Diferencia entre revisiones de «Equirria»

(Carreras de caballos)
(Mamuralia segunda fiesta equiria)
Línea 47: Línea 47:
 
celebraban una ceremonia en la que golpeaban en escudo simulando un
 
celebraban una ceremonia en la que golpeaban en escudo simulando un
 
martilleo del forjador Mamurio.
 
martilleo del forjador Mamurio.
== Fuentes ==Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual,
+
== Fuentes== Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual,[[1934]]  
[[1934]]  
 
 
[[Category: Fiestas religiosas]]
 
[[Category: Fiestas religiosas]]

Revisión del 12:57 24 sep 2014

Equiria o Equirria, fiestas romanas.
Lugar:Roma
Fecha de inicio:Primeras instituidas en Roma

Equiria o Equirria, fiestas romanas, que en unión de las Consualias, eran las primaras instituidas en Roma.

Antecedentes

Muchos autores suponías que las Equiria fueron fundadas por Rómulo. Consistían principalmente en carreras de caballo y Ovidio refiere que además se celebraban carreras de carros.

Tradición

Figuraban en el numero de las feria stativae dedicada especialmente a Marte. Las ceremonias que se sucedían durante el mensis Martius comenzaban con las equirias el [[27 de febrero]], habiendo otra segunda equiria el 14 de marzo. En tiempos del imperio perdieron su primitiva importancia al instituirse otros juegos que la superaron en magnificencia, pero en los calendarios que se conservan figuran en gruesos caracteres, lo mismo que las consulías .

Mamuralia segunda fiesta equiria

En el palacio de Cancelaria, cerca de la iglesia de [[San Lorenzo]] in Damaso se descubrió una inscripción relativa a un agitador factionis prasinae; la iglesia, a su vez, se llamaba todavía en la Edad Media , in Prasino, palabra que significa el color verde, emblema de uno de los partidos de los cocheros de circo. De estos hechos deduce Gilbert que allí estaban las caballerizas de los que tomaban parte en la esquiria, cuyo campo de carrera estuvo después al sudeste del Pórtico Máximo, paralelo a este y al Tíber, trasladando luego al Celio, en un lugar que tomó el nombre de campus martialis. Tomaban parte en las fiestas de los sacerdotes salios, que dedicaban el 14 de marzo a conmemorar al legendario forjador Mamurio, que por orden de Numa había construido 11 escudos o ancilies tan semejantes la recibido del cielo por aquel Rey, que era imposible distinguirlos .La fiesta, llamada mamuralia, tomó el nombre de equiria en los calendarios y la identificación de Mamurio con Mars, Mamor, Mamers. El día de la mamuralia, segunda equiria, los sacerdotes salios celebraban una ceremonia en la que golpeaban en escudo simulando un martilleo del forjador Mamurio. == Fuentes== Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual,1934