Erithacus rubecula

Erithacus rubecula
Información sobre la plantilla
ÑPOYL.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoErithacus rubecula
Reino:Animalia
Familia:Miscicapidae
Especie(s):Paseriforme
Hábitat:Europa,Asia,África

Descripción

Es un ave común y localmente bastante común al Petirrojo europeo (erithacus rubecula) Se le conoce con el nombre científico de Erithacus rubecula, Forma parte de la familia de los miscicapidae. Es una especie de ave paseriforme, vive en los países del sur y el oeste de Europa. Cuando son adultos miden 12,5-14,0 cm de largo, pesa 16-22 g .Su plumaje le hace fácilmente reconocible, ya que es pardo por el dorso, con el vientre más claro y una gran mancha rojo-anaranjada cubre su cara y su pecho. El pico y los ojos tienen un color negro. Las partes superiores son de color marrón y el vientre blanquecino, mientras que las patas y los pies son de color marrón

Distribución

Se distribuye en toda Europa, el noroeste de Asia y el norte de África, y se extiende hasta el oeste de Siberia en el oriente, en el sureste hasta la cordillera del Cáucaso, y en el sur hasta Argelia. Incluye también las islas británicas y en la región macaronésica. Los petirrojos de Escandinavia y Rusia migran hacia Europa occidental para escapar de los inviernos más fríos en su territorio de a nidación. Estas aves migratorias se distinguen por el tono gris de la parte superior de su cuerpo y el color naranja más apagado del pecho.

Características

Estamos hablando de una especie diurno, pero no es raro verlo cazando, es uno de los pájaros más populares y fácilmente reconocibles, al que se distingue por su llamativa mancha anaranjada en el pecho, la garganta y la cara. En invierno resulta muy común en casi cualquier ambiente, incluyendo parques y jardines; pero en primavera cría preferentemente en parajes frescos. Es territorial, tanto en invierno como en verano, y muy a menudo suele dejarse ver entre los arbustos o en el suelo mientras busca insectos en las noches de luna o en zonas de luz artificial. El macho y la hembra son semejantes, por lo que la única forma de diferenciar el sexo de ambos ejemplares sería a través de una prueba de ADN. Los ejemplares más jóvenes no tienen el color anaranjado y las mascar son de un color pardo oscuro con unos parches de color naranja que van apareciendo, de manera gradual en el pecho y la cara. Los machos son bastante territoriales. Aunque por norma general son animales bastante tranquilos y amigables, estos se vuelven muy agresivos cuando otro intenta tener acceso a su territorio. Muchas veces, las peleas entre machos por controlar un territorio acaban teniendo como consecuencia la muerte de alguno de ellos. El 10% de las muertes de petirrojos adultos son debido a peleas por un territorio.

Habitad

Su hábitat preferido es el bosque de pícea, mientras que en las islas británicas tiene una preferencia por los parques y jardines, también arbolados, jardines, setos, en tierras de cultivo y brezales, generalmente cerca de cobertura vegetal. Salta rápidamente por el suelo, haciendo pausas para mirar a su alrededor. A menudo mueve las alas y sacude la cola.

Alimentación

Esta especie la podemos encontrar en los bosques, pero no son muy tímidos y visitan los jardines y los caminos, con curiosidad. Su alimentación está compuesta por invertebrados terrestres, como las arañas, lombrices e insectos pequeños. Se trata de un ave típicamente insectívora, que consume hormigas, escarabajos. En otoño e invierno completa su dieta con frutos de zarza, saúcos, lentiscos, olivos y acebuches; incluso puede alimentarse de bellotas partidas por trepadores azules y carboneros comunes. También se puede alimentar de semillas que haya sido colocada en alimentadores para pájaros. También hace su dieta saltando al suelo desde perchas bajas, atrapando a su presa y volviendo a subir hasta un posadero sombreado.

