Escudo de Argentina

Escudo de Argentina
Información sobre la plantilla
260px
EntidadBandera de Argentina Argentina
Partes constituyentesSu campo está dividido en dos cuarteles el superior, azul celeste. En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos. A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

Escudo de Argentina.

Origen

Si bien no se conoce decreto ni ley alguno que lo estableciera, desde unos días luego de su instalación el 31 de enero de 1813, la Asamblea General Constituyente comenzó a utilizar en sus documentos el sello que se convirtió en el escudo nacional.

El 13 de marzo de 1813 dicho organismo ordenó al Poder Ejecutivo - mediante un decreto - utilizar un sello similar al usado por la Asamblea, con la única diferencia de que la inscripción en el círculo de dicho sello debía decir: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Partes y significado del escudo argentino

Su forma es oval; su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azul celeste, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.

Fuentes