Diferencia entre revisiones de «Escama»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Materia|nombre=Escama
+
 
|imagen=
+
{{Definición
|campo a que pertenece=  
+
|nombre=Escama
|principales exponentes=}}'''Escama'''. Es una lámina aplanada presente en la dermis de  muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están  imbricadas entre la [[piel|piel]]. Su función principal es la protección y el  aislamiento.
+
|imagen=-peces.jpg
Principalmente hace referencia a las escamas presentes en reptiles y peces, y por extensión a cualquier  estructura similar, como las escamas de las alas de la mariposa.
+
|tamaño=
 +
|concepto=Lámina aplanada presente en la dermis de  muchos seres vivos
 +
}}'''Escama'''. Es una lámina aplanada presente en la dermis de  muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están  imbricadas entre la [[Piel|piel]]. Su función principal es la protección y el  aislamiento.
 +
Principalmente hace referencia a las '''escamas''' presentes en [[reptiles|reptiles]] y [[peces|peces]], y por extensión a cualquier  estructura similar, como las escamas de las alas de la [[mariposa|mariposa]].
  
 
== Escamas en peces ==
 
== Escamas en peces ==
  
Los [[pez|peces]] cuentan con  una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución  celular,  privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento  mucoso de  origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies.
+
Los [[Pez|peces]] cuentan con  una forma de [[piel|piel]] de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución  celular,  privada de vasos sanguíneos. Dicha [[piel|piel]] cuenta con un recubrimiento  mucoso de  origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies.
 
Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples  funciones,  siendo casi todas ellas exclusivas de los peces.
 
Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples  funciones,  siendo casi todas ellas exclusivas de los peces.
  
En primer lugar es la  mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes  patógenos  ([[bacteria]]s, [[parásito]]s, [[hongo]]s). Además  de  ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones  inadecuadas  en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc).  Cuando  esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa  protectora,  esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad,  mayor  densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede  impedir que  se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas  alteraciones.
+
En primer lugar es la  mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes  patógenos  ([[bacteria]]s, [[Parásito|parásito]]s, [[Hongo|hongo]]s). Además  de  ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones  inadecuadas  en el [[agua|agua]] (modificaciones del pH, dureza, salinidad, [[temperatura|temperatura]], etc).  Cuando  esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa  protectora,  esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad,  mayor  densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede  impedir que  se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas  alteraciones.
  
 
Pese a que esas  funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más  importantes  todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o  freno a  la presión osmótica. Tratándose de una secreción semipermeable es  notable la  posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente  concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la  mucosa  tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más  diluido y  otro más concentrado.
 
Pese a que esas  funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más  importantes  todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o  freno a  la presión osmótica. Tratándose de una secreción semipermeable es  notable la  posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente  concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la  mucosa  tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más  diluido y  otro más concentrado.
De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre  hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la  del medio  que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observar la estructura  de la  piel y la ubicación de las escamas dentro de ella.
+
 
 +
De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre  hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la  del medio  que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observar la estructura  de la  [[piel|piel]] y la ubicación de las '''escamas''' dentro de ella.
  
 
== Tipos de escamas==
 
== Tipos de escamas==
  
Los tipos de escamas por forma son las siguientes: Las placoideas  tienen una pequeña cúspide en cada placa. Las rómbicas son las que  presentan comúnmente los peje-lagarto. Las escamas cicloideas tienen  forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular.  Finamente las escamas ctenoideas tienen en la superficie o margen  posterior presentan "dientes" o forma de peine. Con relación a su  estructura hay dos tipos de escamas: placoideas y no placoideas. Las  escamas no placoideas se clasifican en cosmoideas, ganoideas y con borde  óseo. Las escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos,  tienen una capa ectodérmica que usualmente está formada de una sustancia  parecida al esmalte y es conocida como vitrodentina. Las escamas  cosmoideas tienen una capa externa más delgada, más dura y más separada  hacia el exterior que las placoideas. En una escama ganoidea la capa  externa está formada por una sustancia inorgánica dura que difiere de la  vitrodentina y es la ganoína (Lagler et al, 1984).   
+
Los tipos de '''escamas''' por forma son las siguientes: Las placoideas  tienen una pequeña cúspide en cada placa. Las rómbicas son las que  presentan comúnmente los peje-lagarto. Las escamas cicloideas tienen  forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular.  Finamente las escamas ctenoideas tienen en la superficie o margen  posterior presentan "dientes" o forma de peine. Con relación a su  estructura hay dos tipos de escamas: placoideas y no placoideas. Las  escamas no placoideas se clasifican en cosmoideas, ganoideas y con borde  óseo. Las escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos,  tienen una capa ectodérmica que usualmente está formada de una sustancia  parecida al esmalte y es conocida como vitrodentina. Las escamas  cosmoideas tienen una capa externa más delgada, más dura y más separada  hacia el exterior que las placoideas. En una escama ganoidea la capa  externa está formada por una sustancia inorgánica dura que difiere de la  '''vitrodentina''' y es la ganoína (Lagler et al, 1984).   
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
Línea 30: Línea 34:
 
