Erich Hartmann

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Erich Hartmann
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Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial , reconocido por sus proezas en la historia de las guerras aéreas.
NombreErich Hartmann
Nacimiento19 de abril de 1922
Wüttemberg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento20 de septiembre de 1993
Alemania


Erich Hartmann. Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial y el mayor as de aviones cazas en la historia de las guerras aéreas. Apodado el Caballero Rubio, o Bubi, se le registraron 352 derribos de aviones enemigos, en su mayoría, aviones soviéticos, piloteando el Messerschmitt Bf 109, con un total de 1.104 misiones de combates. Su última victoria tuvo lugar el 8 de mayo de 1945, el último día de la guerra. Entre sus condecoraciones de guerra figuran la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero con Hojas de Laureles, Espadas y Diamantes.

Síntesis biográfica

Nació en Weissach, Wüttemberg, Alemania, el 19 de abril de 1922. Hijo de un doctor en medicina. y de una célebre piloto de vuelo sin motor alemana, Isabel Hartmann. En 1936, en el Gymnasium de Böblingen, aprendió a pilotear planeadores (aviones sin motor) y en 1940, a los 18 años, se enlistó en la Luftwaffe. De pequeño tamaño, Eric parecía más joven que su edad, lo que le valió el apodo de "Bubi" (el niño).

Trayectoria como piloto

En octubre de 1942 es enviado al frente ruso y asignado al escuadrón aéreo Jagdgeschwader JG 52 con base en Maykop. Su comienzo no pudo ser peor, los dos primeros vuelos fueron catrastóficos y al analizar el vuelo y el accidente el mando lo consideró como errores graves de pilotaje, por lo que lo detienen y es puesto preso, arrestado durante tres días, y se le prohíbe volar durante más de dos semanas En noviembre de ese año obtuvo su primera victoria, piloteando el Messerschmitt Bf 109. En la primera mitad de 1943 trabajó en algunas de las tácticas que le darían un muy buen resultado en los dos años siguientes.

Ya en 1943, tenía 110 misiones de combate y ocho victorias, se convirtió en jefe de patrulla. Tenía el nivel de los pilotos que poseían los mejores resultados de su escuadrón: El Oberleutnant Zwernemann, los Oberfeldwebel Grislawski y Friese, los Feldwebel Toil y Dammers. Le gustaba sobre todo la caza libre, el decía: "primero ver, evaluar la situación, tomar la decisión, atacar con decisión, retirarse." Había añadido que no era necesario dejarse implicar en combates prolongados, sino romper cuanto antes actuando en el plano vertical

Batalla en el arco de Kursk

A pesar de que la batalla de Kursk fue una derrota aplastante para Alemania su participación en ella constituyó un capítulo importante en su carrera. Del 5 de julio al 19 de agosto, en 45 días, efectuó 112 misiones y aumentó su récord oficial de 17 a 88 victorias. Los mejores días para el joven as fueron el 7 de julio y el 7 de agosto cuando, en cuatro misiones diarias, llegó a derribar siete aviones soviéticos cada día.

Prisión en Rusia

El último día de guerra, el 8 de mayo de 1945, deriba a un Yak 7, esta fue su última victoria, Erich Hartmann y el resto de su escuadrón se entregaron a las fuerzas norteamericanas. Luego fueron entregados a los soviéticos como prisioneros de guerra. En 1946, los soviéticos le ofrecieron a Hartmann trabajar como piloto instructor en la fuerza aérea de la nueva Alemania del Este. Como se reusó a trabajar para los comunistas, fue acusado, con pruebas falsas, de crímenes de guerras y fue sentenciado a 25 años de trabajo forzado. Luego de pasar 10 años en diferentes campos de concentración soviéticos, fue finalmente liberado a fines de 1955.

Piloto de Alemania Occidental

En 1956 se enlistó en la nueva Luftwaffe de la República Federal de Alemania (del Oeste) y fue nombrado comandante de grupo de la Jagdgeschwader 71. Durante su nueva carrera como piloto se opuso a la incorporación por parte de Wundeswehr del nuevo caza norteamericano F-104 Starfighter por considerarlo inseguro y con alguna fallas. Los accidentes que se produjeron piloteando este caza le dieron la razón. Se retiró de la fuerza en 1970.

Muerte

Falleció el 20 de septiembre de 1993 en Alemania.

Dudas sobre sus éxitos

Existen numerosas dudas sobre sus logros en combate, para muchos demasiados exagerados, por ejemplo su victoria 300 según los alemanes del Dr. Goebbels fue contra un "Airacobra" del 7º Cuerpo de caza, pero es dudoso porque en realidad, los adversarios enfrentados a Hartmann este 24 de agosto de 1944 eran pilotos bien preparados y experimentados de la 9º División de caza de la Guardia, comandados por el Coronel Alexander Pokryshkin, esta división formaba parte del 7º Cuerpo de caza y su jefe acababa de recibir algunos días antes, su tercera Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

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Fuentes