Esciliorrínido

Revisión del 08:56 17 sep 2014 de Yoli ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Esciliorrínidos
Información sobre la plantilla
Tiburon gato clip image002.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Carcharhiniformes
Familia:Scyliorhinidae
Hábitat:Marino

Esciliorrínidos. Los esciliorrínidos (Scyliorhinidae) son una familia de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes, conocidos vulgarmente como pintarrojas, lijas y peces gato. Incluye más de 110 especies de tiburones.

Descripción

Las pintarrojas pueden distinguirse por sus ojos alargados que recuerdan a los de un gato y sus dos pequeñas aletas dorsales. Los ojos de todos los escualos tienen detrás de la retina una capa iridiscente formada por una serie de espejos que recibe el nombre de tapetum lucidum. La luz que incide sobre esta lámina es reflejada y hace que los ojos de los tiburones brillen como los de los gatos de noche. Este fenómeno es particularmente llamativo en los tiburones de la familia Scyliorhinidae, que incluye tiburones gato como el pejegato lima (Parmaturus xaniurus), cuyo reflejo de ojos es de un intenso verde. El tapetum lucidum permite a estos peces ver en fondos de hasta 1.300 metros, ya que reenvía los rayos de luz hacia la retina, pero con un ángulo diferente, para estimular un cierto tipo de bastoncilloscélulas fotorreceptoras–. La mayoría de las especies no son particularmente grandes, con longitudes de 60 a 70 cm aproximadamente, aunque el tiburón gato jorobado, que habita las aguas profundas del Mar de China Meridional, alcanza los 4 m de largo. El esqueleto de los tiburones está formado por cartílagos, no por huesos. No tienen vejiga natatoria y se hunden si dejan de nadar. Para evitar que la boca no se les llene de arena el agua oxigenada necesaria para la respiración, es absorbida por el cuerpo del tiburón por una apertura detrás del ojo que conduce hasta las branquias. Su cuerpo está recubierto de escamas puntiagudas con una cavidad interior y nervios, como los dientes que, en realidad son una modificación de las escamas.

Historia natural Tiburón gato

La mayoría de las especies tienen rayas, manchas, etc. Se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Algunas especies son ovovivíparas, mientras que la mayoría depositan sus huevos en nidos. Los tiburones hinchables del género Cephaloscyllium tienen la curiosa habilidad de llenar sus estómagos con agua o aire cuando se encuentran amenazados, aumentando su circunferencia de 2 a 3 veces. El tiburón Atelomycterus macleayi es una especies usada para los acuarios hogareños, porque raramente crece más de 60 cm de longitud.

Talla

En el Atlántico y Mar del Norte puede alcanzar los 100 cm, si bien por lo general no suele sobrepasar los 70 cm. En el Mediterráneo la longitud total máxima observada ha sido de 63,5 cm. Los machos maduran en torno a los 40 cm y las hembras hacia los 45 cm. En el Mediterráneo, los machos a los 39 cm y las hembras a los 44 cm. Algunos autores redondean señalando 43-45 cm para los machos y 41-51 cm las hembras. Las crías de pintarroja miden al nacer entre 9-10 cm.

Dentición

Numerosos dientes muy pequeños y similares en ambas mandíbulas, distribuidos en varias filas funcionales. Son de base ancha con una cúspide triangular larga y afilada que puede ir acompañada de pequeñas cuspidillas secundarias a cada lado. Los primeros dientes centrales son pequeños, y en la mandíbula superior están separados por un pequeño diastema.

Dentición del pintarroja Foto: Toño Maño).

Reproducción

La tintorera es [[ovípara]. Los óvulos fecundados se envuelven en una cubierta protectora y se depositan en el lecho marino, normalmente sujetos mediante los zarcillos a algún alga o roca. La puesta es de dos cápsulas-huevo —una por oviducto— con una periodicidad diaria o semanal, y tiene lugar durante todo el año, especialmente de noviembre a julio. Suele realizarse sobre sustratos de algas en fondos de poco calado. Estas cápsulas o "bolsas de sirena" miden entre 4 y 7 cm de largo por 2-3 cm de ancho y 1 cm de grosor.