*Rodríguez, G. M.  1992. Técnicas de Evaluación Cuantitativa de la Madurez Gonádica en  Peces. AGT Editor. 1ª edición. México.
 
*Rodríguez, G. M.  1992. Técnicas de Evaluación Cuantitativa de la Madurez Gonádica en  Peces. AGT Editor. 1ª edición. México.
 
    
 
    
[[Category:Anatomía]]
+
[[Category:Anatomía de los peces]]
 
[[Category:Peces]]
 
[[Category:Peces]]

última versión al 16:37 31 may 2019

Escama
Información sobre la plantilla
-peces.jpg
Concepto:Lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos

Escama. Es una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento.

Principalmente hace referencia a las escamas presentes en reptiles y peces, y por extensión a cualquier estructura similar, como las escamas de las alas de la mariposa.

Escamas en peces

Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces.

En primer lugar es la mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos). Además de ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc). Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede impedir que se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas alteraciones.

Pese a que esas funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más importantes todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o freno a la presión osmótica. Tratándose de una secreción semipermeable es notable la posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la mucosa tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más diluido y otro más concentrado.

De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la del medio que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observar la estructura de la piel y la ubicación de las escamas dentro de ella.

Tipos de escamas

Los tipos de escamas por forma son las siguientes: Las placoideas tienen una pequeña cúspide en cada placa. Las rómbicas son las que presentan comúnmente los peje-lagarto. Las escamas cicloideas tienen forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular. Finamente las escamas ctenoideas tienen en la superficie o margen posterior presentan "dientes" o forma de peine. Con relación a su estructura hay dos tipos de escamas: placoideas y no placoideas. Las escamas no placoideas se clasifican en cosmoideas, ganoideas y con borde óseo. Las escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos, tienen una capa ectodérmica que usualmente está formada de una sustancia parecida al esmalte y es conocida como vitrodentina. Las escamas cosmoideas tienen una capa externa más delgada, más dura y más separada hacia el exterior que las placoideas. En una escama ganoidea la capa externa está formada por una sustancia inorgánica dura que difiere de la vitrodentina y es la ganoína (Lagler et al, 1984).

Fuentes

  • El Acuarista
  • Fcien
  • El ergonomista
  • Rincón del vago
  • Fox, D. L. 1953. Animal Biochromes and Structural Colors. Cambridge University. En: Ictiología. Lagler, K. F.; J. E. Bardach; R. R. Miller y D. R. May-Passino. 1990. 1ª reimpresión. AGT Editor. México. 489 p.
  • Grier, H. 1981. Cellular organization of the testis and spermatogenesis in fishes. American Zoologist. 21: 345-347. En: Técnicas de Evaluación Cuantitativa de la Madurez Gonádica en Peces. Rodríguez, G. M. 1992. AGT Editor. 1ª edición. México.
  • Lagler, K. F.; J. E. Bardach; R. R. Miller y D. R. May-Passino. 1984. Ictiología. 1ª edición en español. AGT Editor. México. 489 p.
  • Nagahama, Y. 1983. The functional morphology of teleosts gonads. En: Técnicas de Evaluación Cuantitativa de la Madurez Gonádica en Peces. Rodríguez, G. M. 1992. AGT Editor. 1ª edición. México.
  • Rodríguez, G. M. 1992. Técnicas de Evaluación Cuantitativa de la Madurez Gonádica en Peces. AGT Editor. 1ª edición. México.