Epilepsia abdominal

Revisión del 20:01 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Epilepsia abdominal
Información sobre la plantilla
Epilepsia abdominal.jpg


La epilepsia abdominal, también conocida como migraña abdominal y trastorno de vómito cíclico, son las crisis de dolor abdominal recurrente acompañadas de alteraciones electroencefalográficas y con respuesta satisfactoria a la medicación.

Historia

La epilepsia abdominal fue descrita por Trousseau en 1868. Desde entonces existen pocos casos en la literatura, como vómitos cíclicos, naúseas, eructos, dolor abdominal, o diarrea. No se ha encontrado ningún caso de ventoseo comicial en la base de datos Medline entre 1966 y 2002. En 1971 Douglas estableció como criterios de epilepsia abdominal el dolor abdominal paroxístico y cíclico de duración variable, las alteraciones de la conciencia, el síndrome postictal, las anomalías E.E.G, y la mejoría con la medicación antiepiléptica. En 1983 Wendy corrigió estos criterios, sugiriendo que no son imprescindibles las alteraciones de la conciencia o el síndrome postictal. La paciente presentaba ventoseo paroxístico y cíclico, sin dolor abdominal, alteraciones de la conciencia, síndrome postictal, ni alteraciones E.E.G., excepto la lentificación del trazado temporal derecho, y con cambio de la flatulencia tras la cirugía del meningioma y el tratamiento anticomicial.

Enfermedades que la originan

Hay muchas enfermedades del sistema nervioso central que nos originan síntomas gastrointestinales, dentro de las más importantes se encuentra el accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple, cefalea migrañosa, tumor cerebral, poliomielitis, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, neuropatía diabética, miastenia gravis, entre otras, pero ninguna de estas se caracteriza por presentar dolor abdominal.

Causas neurogénicas

Las causas neurogénicas de dolor abdominal se originan en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico, el dolor abdominal puede estar provocado por cefalea migrañosa, lesiones del lóbulo temporal, esclerosis del hipocampo, infecciones como herpes zoster y sífilis, afecciones inflamatorias como PAN, neuropatía diabética, ingesta de tóxicos, envenenamiento por plomo, lesión de las raíces nerviosas por artrosis, tumores o hernias de disco. Aunque en la actualidad no se conoce el mecanismo por el cual está causada la epilepsia abdominal pero se ha visto fuertemente asociada a estos trastornos.

Características

Las características clínicas que presentan los pacientes con epilepsia abdominal, generalmente cursan con dolor, que se caracteriza por presentarse en la zona epigástrica, periumbilical, y en el hipocondrio derecho.

Pueden observarse como aura en sujetos que sufren de convulsiones epilépticas; como manifestación postíctica, o pueden presentarse como crisis irnicas alternando con convulsione pueden observándose como aura en sujetos que sufren de convulsiones epilépticas; como manifestación postíctica, o pueden presentarse como crisis irnicas alternando con convulsiones.

Una alteración inmunitaria, que puede predisponer a tumores, de momento benignos, y a un proceso autoinmune con positividad del anticuerpo antitopoisomerasa, que sugiere enfermedad autoimune no diferenciada en el momento actual. ¿Hay un aumento en la producción intraluminal de gas por diabetes, insuficiencia pancreática o sobrecrecimiento bacteriano?...o ¿hay un aumento de la ingesta de gas por el síndrome ansioso-depresivo, raro sin eructos? Gas que se expulsaría de forma violenta y con heces diarreicas sin discernimiento ano-rectal, ya por un colon irritable, ya por un ventoseo comicial. Si suponemos una causa epiléptica, se explicaría por descargas autonómicas cíclicas de un foco vecino al área motora suplementaria derecha, con espasmo intestinal y progresión distal y salida explosiva del gas, arrastrando heces que no han tenido tiempo de compactarse en el colon, con sensación de urgencia deposicional. La incontinencia rectal, con poca discriminación del paso gas-heces, se debería a un fallo del esfinter anal interno, de inervación autonómica, frente al externo que es voluntario.

Fuente