Erland Josephson

Erland Josephson
Erland Josephson.jpg
Erland Josephson.
Nombre realErland Josephson
Nacimiento15 de junio de 1923
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento25 de febrero de 2012
Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueca
OcupaciónActor

Erland Josephson. Fue un director de cine sueco. Su trabajo con Bergman se remonta a la década de 1940, cuando estaban en el teatro municipal de Helsingborg. Luego trabajaron juntos en el teatro municipal de Gotemburgo y en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, donde se hizo cargo de Bergman como director artístico en 1966.

Síntesis biográfica

Nace en Estocolmo el 15 de junio de 1923, en una familia culta (su padre era dueño de una librería). Estudió en la universidad allí antes de comenzar a actuar.

..."Soy de la clase alta internacional, la pequeña burguesía sueca de extracción judía con poca habilidad lingüística, un transportador de algunas expresiones y caras, con cierta entonación que combina la antigua experiencia humana con la coquetería oportuna"...

Hizo su debut en la pantalla en la segunda película de Bergman como director, It Rains on Our Love (1946). Su primer papel sustancial para Bergman fue uno de los tres esposos que esperaban en una sala de maternidad en So Close to Life (1958). En The Magician (aka The Face, 1958), se ve sorprendentemente juvenil como un cónsul de carácter débil y cuernos que humilla e interroga a un grupo de artistas.

Pasaron 10 años antes de que volviera a hacer películas. Interpretó a un siniestro barón en Hour of the Wolf (1968) y a un hombre infelizmente casado en The Passion of Anna (1969), interpretando a la segunda protagonista masculina (a Von Sydow) en ambos. Esto cambiaría en 1973 con Scenes from a Marriage, una serie de seis episodios editados en 168 minutos para su lanzamiento cinematográfico. La película, un tour de force interpretado principalmente en primer plano, se enfoca en el trauma de un matrimonio asediado, mientras la esposa (Ullmann) trata de lidiar con la infidelidad de su esposo (Josephson) con una mujer más joven (Bibi Andersson) . Él coprotagonizó con Ullmann nuevamente en Face to Face (1976), como un simpático doctor que la rescata de un ataque de nervios.

Mientras tanto, comenzó a aparecer, menos felizmente, en películas de otros directores. Era un Nietzsche febril en el absurdo Beyond Good and Evil de Liliana Cavani (1977); un hombre gay amante de la ópera en To Forget Venice (1979); un chovinista en Montenegro (1981); y un ex embajador flotando en los bares en The Unbearable Lightness of Being (1988).

Hubo mejores papeles, especialmente en las últimas películas de Tarkovsky, Nostalgia (1983) y The Sacrifice (1986), lo que demuestra que pocos actores podrían expresar más convincentemente la angustia moderna que Josephson. En el primero, él cree que el fin del mundo está cerca (aunque el final de la película nunca parece estar cerca). En este último, al comienzo de una guerra nuclear, es un escritor que hace un pacto con Dios de que renunciará a su familia y sus posesiones si se permite que el mundo regrese a la normalidad. Anuncio

Por el contrario, demostró una gran calidez en Fanny y Alexander (1982), una de las películas más optimistas de Bergman, y fue vivaz y adorable en Ulysses 'Gaze (1995) de Angelopoulos.

"En el mundo de Bergman, representé a una especie de persona intelectual, escéptica e irónica, bastante fría y frustrada". "Cuando viajé al extranjero e hice películas en Italia y en otros lugares, fui utilizado de diferentes maneras. A menudo me convertían en locos ... Creo que eso cambió la forma en que Ingmar me vio. De repente, estaba en el lado más mágico de su mundo, jugando a las personas con fantasías, variedad, los artistas ".

Josephson protagonizó los dramas televisivos de Bergman como el alter ego del director, Vogler. Bergman lo dirigió en el escenario en A Doll's House (1989), The Bacchae (1996), The Ghost Sonata (2000) y Mary Stuart (2000). En 1988, dio una actuación vital y comprometida en inglés como Gaev en la producción de Peter Brook de The Cherry Orchard en Nueva York.

Era inevitable y apropiado que Josephson debería haber aparecido en el último trabajo de Bergman, Saraband (2003), que sigue a la pareja de Scenes from a Marriage mucho después de su divorcio. En un prólogo, 10 escenas y un epílogo, con cuatro personajes hablantes, la relación de Bergman con Josephson está en su apogeo.

Además de enseñar drama y presidir muchas instituciones teatrales (participó activamente en Swedish Equity), Josephson escribió novelas, cuentos, obras de teatro, guiones y poemas. Estuvo casado con los actores Kristina Adolphson y Barbro Larsson, y le sobreviven sus cinco hijos y su esposa, el dramaturgo Ulla Åberg.

Muerte

Falleció el 25 de febrero de 2012, en Suecia, a los 89 años de edad.

Fuentes