Erebia sedosa

Revisión del 16:13 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Erebia sedosa
Información sobre la plantilla
Fhgjgjhg.JPG
Se trata de una especie muy polimorfa.
Clasificación Científica
Nombre científicoErebia gorge
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae
Hábitat:Vive en morrenas y laderas rocosas, desde 1600 hasta más de 2000 metros. Vuela de julio a agosto en una generación al año.

Erebia sedosa. En Asturias es en general muy poco común, encontrándose distribuida en poblaciones aisladas desde la zona central de la Cordillera hasta los Picos de Europa. Vuela habitualmente en morrenas y laderas rocosas desde 1.600 hasta más de 2.000 metros. Su envergadura alar oscila entre 30 y 38 mm. Los imagos tienen un vuelo muy rápido, deslizándose pegados a las rocas de los canchales y a las zonas herbáceas que se encuentran entre ellas, y posándose en ocasiones en las flores que crecen entre las piedras.

Descripción

Se trata de una especie muy polimorfa. El macho tiene generalmente el anverso de color marrón oscuro con anchas bandas rojas brillantes en el ala anterior, con dos pequeños ocelos con pupila blanca unidos en el ápice del ala anterior, y con tres o cuatro ocelos pupilazos y pequeños incluidos en una banda roja en la posterior. El ala anterior del reverso es rojiza, con dos ocelos, y la posterior jaspeada de gris oscuro con un área discal aún más oscura, y con ocelos generalmente poco marcados.

La hembra es algo mayor, con el anverso más claro y las bandas rojas de ambas alas más anchas, en ocasiones con un mayor número de ocelos. El reverso del ala anterior es similar al del macho, mientras que el del ala posterior es de un color grisáceo más claro que el de éste, con reflejos verdosos, y un área discal más oscura. También presenta ocelos. Envergadura alar entre 30 y 38 mm.

Hábitat

Vive en morrenas y laderas rocosas, desde 1600 hasta más de 2000 metros. Vuela de julio a agosto en una generación al año. Al parecer se trata de una reliquia de la época de las glaciaciones, y una de las especies más amenazadas por el cambio climático. Los imagos tienen un vuelo muy rápido, deslizándose pegados a las rocas de los canchales y a las zonas herbáceas que se encuentran entre ellas, y posándose en ocasiones en las flores que crecen entre las piedras. La puesta de huevos se realiza de forma individual sobre las hierbas o en rocas cercanas.

La oruga es de color verde o marrón, con una banda dorsal negra con ribete blanco, y se alimenta de noche. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Festuca alpina, Poe annua, Poa pratensis, Poa minor, Poa alpina, Lolium y Sesleria varia. La crisálida es gruesa y de color ocre o verdoso, colocada en el suelo. Inverna como oruga durante uno o dos años.

Distribución

Está extendida de forma dispersa por zonas montañosas del sur de Europa. En la Península Ibérica está presente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

En Asturias y León es en general muy poco común, encontrándose distribuida en poblaciones aisladas desde la zona central de la Cordillera hasta los Picos de Europa. Las poblaciones presentes en esta región se han descrito como pertenecientes a la forma gigantea Oberthur, debido a su mayor tamaño en relación al de los ejemplares de los Pirineos.

Fuentes