Erminio María Pablo de la Trinidad Cuervo Cuevas

Erminio María Pablo de la Trinidad Cuervo Cuevas
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento2 de marzo de 1874
Pinar del Río
NacionalidadCubana

Erminio María Pablo de la Trinidad Cuervo Cuevas, nace el 2 de marzo de 1874, en Pinar del Río, según consta en el registro bautismal, el 11 de abril del propio año, en el libro 14 de Blanco, folio 6, número 15 del archivo de la Iglesia Parroquial de la Catedral de San Rosendo, provincia y diócesis de Pinar del Río. Se graduó en la Universidad Central de Madrid, el 5 de diciembre de 1895, y llamado por su hermano el doctor León Cuervo Cuevas (padre de Gustavo y León Cuervo Rubio), se estableció el 1 de marzo de 1896 en San Luis, donde ejerció por espacio de siete décadas, para ser el médico de más largo ejercicio profesional en la localidad, setenta años, cargado de sabiduría, experiencia y ciencia, nunca planteó su retiro.

Su llegada a San Luis

Su llegada a al municipio ocurre un mes y medio después del paso de la Invasión a Occidente dirigida por Antonio Maceo, por lo que las ideas independentistas tenían gran fuerza en muchas de las familias de esta localidad, una de ella fue la Cuervo, pues el doctor Herminio, médico de las tropas españolas en San Luis enviaba medicinas, alimentos y otros avituallamientos con el pseudónimo de Diógenes. El 20 de junio de 1901, contrae matrimonio con Lucinda Castillo Vera, del mismo nacen nueve descendientes, de los cuales tres fueron médicos.

El médico de los pobres

Durante la República, fue médico del Ayuntamiento Municipal, por el cual recibió una ínfima paga, además de ejercer la consulta privada desde su consultorio, ubicado en la calle Martí, hoy # 122, tanto en el, como fuera del mismo se vio obligado a ejercer la mayoría de las ramas de la medicina. Nunca le importó la solvencia económica de sus pacientes, la raza, el lugar donde vivía, si tenían dinero o no para pagar la consulta, para tratarlo, de ahí que fuera nombrado por los lugareños como el médico de los pobres.

Su amor a la patria

Al triunfar la Revolución, la mayoría de su familiares decidió abandonar el país al igual que un gran número de profesionales dedicados a la medicina, sin embargo él permaneció ejerciendo su profesión independientemente de la edad que tenía, este sencillo y abnegado médico decidió permanecer en el pueblo que había ejercido su profesión durante siete décadas. Por la brillante historia de este profesional de la medicina y a propuesta de los trabajadores de la salud, se aprueba por las autoridades de este municipio el 17 de mayo de 1994, en el acto público de reinauguración del hospital, poner su nombre al mismo; honrando de esta manera la labor profesional de tan ilustre personalidad para los sanluiseños y para todos los que lo conocieron.

Fuente