Erotes

Erotes
Información sobre la plantilla
Erotes.png
SincretismoCupidos
País o región de origenDioses de la mitología griega

Erotes (griego - ἔρωτες (éro̱tes)). Una de las cosas que caracteriza a la mitología griega es que está compuesta de todo tipo de dioses y criaturas legendarias, las cuales representan diferentes facetas del ser humano. Siendo el amor y el deseo uno de los sentimientos más fuertes que experimenta el hombre, es normal que estas emociones sean representadas por criaturas que incitaban a las personas a profesar su amor y castigaban a los que nos correspondían estos sentimientos.

Uno de estos seres eran los erotes, criaturas aladas que eran veneradas por los griegos como dioses del amor y el deseo sexual. Se creía que estas deidades eras los hijos de la diosa Afrodita y ayudaban a Eros en las tareas del amor.

Origen de los Erotes

El termino erotes es el plural de la palabra Eros, la cual significa deseo. El poeta Hesiodo (c. 700 a.n.e.) usa este nombre para describir a Eros (dios del amor) y a Hímero (dios del deseo sexual). Los griegos creían que Eros era el producto de la unión de Afrodita (diosa del amor y la belleza) y Ares (Dios de la guerra, el valor y la belicidad del hombre).

Apariencia

Los poetas satíricos tardíos describían a Eros como un niño con los ojos vendados, mientras que los artistas y escultores de la antigua Grecia representaban a esta deidad (y al resto de erotes) como personas adultas con alas.

Lista de Herotes

En sus primeros relatos, Hesíodo usaba este término solo para referirse a Eros e Hímero. Luego este poeta añadió a Potos, formando así una triada, y posteriormente agregó el resto de los erotes.

Eros

En la cultura griega existen dos diferentes versiones sobre la concepción de Eros. La primera lo describe como el dios original del amor y uno de los cuatro dioses primordiales. Posteriormente esta deidad es presentada como el fruto de la unión entre Afrodita y Ares, cuyo trabajo principal es el de proteger el amor entre dos hombres, razón por la cual era asociado con el atletismo e impulso a los griegos a erguir estatuas en su nombre en gimnasios y palestras.

Algunas leyendas cuentan que Eros cargaba siempre un arco fabricado por Hefesto con tres tipos de flechas:

  • Doradas: para el amor sincero y puro.
  • Plateadas: para la ilusión del amor.
  • Negras: para el desamor.

Anteros

Anteros (Ἀντέρως) era el dios del amor correspondido y vengador del amor no correspondido. Era hijo de Afrodita y Ares, por tanto, hermano de Eros. Originalmente Anteros se opuso a Eros y luchó contra él, conflicto que también se concibe como la rivalidad existente entre dos amantes. Anteros castigaba a los que desdeñaban y no correspondían al amor de otros, por lo que es el vengador o deus ultor de Cupido. Anteros se le suele representar como un hermoso joven de larga cabellera, similar a Eros en todos los sentidos, aunque a veces con alas de mariposa, y arco con flechas.

Hímero

Hímero (Ἵμερος, "deseo incontrolable") era el dios del deseo sexual y del amor no correspondido, hijo de Afrodita y Ares. Al igual que sus hermanos, se le representa con un arco con flechas, y además solía llevar una taenia, una diadema de colores usada por los atletas.

Himeneo

Himeneo (Ὑμεναιος) era el dios de las ceremonias del matrimonio. Era hijo de Afrodita y Dioniso, pero otras historias le dan un origen legendario. En uno de los fragmentos conservados del Catálogo de mujeres, atribuido a Hesíodo, se dice que Magnes «tuvo un hijo de extraordinaria belleza; Himeneo. Y cuando Apolo vio al muchacho, se enamoró de él y no abandonó la casa de Magnes». Al menos desde el Renacimiento Italiano, Himeneo era generalmente representado en el arte como un hombre joven llevando una guirnalda de flores y sosteniendo una antorcha encendida en una mano.

