Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial Graciela Bustillos Sánchez Aldana»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre = Escuela Especial "Graciela Bustillos Sánchez Aldana"
 
|nombre = Escuela Especial "Graciela Bustillos Sánchez Aldana"
Línea 22: Línea 21:
  
 
Después del [[Triunfo de la Revolución|triunfo revolucionario]] el edificio es empleado para la realización de actividades docentes de diferentes niveles de [[enseñanza]]. Por esta primera etapa se establece la secundaria básica [[Vicente Quesada]], por corto periodo de tiempo. Luego la escuela primaria [[María Rosa Martínez]], posteriormente el Instituto Superior Educacional, donde se estudiaban carreras de magisterio en diferentes especialidades. Años más tarde pasa a ser empleado para el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), centro dirigido por Carmen Vázquez, quien contó con docentes como Noelvia Olivera.
 
Después del [[Triunfo de la Revolución|triunfo revolucionario]] el edificio es empleado para la realización de actividades docentes de diferentes niveles de [[enseñanza]]. Por esta primera etapa se establece la secundaria básica [[Vicente Quesada]], por corto periodo de tiempo. Luego la escuela primaria [[María Rosa Martínez]], posteriormente el Instituto Superior Educacional, donde se estudiaban carreras de magisterio en diferentes especialidades. Años más tarde pasa a ser empleado para el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), centro dirigido por Carmen Vázquez, quien contó con docentes como Noelvia Olivera.
 
  
 
=== Fundación y trayectoria  de la escuela ===
 
=== Fundación y trayectoria  de la escuela ===
Línea 32: Línea 30:
  
 
== Matrícula ==
 
== Matrícula ==
La matrícula inicial fue de 34 estudiantes con diagnóstico de [[Retraso Mental]], posteriormente osciló entre 74 y 78 estudiantes con diferentes patologías asociadas al diagnóstico intelectual, entre las que se destacan: [[Síndrome de Down]], [[Síndrome de Rett]], [[Autismo]], Parálisis Cerebral, Agenecia parcial del Cuerpo Calloso, [[enfermedad celíaca]], [[enfermedades cardiacas]], [[Epilepsia]], entre otras. Las primeras orientaciones para la organización escolar y de los currículos fueron elaboradas en la institución por un grupo de especialistas y docentes que trabajaron de forma intensa, porque no se contaba con ningún documento que se correspondiera con las características de los estudiantes.
+
La matrícula inicial fue de 34 estudiantes con diagnóstico de [[Retraso Mental]], posteriormente osciló entre 74 y 78 estudiantes con diferentes patologías asociadas al diagnóstico intelectual, entre las que se destacan: [[Síndrome de Down]], [[Síndrome de Rett]], [[Autismo]], Parálisis Cerebral, Agenecia parcial del Cuerpo Calloso, [[enfermedad celíaca]], [[enfermedades cardiacas]], [[Epilepsia]], entre otras.  
 +
 
 +
Las primeras orientaciones para la organización escolar y de los currículos fueron elaboradas en la institución por un grupo de especialistas y docentes que trabajaron de forma intensa, porque no se contaba con ningún documento que se correspondiera con las características de los estudiantes.
  
 
== Servicios que se prestan ==
 
== Servicios que se prestan ==
Línea 45: Línea 45:
 
* [[Biblioterapia]].
 
* [[Biblioterapia]].
 
* [[Computación]].
 
* [[Computación]].
* Terapia ocupacional a través de talleres y trabajo en el huerto.
+
* Terapia ocupacional a través de talleres y trabajo en el [[Huerto escolar|huerto]].
 
* Atención médica, psicológica y estomatológica.
 
