Escuela Especial Francisco Vicente Aguilera (Manzanillo)

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Escuela Especial Francisco Vicente Aguilera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:La escuela Francisco Vicente Aguilera Tamayo, se encuentra ubicada en la calle Dr. Codina #22 % Sariol y Villuenda, perteneciente al Consejo Popular #6 del Municipio Manzanillo, provincia Granma
Escuela Especial Francisco Vicente Aguilera. Es un centro docente educativo para la formación primaria de los niños y niñas,cuenta con una matrícula de 126 estudiantes diagnosticados con retraso mental, de ellos 45 leves,81 moderados y 16 son atendidos por maestros ambulantes, entre las patologías más comunes se encuentran Síndrome de down, Smitch-Lemly-Opitz, Harper, William, Autismo, Frágil x, entre otros, se encuentra ubicado en el consejo popular # 4 en el centro del pueblo perteneciente al municipio Manzanillo , provincia Granma

Caracterización de la escuela

Para fortalecer la educación en valores se instrumentaron en el centro diferentes acciones para darle tratamiento a la Educación Cívica y Patriótica de los estudiantes atendiendo a las cinco prioridades de la Educación en valores referido al análisis del acontecer nacional e internacional, el tratamiento a las principales efemérides del mes, los temas políticos a estudiar y la implementación de la Historia Local, para lo cual se confeccionó el mapa de la localidad en correspondencia con los hechos ocurridos en cada Consejo Popular, se dosificó la biografía del mártir aunque en las comprobaciones de conocimientos aplicadas a los alumnos no se ha logrado el dominio de los elementos esenciales de dicha biografía, se implementan las acciones en cuanto al trabajo pioneril para fomentar la formación de valores y se trabaja para la profundización del conocimiento de los Cinco Héroes.

Se proyectan acciones a seguir para el funcionamiento de la Cátedra Martiana y se complementa el conocimiento de la Historia de Cuba con la creación de la Sala de Historia y las visitas a lugares históricos.


En función de garantizar la preparación de las reservas de cuadro, el centro cuenta con 3 reservas especiales pedagógicas, 1 para el cargo de dirección y 2 de jefas de ciclo, las cuales se aprobaron en el núcleo del PCC y se les elaboró el plan de desarrollo en correspondencia con el DNA. En aras de reducir las ilegalidades e indisciplinas se elaboró el plan de prevención de riesgos determinando las medidas a complementar en dependencia de los riesgos y puntos vulnerables del centro, así como el funcionamiento del Comité de Control y Prevención de riesgos, se elabora el cronograma de guardia la cual es controlada por los miembros del Consejo de Dirección.

Para enaltecer el papel de los educadores se elaboró un plan de actividades a partir de la estimulación moral con énfasis en las propuestas de condecoraciones por sus resultados de trabajo. Con la distinción Por la Educación Cubana se han estimulado 6 trabajadores, 2 Rafael María de Mendive, de igual forma se estimulan a los trabajadores por la calidad en el desempeño de sus funciones, se tiene en cuenta que por el centro se otorgo una vivienda dándole seguimiento a la construcción de la misma apoyando con la fuerza laboral, se han proyectado diferentes acciones para la incorporación del personal docente inactivo en aras de alcanzar el indicador establecido.

Como parte de la atención integral que se brinda al estudiante se garantiza la asistencia y puntualidad de los niños al centro, así como la retención escolar indicadores en los que se obtienen el 100%.

Matrícula del centro

El centro cuenta con una matrícula de 126 estudiantes diagnosticados con retraso mental, de ellos 45 leves,81 moderados y 16 son atendidos por maestros ambulantes, entre las patologías más comunes se encuentran Síndrome de down, Smitch-Lemly-Opitz, Harper, William, Autismo, Frágil x, entre otros. Grados Matrícula Hembras Varones N/Ingreso 1ro 8 5 3 4 2do(1 autista) 8 2 6 3 3ro 10 5 5 1 4to(19 leves) 28 -

    (1 autista)     

5to(13 leves) 20 10 10 4 6to 7 - 7 - 7mo 6 2 4 - C/C 7 2 5 - PLI 9 1 8 - Total 101 12

Matrícula de alumnos con atención de maestros ambulantes. 1ro 1 1 - 3ro 2 1 1 4to 3 1 2 5to 1 1 - 6to 5 2 3 7to 2 - 2 8vo(1 Leve) 1 - 1 C/C 2 1 1 Total 17 7 10


Trabajadores

Para atender esa matrícula contamos con una fuerza laboral de 56 trabajadores de ellos 45 docentes distribuidos de la forma siguiente: 3 del Consejo de Dirección, 12 especialistas de ellos 3 de Educación Física, 1 de Artes Plásticas 1 de Música, 2 Logopedas, 1 Psicopedagogo, 2 de Computación, 2 Bibliotecas, 10 auxiliares pedagógicas, 18 maestros frente a grupos de ellos 6 prestan atención ambulatoria, 3 maestros de taller (Artesanía, Doméstica, Corte y Costura).

Para convertir la actividad científica educacional en una herramienta de dirección que contribuya a la solución de los principales problemas y asegurar la introducción de su resultado en la práctica escolar: El centro cuenta con 7 Máster en Ciencias de la Educación de la primera edición, 3 de la 3ra edición próximo a defender su tesis y matricularon en la 5ta edición 2 trabajadoras. Para la formación y superación del personal docente contamos en el centro con 6 tutores que atienden a 4 estudiantes en formación distribuidos en los siguientes años de 4to año 3 ( 1 en Logopedia), 5to año 1, los mismos cuentan con su plan semestral, se continúa el trabajo en el centro para mantener la certificación de Microuniversidad.