Reproducción

El Erithacus rubecula tiene una gran variedad de sitios para anidar, siempre y cuando tenga un agujero o depresión en la que pueda construir su nido. Construyen sus nidos con musgo, hojas y pasto, y lo reviste con hierba fina, pelo y plumas. Durante la temporada de cría, a lo largo de marzo o abril hasta el mes de agosto o septiembre, ponen de dos a tres puestas de cinco o seis huevos. Estos huevos tienen un color crema con manchas marrón rojizas. La hembra es la que se ocupa de la incubación. Mientras la hembra se ocupa de la incubación de la segunda puesta, el macho se encarga de alimentar a las crías de la primera. El periodo de incubación dura dos semanas, las mismas que tardan los pichones en abandonar el nido por primera vez. Cuando las aves jóvenes son de color marrón moteado, pasados de dos a tres meses fuera del nido, aparecen las primeras plumas de color naranja bajo su barbilla, y en los siguientes dos o tres meses se extiende gradualmente el color naranja hasta completar la primera muda y tener la apariencia de los adultos.

Canto

Emite insistentemente un reclamo seco (tac), que repite con frecuencia irregular: tac-tac- tac-tac-tac. El canto es más elaborado y melodioso. Reclama y canta a lo largo de todo el día, pero especialmente por la mañana muy temprano, incluso antes del amanecer. Tiene un canto bonito y muy musical, similar al del ruiseñor.

Identificación

Es un ave de constitución rechoncha, sobre todo en invierno, cuando ahueca sus plumas para generar una capa de aire caliente interior. Machos y hembras son idénticos en coloración. En su plumaje destaca la amplia mancha anaranjada que se extiende por la cara, la garganta y el pecho, la cual aparece bordeada por una irregular y sutil banda gris .El resto del plumaje resulta poco vistoso. Domina el color pardo verdoso en el dorso y las alas, y el blanco sucio en el vientre. Los jóvenes volantones, antes de la muda parcial a finales del verano, muestran un plumaje pardo, con casi todas sus plumas punteadas en su extremo con motas amarillentas .El petirrojo europeo se mueve habitualmente por el suelo en busca de insectos. Para cantar se posa en las ramas altas de los árboles, ya sea en invierno o durante la temporada de cría. Su plumaje es distintivo, con cara y pecho anaranjados brillantes, fácilmente ocultos visto desde atrás. El juvenil en verano es muy diferente, con destacado moteado pálido en la espalda y el pecho.

Amenazas y conservación

El Erithacus rubecula está considerado de interés especia en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El aumento del tamaño poblacional registrado en los últimos años puede deberse a la reforestación y naturalización natural, fruto del abandono del campo. No obstante, como otras muchas especies insectívoras, este pájaro se está viendo afectado por la generalización de los tratamientos químicos para eliminar la vegetación competidora en los olivares, un hábitat muy favorable para la invernada de millones de aves.

Existen nueve subespecies

Erithacus rubecula balcanicus: Qué reside en la península de los Balcanes y en Turquía occidental. Erithacus rubecula hyrcanus: El cuál vive en el sur del Cáucaso y al norte de Irán. Erithacus rubecula melophilus: Se encuentra en las islas británicas y Escandinavia. Erithacus rubecula rubecula: La especie nominal, la cual se encuentra al oeste de Europa, el noroeste de Marruecos, las Azores, Madeira y Canarias, en las islas de El Hierro, la Palma y la Gomera. Erithacus rubecula superbus: Que reside en la isla de Tenerife en Canarias. Erithacus rubecula marionaie: Se encuentra las islas de Gran Canaria. Erithacus rubecula tataricus: Reside en la Siberia occidental. Erithacus rubecula valens: Esta subespecie se puede encontrar en la península de Crimea. Erithacus rubecula witherbyi: Vive en el sur de España, al noreste de Marruecos, Argelia, Túnez, Córcega y Cerdena.

Fuente

https://www.seo.org/ave/petirrojo-europeo/

https://www.petdarling.com/articulos/nombres-de-pajaros/

https://ebird.org/species/eurrob1?siteLanguage=es_CU

https://avesexoticas.org/pinzones/petirrojo-europeo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Erithacus_rubecula