Escuela Especial Celia Sánchez Manduley

Para otros usos de este término, véase Celia Sánchez (desambiguación).
Escuela Especial Celia Sánchez Manduley
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Escuela Especial
Tipo de unidad:Institución educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Los Guineos, Veguitas , Yara

Escuela Especial Celia Sánchez Manduley. Institución docente educativa de la enseñanza especial para niños y niñas de primaria.

Ubicación

Consejo Popular de Veguitas, municipio Yara, provincia Granma, localidad de Los Guineos; al norte limita con la carretera Buey de Gallego, el río Buey y el poblado de Veguitas, al sur con la finca de tabaqueros, al este con la carretera central BayamoManzanillo, y al oeste con la localidad de Santa Rita.

Estructura

  • Total de trabajadores: 128
  • Total de docentes: 81
  • Total de no docentes: 47
  • Maestros licenciados: 67
  • Consejo de Dirección: 6
  • En Maestría: 23; 1ra edición (4) 2da edición (3); 3ra edición (4); 4ta (12).
  • Master: 4
  • Maestros frente a aulas: 17
  • Maestros en formación: 14, en quinto año (7) , 4to (7)
  • Profesores de Educación Física: 3
  • Computación: 2
  • Bibliotecarias: 3
  • Fisioterapeuta: 1
  • Educación musical:1
  • Logopeda 3
  • Psicopedagogo: 1

Dirección del centro

  • 1 directora
  • 2 subdirectores
  • 3 jefes de ciclo, cada uno cuenta con las 3 reserva y los planes de desarrollo como lo norma la carta circular 22/06, los mismos cumplen con las acciones se han sustituido y rotan por el cargo. Contamos con 6 Reserva Especial Pedagógica y 5 Pre reserva.

Actividades

Con el propósito de fomentar el Trabajo Político-Ideológico se desarrolla con sistematicidad el debate del acontecer nacional e internacional, con la totalidad de trabajadores, luego los docentes con los estudiantes en sus aulas con el propósito de materializar la información en las diferentes materias que se imparten en cada grado.

Se implementan acciones para lograr el fortalecimiento, dominio e implemento del programa docente en relación con la educación de los valores de la sociedad cubana actual y las acciones para la Educación Cívica y Patriótica, dando cumplimiento al reglamento escolar y al código de ética de los cuadros.

La escuela cuenta con el sistema de acciones encaminadas al fortalecimiento de la enseñanza de la Historia de Cuba y local, materializándose los diferentes contenidos en las visitas a la Sala de Historia.

Formación y superación

Cuenta, con un total de 14 maestros en formación todos atendidos por maestros de experiencia con el propósito de contribuir al desarrollo de los distintos aspectos científicos metodológicos.

Dirección del proceso pedagógico

En cuanto al trabajo metodológico se realizan actividades fundamentadas en lo establecido por la Resolución 150-010 artículo 33.

Tiene trazada la estrategia metodológica para dar solución a cada uno de estos problemas, entre ellos despachos metodológicos, participación en la preparación de asignaturas y autopreparación de docentes, clases metodológicas.

Trabajo preventivo comunitario

En las reuniones de la comisión psicopedagógica se elabora la estrategia de Intervención en los 3 canales socializadores.

Funciona el consejo de escuela conformado por la presidenta y los demás factores. Se atiende de forma sistemática los niños en la edad preescolar y las embarazadas con posibles riesgos. Existen 49 estudiantes dispenzarizados de ellos 26 asmáticos, 4 con anemia; 1 con hipertiroidismo; 7 con trastornos visuales, 4 estrábicos; 5 con aditamentos visuales, 4 cardiópatas, 3 con adenoiditis, 2 amigdalitis.

Aseguramientos

Se cumple con la norma de distribución de los recursos, manteniendo el cuidado y conservación de la base material de estudio y la base material de vida. Se cumple con el plan de ahorro y medidas indicadas, preparando a los niños en este indicador y realizando concursos, entre otras actividades.

Se organizan los planes individuales para la evaluación de los docentes según la necesidad de cada uno, dándole seguimiento a estos; se divulgan los resultados de cada docente en las asambleas, chequeos de emulación y otros medios de comunicación; se seleccionan profesionalmente a trabajadores destacados como propuesta de condecoraciones y medallas, se escucha al trabajador y se buscan soluciones unidas para satisfacer sus necesidades eventuales; se visita a los enfermos, jubilados y se realizan actividades recreativas en fechas conmemorativas.

Fuentes

  • Caracterización de la Escuela Especial Celia Sánchez Manduley.
  • Sala de historia de la Escuela Especial Celia Sánchez Manduley.
  • Entrevistas realizadas a fundadoras de la Institución: Enma Rodríguez.