* Atención médica, psicológica y estomatológica.
* Recreación sana.
+
* [[Recreación]] sana.
 +
 
 
== Logros ==
 
== Logros ==
 
La escuela ha recibido numerosos reconocimientos que avalan su trayectoria entre los que se pueden mecionar:
 
La escuela ha recibido numerosos reconocimientos que avalan su trayectoria entre los que se pueden mecionar:

Revisión del 17:55 24 nov 2011

Escuela Especial "Graciela Bustillos Sánchez Aldana"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Escuela Especial "Graciela Bustillos Sánchez Aldana"
Fundación:1993
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :María Silvia Catasús Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle José Joaquín Palma # 112 % Eligia Estrada y Plaza del Himno, Municipio de Bayamo, Granma
Escuela Especial "Graciela Bustillos Sánchez Aldana". Institución educacional creada en el 2001, con el objetivo de la atención integral a los(as) niños(as), adolescentes y jóvenes con grado de discapacidad psíquica o gravemente afectados, con el fin de prepararlos para la vida adulta, autónoma y relativamente independiente y lograr una integración social.

Historia

Antecedentes

En 1945 esta edificación, que era la sede del Tribunal Municipal del municipio de Bayamo, fue comprada por Ramiro Catasús, quien fabricó una vivienda para su hija María Catasús Bertó.

Poco antes del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, pasa a ser la Escuela Normal, la misma tenía como objetivo formar maestros. En ese tiempo existía un Patronato que costeaba los gastos de la escuela y les pagaba además los gastos a los maestros.

Después del triunfo revolucionario el edificio es empleado para la realización de actividades docentes de diferentes niveles de enseñanza. Por esta primera etapa se establece la secundaria básica Vicente Quesada, por corto periodo de tiempo. Luego la escuela primaria María Rosa Martínez, posteriormente el Instituto Superior Educacional, donde se estudiaban carreras de magisterio en diferentes especialidades. Años más tarde pasa a ser empleado para el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), centro dirigido por Carmen Vázquez, quien contó con docentes como Noelvia Olivera.

Fundación y trayectoria de la escuela

La Escuela Especial "Graciela Bustillos Sánchez Aldana" fue inaugurada el 23 de mayo de 1993, prestando servicios a 103 niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Entre sus docentes fundadores se encontraron: Abelardo Torres, Milagro Suárez Castell, Sonia Recio Rondón, Idalmis Díaz Cruzata, María Eugenia Hernández, Julia Aleaga, Mirtha Pardo Céspedes, Oneida Castro, Maritza Fonseca y otros valiosos compañeros de apoyo a la docencia como Vivina Carrioso.

En el año 2000, se toma la decisión por la Dirección Provincial de Educación de escolarizar un grupo de estudiantes que por su diagnóstico, eran declarados como ineducables y que a partir de las transformaciones que se venían dando en esta enseñanza debían recibir servicios en educación.

En el curso 2001-2002 se decide que la escuela atendería los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales más complejas, agrupando estudiantes que se encontraban en sus casas, que eran atendidos por maestros ambulantes y otros pertenecían a un aula de la escuela José Maceo.

Matrícula

La matrícula inicial fue de 34 estudiantes con diagnóstico de Retraso Mental, posteriormente osciló entre 74 y 78 estudiantes con diferentes patologías asociadas al diagnóstico intelectual, entre las que se destacan: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Autismo, Parálisis Cerebral, Agenecia parcial del Cuerpo Calloso, enfermedad celíaca, enfermedades cardiacas, Epilepsia, entre otras.

Las primeras orientaciones para la organización escolar y de los currículos fueron elaboradas en la institución por un grupo de especialistas y docentes que trabajaron de forma intensa, porque no se contaba con ningún documento que se correspondiera con las características de los estudiantes.

Servicios que se prestan

Logros

La escuela ha recibido numerosos reconocimientos que avalan su trayectoria entre los que se pueden mecionar:

  • Vanguardia Nacional por seis años consecutivos.
  • Colectivo ejemplar.
  • Vanguardia Nacional de la ANIR.
  • Colectivo Reparador de Sueños.
  • Colectivo de Referencia Nacional en la atención al hombre.
  • Centro de Referencia en la atención al hombre.
  • Distinción "Del esfuerzo, la Victoria".
  • Condición "8 de octubre".
  • Distinción "Seguidores del Moncada".

Fuentes

  • Educación Municipal de Bayamo.
  • Educación Provincial en Granma.
  • Archivos de la Dirección del centro.