Erik Bruhn

Erik Bruhn
Información sobre la plantilla
Eric Bruhn.jpg
NombreBelton Evers
Nacimiento3 de octubre de 1928
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento1 de abril de 1986
Toronto, Bandera de Canadá Canadá
Causa de la muerte‎Cáncer de pulmón
Nacionalidaddanés
OcupaciónBailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico

Erik Bruhn. Cuyo nombre verdadero era Belton Evers fue un bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico danés.

Trayectoria profesional

Nace en Copenhague el 3 de octubre de 1928.

Ingresó en la Escuela del Real Ballet Danés en 1937, donde inició sus estudios de danza bajo la tutela de Hans Beck. En 1947 se unió a la compañía asociada a esta escuela en la que ascendió a bailarín solista en 1949.

Fue invitado de diferentes compañías internacionales, en ellas tuvo la oportunidad de participar en el estreno de los ballets: Lover's Gallery (1947) de Frank Staff y Designs with Strings (1948) de John Taras, ambos con el Metropolitan Ballet de Edimburgo, Schumann Concerto (1951) de Bronislava Nijinska, con el Ballet Theater, Paquita Pas de Deux (1957) de Sofia Fedorova y Epilogue Pas de Deux (1975) de John Neumeier, con el American Ballet Theatre, y The Abyss (1965) de Stuart Hodes, con el Harkness Ballet, entre otros. Con el Real Ballet Danés estrenó: Rapsodia (1949) de Harald Lander, Idolon (1952) de Frank Schaufuss, La Cortesana (1953) de Kirsten Ralov y Helios (1960) de Elsa Marianne von Rosen. Apareció en la película Hans Christian Andersen (1952), rodada en Hollywood.

Erik Bruhn destacó por su excepcional interpretación de los ballets clásicos, en virtud de esta cualidad fue mundialmente reconocido como el danseur noble ideal. En 1969 grabó para la televisión americana su versión de Giselle, junto a la bailarina italiana Carla Fracci.

Fue director artístico del Real Ballet Sueco entre 1967 y 1972, y director asociado del Ballet Nacional de Canadá entre 1973 y 1981, compañía a la que regresó como director artístico en 1983. Concertette (Morton Gould, 1953), Festa (Rossini, 1957) y Romeo y Julieta (Prokofiev, 1966), esta última para el Ballet de la Ópera de Roma, fueron algunas de sus coreografías.

Repuso muchos de los ballets de Auguste Bournonville para el Royal Ballet, Real Ballet Danés, Real Ballet Sueco, American Ballet Theatre y Ballet Australiano. Es Coautor, junto a Lillian Moore, del libro Bournonville and Ballet Technique (Londres, 1961).

Reconocimientos

Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan, el Premio de la Crítica de Teatro de Copenhague (1961), Premio Nijinsky (1963), Caballero de la Orden Real de Dannebrog (1963), el título de Artista de Honor de los Estudiantes de Copenhague (1965), el Premio Dance Magazine (1968) y la Medalla de las Letras y las Artes de Estocolmo (1980).

Muere en Toronto el 1 de abril de 1986.

Fuente