Trabajo Metodológico

El sistema de trabajo metodológico está dirigido al cumplimiento eficiente de las estrategias de tránsito y egreso de los alumnos diagnosticados con RM con patologías acompañantes. Como resultado de ello se alcanzan 100% de promoción y 91,5 en la calidad del aprendizaje, como regularidades fundamentales: en Lengua Española existieron insuficiencias en el uso de las inadecuaciones y la aplicación de las reglas de acentuación en el componente ortográfico, partiendo de la correcta pronunciación.

En Matemática las dificultades fundamentales estuvieron en el componente de numeración hasta el límite 100 en la lectura y escritura de estos números, así como en la aplicación de las diferentes operaciones de cálculo con y sin sobrepaso, además de la solución de problemas y ejercicios combinados de magnitud y geometría.

Se debe enfatizar en el tratamiento metodológico al cálculo con las diferentes operaciones con y sin sobrepaso y la aplicación de esta en la solución de problemas y ejercicios con textos, además de profundizar en la geometría.

En Historia de Cuba se debe profundizar en la historia de la localidad, como elemento fundamental para elevar el conocimiento de los alumnos y en el correcto uso de los medios de enseñanzas tradicionales, así como las habilidades.


Se debe trabajar en la vinculación del contenido histórico con la historia de la localidad y la utilización de los medios de enseñanza fundamentales para garantizar la adquisición de estos conocimientos.

Se implementan los programas de estudio en función del aprendizaje de los estudiantes en especial el RML, así como las adecuaciones para las necesidades más complejas.


En la preparación de los docentes para lograr calidad en las clases se debe prestar atención en Lengua Española al  correcto empleo del Método Fónico-analítico-sintético, al trabajo con la ortografía referido al procedimiento metodológico para el tratamiento de las palabras sujetas y no sujetas a reglas y las estrategias para lograr los niveles de comprensión lectoras y redacción de diferentes textos. 

Para darle tratamiento a la formación laboral el 100% de la matrícula se encuentran integrados a los círculos de interés: 2 que trabajan con el modelismo (1ro, 2do) 4 que trabajan con papel y cartón (3ro, 4to) y 3 que utiliza materiales de la naturaleza y recuperables, implementando los contenidos que se imparten de Educación doméstica, Corte y costura y Artesanía.


Escuela y familia

Elevar la efectividad del trabajo preventivo comunitario partiendo de la prevención desde la escuela y como resultado del trabajo educativo es objetivo esencial dirigido a lograr el funcionamiento óptimo del Consejo de Escuela en estrecha relación con los diferentes organismos y organizaciones de masas, garantizando la vinculación de la familia a la vida estudiantil de los pioneros, por lo que se desarrollan acciones para garantizar que en el centro no existan estudiantes que no cumplen los deberes escolares, se elaboró el plan de temas a impartir en las escuelas de padres. Como centro de recurso y apoyo brindamos atención a 2 centros de diferentes educaciones ubicados en el Consejo popular #6 y al Salón especial del Círculo Bartolo Sotto. Está creada la Comisión de Apoyo al diagnóstico la cual tiene diseñada el cronograma para los estudios de casos y las reevaluaciones que se efectuarán en el curso con énfasis en los alumnos nuevo ingreso. Se elaboraron los planes de atención educativa para cada uno de los estudiantes en función de las necesidades y potencialidades.

Se elaboró el estudio de la composición de la matricula a partir de ello se comprobó que los 12 estudiantes nuevo ingreso de RM en todos los casos estuvieron en orientación y seguimiento desde la edad temprana, existiendo correspondencia entre los resultados del diagnóstico de habilidades de preescolar, la etapa de aprestamiento y el proceso de adquisición de la lecto-escritura evaluados por debajo de lo esperado para la edad y el grado. Las escuelas que más tributan alumnos al centro son: Marta Abreu, Calixto García, Hermanos Cordovés y Himmy Hertsel.

Se implementa la estrategia de tránsito y egreso contando con 3 alumnos previstos a egresar este curso, los convenios efectuados con las empresas se encuentran elaborado, en estos momentos el centro le da seguimiento a 4 estudiantes que egresaron ubicados en el Taller protegido 2 del año 2009 y 2 del 2010, en ese propio año transitó 1 estudiante a la escuela de oficio, se elaboró el Organigrama en correspondencia con las habilidades de los alumnos y las edades, además se elaboró el estudio sociolaboral del territorio. Se implementan acciones para contrarrestar enfermedades como el AH1N1, Dengue y la Conjuntivitis.


El centro cuenta con la base material de estudio y de vida para garantizar el desarrollo eficiente del PDE. Los 9 - 09 están actualizados garantizando así el control de cada uno de los recursos, existe coincidencia entre los medios básicos y las actas de responsabilidad material en cada uno de los locales. Se cumplen con las medidas del Plan de ahorro de los portadores energéticos, se conservan los medios en función de lograr una mayor durabilidad.


Logros del centro

Principales logros del centro durante en curso 2010-2011:

  • Implementación de los Programas de estudio y los ajustes curriculares en función de lograr una mayor calidad en el aprendizaje.
  • La proyección de la estrategia de tránsito y egreso permitió el cumplimiento de las diferentes acciones concebidas para cada una de las etapas.
  • Ambiente científico metodológico en los docentes que ha permitido divulgar en los diferentes eventos las mejores experiencias
  • Creación del Proyecto cultural ¨ En aras de vivir ¨
  • Centro integral en el movimiento deportivo.

Fuente

Dirección Municipal Educación Manzanillo Departamento Educación Primaria