Escarabajo Goliat

Escarabajo Goliat
Información sobre la plantilla
Goliathescafghjkjkl.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae

Escarabajo Goliat. Nombre científico (Goliathus el nombre proviene del bíblico gigante Goliat). Género de coleópteros polífagos de la familia Scarabaeidae. Son los mayores insectos que existen, aunque no los de mayor longitud, son tan grandes que cuando vuelan producen un sonido que recuerda al de un helicóptero.

Características

Son los insectos más voluminosos que existen. Se alimentan de néctar y polen, así como de fruta y de savia. Sus larvas necesitan un alimento más rico en proteínas, como cadáveres en putrefacción. Un escarabajo goliat adulto mide de 5 a 11 centímetros de longitud, y su larva puede llegar a pesar 100 gramos.

Hábitat

Los escarabajos Goliath se pueden encontrar en muchos de los bosques tropicales de África y zonas cálidas. Son principalmente tropical, aunque una especie, G. albosignatus, se localiza en la porción sureste más templadas de África. Es en los bosques del continente con lluvia ecuatorial que los escarabajos Goliat han llegado a su mayor diversidad.

Físicas y biológicas

Como casi todos los escarabajos, poseen un par de alas reforzadas primero (llamados élitros) que actúan como cubiertas protectoras de su par de alas de secundaria y el abdomen. Cuando no estam en uso, se mantienen completamente doblado debajo de los élitros. Cada una de las patas del escarabajo termina en un par de garras afiladas (llamado tarso), que proporcionan un agarre fuerte y son útiles para la escalada en los troncos y ramas de árboles.

Los machos tienen un cuerno en forma de Y en la cabeza que se utiliza como una palanca en combates con otros machos , o en los sitios de alimentación. Las hembras sin cuernos, y en su lugar tienen una cabeza en forma de cuña que ayuda a la madriguera, cuando ponen sus huevos. Aparte de su enorme tamaño, los escarabajos son sorprendentemente fuertes también. Marcas prominentes común a todas las especies Goliathus son de diseño contrastantes a rayas negro vertical en el pronoto (escudo dorsal).

En condiciones de cautiverio, a veces los adultos pueden vivir durante casi un año después de salir de sus celdas de pupa. La longevidad en la naturaleza , es probable que sea más corta, en promedio, debido a factores tales como los depredadores y el clima.

La fase adulta se concentra exclusivamente en la reproducción, y una vez que se realiza esta función, el tiempo de los escarabajos adultos se limita, como es el caso de la gran mayoría de otras especies de insectos.

Las larvas jóvenes (primera etapa) pueden comer algo de este material. Incluso bajo condiciones óptimas, las larvas tomar una serie de meses en madurar por completo debido a el gran tamaño que alcanzan. Ellos son capaces de crecer hasta 250 milímetros (9,8 pulgadas) de longitud, y llegar a los pesos de más de 100 gramos (3.5 oz). Cuando se alcanza el tamaño máximo, la larva construye una celda tapiada más bien delgada, endurecida de suelo arenoso en el que se experimentan una metamorfosis (pupación) al estado adulto. Una vez que la construcción de este capullo se ha completado, la larva se transforma en la fase de pupa, que es una fase intermedia entre las fases de larva y adulto.

Durante la duración de pupa, los tejidos del insecto, se descomponen y se reorganizan en la forma del escarabajo adulto. Una vez que la metamorfosis es completa, el insecto se despoja de su piel de la crisálida y se somete a un período de hibernación como un escarabajo adulto hasta que termine la estación seca. Cuando empiezan las lluvias, el escarabajo se rompe su capullo, localiza a un compañero, y el ciclo de vida comienza de nuevo.

Curiosidades

  • Los Escarabajos Goliat son tan grandes que cuando vuelan producen un sonido que recuerda al de un helicóptero.
  • Sólo el segundo par de alas (que son grandes y membranosas) se utilizan realmente para el vuelo.

Fuentes