Hedílogos

Hedílogos (Ἡδυλογος) era el dios del engatusamiento y la adulación. No se menciona en ningún texto, sino que se representa en las antiguas pinturas de cerámica griega.

Hermafrodito

Hermafrodito (Ἑρμαφρόδιτος) era el dios del matrimonio heterosexual, hijo de Hermes y Afrodita (de los cuales recibió su nombre). Según el poeta Ovidio, Hermafrodito nació siendo un niño muy hermoso, del que la ninfa Salmacis se enamoró y rogó estar unidos para siempre. Los dioses fusionaron sus dos cuerpos en uno solo, transformándolo en una forma andrógina con atributos femeninos y masculinos, es decir, intersexual. El mito representa la unión inseparable entre hombre y mujer, personificado en Hermafrodita.

Peito

Peito, diosa de la seducción y el cortejo, hija de Afrodita y Hermes.

Potos

Potos (Πόθος, "anhelo") era el dios del deseo, el anhelo o la nostalgia amorosa. En algunas versiones del mito, Poto es el hijo de Afrodita. En el templo de Afrodita en Mégara, había una escultura representando a Potos junto con Eros e Hímero. Se le representaba llevando una vid, lo que indica una conexión con el vino o el dios Dioniso. Potos es el nombre de la flor blanca Asphodelus albus, que se utilizaba en los funerales de la Antigua Grecia.

Ganímedes

Ganimedes (Γανυμήδης), aunque no es un Erote y, en sentido estricto, tampoco un dios, recibió culto en algunas regiones como dios del amor homosexual debido a su relación con el dios Zeus.

Erotes en la mitología romana

Los romanos reinterpretaron la leyenda de Eros en su propia literatura y le dieron el nombre de Cupido. En estas leyendas, Cupido es normalmente presentado como el hijo de Venus, pero no se menciona a su padre.

Séneca, por su parte afirma que Vulcano, siendo el marido de Venus, es el padre de Cupido. Sin embargo esta teoría es refutada por Cicerón, quien dice que existen tres cupidos, al igual que hay tres venus. El primer cupido era hijo de Mercurio y Diana, el segundo de Mercurio y la segunda Venus, y el tercero de Marte y la tercera Venus. Este último cupido es el equivalente de Anteros y era adorado como el dios del desamor.

Leyendas

Eros y Psique

Cuenta la leyenda que Afrodita al ver como muchos de sus súbditos abandonaban sus altares para ir a rendirle pleitesía a Psique, ordeno a Eros que maldijera a esta mortal para que se enamorara de la criatura más fea de la tierra.

Eros en lugar de cumplir los deseos de su madre, terminó enamorándose de Psique y llevándosela lejos de su hogar. Sin embargo, esta paz no duró mucho, ya que fue interrumpida por las celosas hermanas de Psique, quienes la obligaron a traicionar la confianza a su esposo.

Dolido por esta traición, Eros abandona a Psique y la obliga a vagar por la tierra en busca de su amor perdido. Psique luego pide la ayuda de Afrodita, quien le impone una serie de difíciles retos a cambio de reunirla con su esposo.

Tras completar con éxito todas estas tareas, Afrodita finalmente le otorga a Psique la inmortalidad para que pueda reunirse con Eros.

Eros y Apolo

Eros, muy enfadado con Apolo por haberse burlado sobre sus habilidades como arquero, hiso que este dios se enamorara perdidamente de la ninfa Dafne, quien lo rechazo rotundamente. Dafne al ver los intentos de Apolo para ganarse su amor, le pide ayuda al dios Peneo, quien la transforma en un árbol de laurel, que posteriormente es consagrado a Apolo.

Meles y Timágoras

El ateniense Meles, cansado del amor de Timágoras, le pide a este que se suba al punto más alto de una roca y se arroje al vacío. Timágoras dispuesto a cumplir todas las exigencias de Meles, se lanza al vacío y muere.

Meles al ver el sacrificio de Timágoras, sufrió tal remordimiento que decide morir arrojándose desde la misma roca, razón por la cual el pueblo de Atenas adoraba a Anteros como el espíritu vengador de Timágoras.

Fuentes