Erizo de mar

Revisión del 08:36 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Erizo de Mar
Información sobre la plantilla
Erizo de mar123.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEchinoidea
Reino:Animalia
Clase:Equinoideos
Orden:Equinodermos

Erizo de Mar. Perteneciente al reino animal a la orden equinodermos. Ocupan la franja costera desde la zona intermareal hasta profundidades de 80 metros. Las primeras especies de erizos de mar aparecieron hace unos 200 millones de años. Su consumo humano como producto alimenticio, data del Neolítico. Los manuscritos escritos por Aristóteles, atestiguan la importancia de los erizos como alimento.

Forma de vida

El erizo de mar abunda en las costas, sobre las rocas y en el fango de los fondos marinos. Algunos habitan a profundidades cercanas a los 5 000 metros. Se mueven gracias a la acción de las espinas que recubren su caparazón, así como de los pies ambrulacrales, los que también actúan como órganos de presión.

Se alimentan los erizos preferentemente de pequeños organismos, de algas y de materia orgánica en descomposición, la que ingiere conjuntamente con el fango y la arena. Sus enemigos principales son la estrella de mar, ciertos peces, cangrejos entre otros.

Morfología

El cuerpo del erizo se encuentra protegido por un caparazón globoso, en unas especies y discoidal en otras, formando 5 placas calcáreas unidas por surcos interraciales. El caparazón o esqueleto externo se encuentra perforado y a través de esas perforaciones pueden salir los ambulacros, así como gran números de tubérculos, los cuales se implanta las espinas o púas. Las espinas son por lo general, finas y largas en su base se encuentra un músculo capaz de permitir el movimiento de las mismas en distintas direcciones.

Los pedicelarios, pequeños órganos en forma de pinzas de tres ramas, se hallan implantados entre las espinas y en especial en la membrana que rodea la boca, membrana peristomal.

Los pedicelarios van acompañados, en muchos casos, de glándulas venenosas y de ellos pueden existir diferentes tipos en un mismo erizo. Las funciones de los pedicelarios son en ese caso muy distintas, pues mientras unos trituran las partículas y las pulverizan, otros están destinados a morder a sus enemigos y otros a coger los pequeños animales que se fijan a su caparazón.

Cuando se observa el esqueleto externo del erizo, puede verse la existencia de dos orificios situados en los extremos del eje verticales algunas especies. El orificio inferior es ancho y recibe el nombre de peristoma, estando cubierto en el animal vivo por una membrana denominada membrana peristomal, en cuyo centro se abre la boca armada de cinco dientes.

El orificio superior, de menos diámetro, se nombra periprocto, el cual está también cubierto por la membrana periproctal, en la que se encuentra el ano. Pueden también observarse en el caparazón cinco bandas, zonas ambulacrales. Por esos orificios salen los pies ambrulacrales u órganos de la locomoción. En la región cercana al ano se encuentran los orificios genitales y la placa perforada denominada madreporite.

Alimentación

Los erizos se alimentan de porciones de algas y de pequeños animales que son desgarrados por sus mandíbulas. Asimismo se nutren las sustancias orgánicas con las cuales penetran limo y arcilla. Estos cuerpos depositados en el intestino del erizo sirven de lastre, e impiden la flotación del animal.

Para realizar la función nutritiva, cuenta el erizo con un tubo digestivo alargado que comienza en la boca, que se halla en el centro de la membrana peristonal. A la boca sigue el esófago el cual asciende para unirse al caparazón por medio del mesenterio. Está el esófago rodeado por un aparato masticador denominado linterna de Aristóteles, formado por cinco piezas de forma piramidal que se yuxtaponen y que constituyen las mandíbulas. Después del esófago se encuentra el intestino, el cual se halla adherido también al caparazón por el mesenterio.

El intestino, describe un número constante de circunvoluciones, desprendiéndose del caparazón en la porción del recto para abrirse en el ano, en le orificio superior.

Respiración y circulación

El aparato circulatorio está constituido por un sistema acuavascular y está formado principalmente por el aparato ambulacral, que comienza en la placa madrepórica o madreporite y se continúa por el tubo hidrófaro, el cual desemboca en el anillo ambulacral.

Del anillo ambulacral, situado sobre la linterna de Aristóteles, parten los cinco conductos o canales radiales, los que después de descender, ascienden a lo largo de los radios, dando ramas transversales que van a los ambulacros. La respiración se lleva a cabo por intermedio de diez branquias, situadas cerca del peristoma como divertículos de unos cortos tentáculos ramificados que, como órganos salientes, se hallan en las proximidades de la boca.

Locomoción

El erizo se desplaza por la acción de las espinas y de los pies ambulacrales. Cuando el agua circula por el interior del sistema acuo-vascular los pies ambulacrales son proyectados hacia a fuera permitiendo al erizo la locomoción, en tanto que e estado de retracción de los pies ambulacrales, el líquido es retenido en las ampollas.

Reproducción

En los interradios existen cinco voluminosas glándulas que se abren al exterior por los orificios denominados placas genitales, una de las cuales es la placa hidrófora o madreporite.

En los erizos los sexos están separados y la fecundación es externa. Después que los individuos de ambos sexos abandonan sus células sexuales en el agua, los huevos que resultan producen larvas que sufren metamorfosis hasta producir la forma adulta.

Véase también

Fuentes

  • Wegener, J.F. Biología de los Animales. Ministerio de la Educación: Editorial Nacional de Cuba, Primera Edición, La Habana, 1963.