunque también oro o azul. Sin embargo, resulta difícil su estudio debido a que por la naturaleza misma del pigmento empleado se ha perdido.
  
 
== Tipos de Epigrafía ==
 
== Tipos de Epigrafía ==

Revisión del 18:21 1 dic 2011

Epigrafía
Información sobre la plantilla
Epigrafia Todo.jpg
Tipos de Epigrafías

Epigrafía Es la ciencia que tiene por objeto el estudio integral de las inscripciones o epígrafes, tanto en su materia y forma como en su contenido, es decir de los textos transmitidos en soportes perdurables, como las piedras, los huesos, el metal, la cerámica y la madera, entre otros. En tanto, para llevar a cabo tal cuestión se establecerá metodologías de interpretación.

Historia de la Epigrafía

La Epigrafía se especializa de acuerdo a la época histórica y a la cultura que produce, de todos modos las más desarrolladas son la griega, la egipcia, la maya y la romana. Los primeros materiales escritos datan hacia 3.800 a.C, especificándose dentro de la cultura sumeria, escrito en lenguaje cuneiforme.

Sobre Epigráfica

El fin último que se propone la Epigrafía interpretando las inscripciones es la obtención de la mayor cantidad de datos posibles sobre las mismas, es decir quienes las hicieron, cuándo, dónde, cómo, entre otras consideraciones. De acuerdo a lo que las convenciones internacionales establecen, el hecho de contar con epigrafía propia, es la señal indicadora que confirma el paso de una cultura de prehistórica a histórica, por ejemplo. Si bien mencionamos a la Historia, como la ciencia con la cual principal y primeramente se vincula la epigrafía, también hay otras disciplinas que se nutren de ella para profundizar en sus saberes e investigaciones, tales como la Arqueología, la Paleografía, la Numismática, la historia de las religiones y hasta el Derecho Romano.

Característica de la Epigrafía

La toba volcánica era preferentemente empleada en las inscripciones más antiguas (hasta el 121 a. C.). Además se utilizaba la caliza para las inscripciones. Cuando se pasó a la técnica de la incisión, se hizo necesario un soporte más fuerte y liso como el travertino y luego el mármol de Carrara. Está documentada la existencia de talleres de lapicidas y escultores en Roma, Pompeya y Ostia, pues se han encontrado obras a medio hacer, preparadas para ser personalizadas al momento del encargo. Ejemplo:

  • El lapicida, quien con el hacha o el escalpelo realizaba la incisión del texto.
  • El quadratarius que se encargaba de preparar las marcas del llamado campo epigráfico: los márgenes y el espacio que debían emplear las letras o entre líneas.

El efecto de claroscuro propio de algunos epígrafes antiguos se produce por la punta triangular del escalpelo. Hay también indicaciones de la coloración que se introducía sobre todo en aquellas incisiones menos profundas. Normalmente rojo aunque también oro o azul. Sin embargo, resulta difícil su estudio debido a que por la naturaleza misma del pigmento empleado se ha perdido.

Tipos de Epigrafía

  1. Jurídicas o legales: contienen leyes, edictos, decretos o epístolas oficiales.
  2. Públicas o monumentales: se graban en construcciones de carácter público y oficial, por ejemplo edificios, arcos de triunfo, puentes, templos, etc. expresando con frecuencia sus autores o el motivo y fecha de su construcción.
  3. Históricas: generalmente conmemoran hechos importantes, como los fastos.
  4. Inscripciones religiosas: se ofrecen y dedican a las divinidades paganas, o a Dios y los santos cristianos; cuando son el resultado de alguna promesa se denominan votivas.
  5. Honoríficas: dedicadas a honrar la memoria de un personaje distinguido.
  6. Sepulcrales: son epitafios que recuerdan la muerte y señalan el lugar de entierro de alguien.
  7. Edilicias: en edificios públicos o de utilidad pública, como los miliarios, itinerarios, cipos, etc.
  8. Menores (llamadas en general instrumenta domestica): sobre objetos de uso común, como los hechos de cerámica, vidrio, marfil, etc.; pueden ser mecánicas o estampilladas.

Fuentes

  • Definición de Epigrafía [[1]]
  • Epigrafía [[2]]
  • Sobre Epigrafía [[3]]