Erebia oscura de esper

Revisión del 14:11 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Erebia oscura de esper
Información sobre la plantilla
Dfgdgdg.JPG
La mariposa Erebia oscura de esper es una especie rara en Asturias.
Clasificación Científica
Nombre científicoErebia pronoe
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae
Hábitat:Aparece en zonas herbosas, entre 1400 y 2000 metros. Vuela de mediados de julio a septiembre, en una generación al año.

Erebia oscura de esper. La mariposa Erebia oscura de esper es una especie rara en Asturias, está presente solamente en escasos lugares de los Picos de Europa, donde pueden ser abundante localmente. Vuela en laderas floridas y soleadas. Su envergadura alar oscila entre 36 y 46 mm. Su período de vuelo es de julio a septiembre, en una generación al año.

Descripción

Es una especie muy polimorfa. Las alas tienen una envergadura de 36 a 44 mm. El macho tiene el anverso de color marrón muy oscuro, con una banda roja muy poco aparente con dos ocelos apicales unidos normalmente seguidos de otro más pequeño en el ala anterior, y dos o tres ocelos rodeados muy someramente de color rojo en la posterior. En el reverso del ala anterior tiene dos ocelos en una banda de color leonado y en el ala posterior presenta una banda discal marrón rodeada por otras de una tonalidad gris azulada muy visible. La hembra tiene el anverso más claro, con la banda rojiza más marcada, y su reverso también es más claro, con una llamativa banda postdiscal en el ala posterior.

Hábitat

Aparece en zonas herbosas, entre 1400 y 2000 metros. Vuela de mediados de julio a septiembre, en una generación al año. La oruga es verdosa o parda con líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Poa y Festuca. La crisálida es de color marrón claro. La pupación se produce debajo de piedras. Inverna como oruga durante dos inviernos.

Distribución

Está extendida de forma dispersa por diversos macizos montañosos del sur y centro de Europa. En la Península Ibérica sólo vuela en los Picos de Europa y los Pirineos. En Asturias es una especie rara, estando presente solamente en escasos lugares de los Picos de Europa, donde puede ser abundante localmente.

Fuente