Cápsula-huevo de pintarroja (Foto: Toño Maño).

La tasa reproductiva de la pintarroja es elevada. Una hembra puede poner entre 20 y 25 huevos cada año, según Compagno (1984), o 96 y 115, según Moreno (1995). La eclosión se produce al cabo de entre 5 y 11 meses dependiendo de la temperatura del agua, si bien por lo general entre 8 y 9. Puede haber segregación sexual en los adultos. Cuando llega el momento, las hembras son las primeras en llegar a las zonas de cría, en invierno, y los machos poco después, en primavera. Y hacia finales del verano los adultos se retiran discretamente hacia aguas más profundas para el apareamiento. Un reciente trabajo ha descubierto la existencia de dimorfismo sexual en las ampollas de Lorenzini de las pintarrojas: las de los machos son más largas y están dotadas de un mayor número de células sensoriales dispuestas sobre una superficie también mayor, lo cual podría servir para aumentar su capacidad para detectar a las hembras. La esperanza de vida estimada para la pintarroja es de unos 10 años.

Dieta

Muy diversa. A base de pequeños invertebrados del fondo: crustáceos, gasterópodos, cefalópodos, gusanos poliquetos, etc. También pequeños peces.

Hábitat y distribución

Tiburón demersal, habitante de la plataforma y talud continental superior, con preferencia por los fondos de arena, coral, algas, gravas y fango de aguas templadas. A veces aparece en aguas intermedias. Suelen encontrarse camuflados entre las algas, desde las proximidades de la orilla hasta los 200 m e incluso hasta los 400 m. En la parte oriental del mar Jónico se han llegado a capturar a 780 m. Sus hábitos son nocturnos. Durante el día permanece reposando sobre el fondo y al anochecer recupera su actividad. Se encuentra en el Atlántico nororiental, desde Noruega e Islas Británicas hasta Costa de Marfil, pasando por las Azores y las Canarias. También presente en el Mediterráneo.

Fuente: FishBase.

Pesca y conservación

La pintarroja es un tiburón de evidente interés comercial. Localmente se consume en grandes cantidades (aquí, por ejemplo, en guiso o caldeirada), ya que su carne es muy apreciada. También se utiliza para pienso y se aprovecha su aceite. Sin embargo, según las zonas, un gran porcentaje de las capturas de pintarroja son descartadas, es decir: los animales se devuelven al mar, normalmente ya sin vida. Se pesca con diversas artes: palangre, trasmallos, nasas, redes de arrastre. Suele venderse ya despellejada, y no siempre con su verdadero nombre (4). La elevada tasa reproductiva de la especie hace que, de momento, sea capaz de resistir la gran presión pesquera a la que se ve sometida. Sus poblaciones parecen mantenerse estables. Es el tiburón más abundante de todo el litoral europeo. Figura en la Lista roja de la IUCN con el estatus de Preocupación menor.

Curiosidad

Los ojos de todos los escualos tienen detrás de la retina una capa iridiscente formada por una serie de espejos que recibe el nombre de tapetum lucidum. La luz que incide sobre esta lámina es reflejada y hace que los ojos de los tiburones brillen como los de los gatos de noche. Este fenómeno es particularmente llamativo en los tiburones de la familia Scyliorhinidae, que incluye tiburones gato como el pejegato lima (Parmaturus xaniurus), cuyo reflejo de ojos es de un intenso verde. El tapetum lucidum permite a estos peces ver en fondos de hasta 1.300 metros, ya que reenvía los rayos de luz hacia la retina, pero con un ángulo diferente, para estimular un cierto tipo de bastoncillos -células fotorreceptoras-.

Fuentes