Equinodermos

Revisión del 10:49 24 jun 2011 de Mariuskajccmg (discusión | contribuciones) (¿CÓMO SE REPRODUCEN?)

Las estrellas de mar y las ofiuras tienen forma de estrella; los erizos de mar parecen una pelota cubierta de espinas; los lirios de mar se asemejan a flores, y los pepinos de mar, con las algas verdes que crecen sobre su cuerpo, se parecen, por su forma, tamaño y color, a esos vegetales. ¡Todos estos extraños animales son equinodermos!

Equidernos.

¿CÓMO SON LOS EQUINODERMOS?

Los equinodermos son animales exclusivamente marinos, y abundan en todos los océanos. Viven en los fondos oceánicos, a cualquier profundidad. Muchas especies son grisáceas, pero otras son de color rojo, naranja, azul o púrpura. Los equinodermos son animales invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, cuentan con un esqueleto formado por varias piezas rígidas que contienen calcio. El esqueleto está cubierto de piel, y suele tener gran cantidad de púas o espinas. Algunos equinodermos tienen el esqueleto muy reducido, y otros, como los erizos, tienen piezas rígidas soldadas, que forman una especie de coraza protectora. Para moverse, los equinodermos utilizan un sistema especial, que ningún otro grupo de animales tiene; es el llamado sistema ambulacral o sistema acuífero. Éste se compone, en general, de un canal o anillo circular del que salen varios tubos o canales. De estos, a su vez, salen otros tubitos, llamados pies ambulacrales, que emergen al exterior del cuerpo, como si fueran pequeños tentáculos. Si coges una estrella de mar y le das la vuelta, podrás ver las filas de pies ambulacrales. En el interior del cuerpo, estos se continúan con una especie de ampollas. Los pies ambulacrales actúan como pequeñas patitas que permiten al animal desplazarse por el fondo del mar. ¿Has visto cómo se hincha un globo cuando lo llenas de agua? Algo parecido sucede en los pies ambulacrales. Todo el sistema ambulacral está lleno de agua. Cuando las ampollas se contraen, empujan el agua que contienen hacia los pies ambulacrales, que se hinchan, como si fueran pequeños globos, y levantan un poquito el cuerpo del animal, ayudando a que éste se desplace. Además, los pies ambulacrales terminan en unas ventosas que permiten al animal adherirse al fondo. Algunos equinodermos utilizan también los pies ambulacrales para capturar el alimento.

¿CÓMO SE REPRODUCEN?

Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua los óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos óvulos y espermatozoides se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios metamorfosis y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.Algunas estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente. La estrella se rompe en varios fragmentos, y cada uno de estos trozos es capaz de formar las partes que faltan.

ESTRELLAS DE MAR

Las estrellas de mar son, seguramente, los equinodermos que mejor conoces. ¡Seguro que has visto alguna en la playa! El cuerpo de las estrellas de mar se compone de un disco central, del que salen, normalmente, cinco brazos, aunque algunas estrellas tienen más. En la parte inferior del disco central se encuentra la boca, y en la superior, el ano.

Estrella de Mar.

Las estrellas de mar son depredadores que se alimentan de moluscos, cangrejos y también de otros equinodermos. Atrapan a sus presas con los brazos y con los pies ambulacrales, y pueden, incluso, abrir las conchas de los moluscos. Las estrellas de mar agarran las almejas con sus brazos. Después, abren la concha con sus pies ambulacrales. Cuando está abierta, la estrella saca su estómago por la boca, situándolo sobre la almeja. Las enzimas liberadas por el estómago digieren las partes blandas de la presa. Después, lo introduce de nuevo. Cuando las estrellas de mar pierden uno de sus brazos, son capaces de formar otro nuevo. Este proceso recibe el nombre de regeneración.

OTROS EQUINODERMOS

A diferencia de las estrellas de mar, los pepinos de mar y los erizos no tienen brazos. Las holoturias o pepinos de mar tienen forma cilíndrica. Estos extraños animales pueden ser de color rojo, castaño, azul o verde. Tienen la boca en uno de los extremos, rodeada de varios tentáculos, que mueven para arrastrar la comida.

Archivo:Erimar.jpg
Erizo de Mar.

Los erizos de mar tienen forma redondeada, con un caparazón que suele presentar numerosas y largas espinas móviles. Entre las espinas salen los pies ambulacrales. La boca, situada en la parte inferior, presenta una especie de fuertes dientes, con los que raspan las algas, trituran el alimento y rompen en trozos el coral o las conchas de pequeños moluscos que les sirven de alimento. Algunos erizos usan los dientes y las espinas para excavar pequeñas cavidades en las rocas y esconderse de los depredadores. Las ofiuras son parecidas a las estrellas de mar, pero con el disco central más pequeño y los brazos muy largos y delgados. También reciben el nombre de estrellas serpentiformes, por sus brazos largos que parecen serpientes. Los pies ambulacrales de las ofiuras no tienen ventosas, y solo les sirven para coger el alimento, no para moverse. Las ofiuras se desplazan por el fondo moviendo sus largos brazos. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y otros animales. Al igual que hacen las estrellas de mar, las ofiuras son capaces de regenerar los brazos que han perdido.

Fuentes