Escuela Especial Graciela Bustillos Sánchez Aldana

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Escuela Especial Graciela Bustillos Sánchez Aldana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Escuela Especial Graciela Bustillos Sánchez Aldana
Siglas o Acrónimo:Escuela Especial
Fundación:1993
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :María Silvia Catasús Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle José Joaquín Palma # 112 % Eligia Estrada y Plaza del Himno, Municipio Bayamo, Granma

Institución Educativa. Creada en el 2001, con el objetivo de la atención integral a los(as) niños(as), adolescentes y jóvenes con grado de discapacidad psíquica o gravemente afectados con el fin de prepararlos para la vida adulta, autónoma y relativamente independiente y lograr una integración social.

Historia

Entre 1929-1932, en este sitio radicaba Sanidad, quien en aquel entonces se responsabilizaba de la recogida de basura en carretones y a caballo. En esta misma etapa, existió un brote de peste en el municipio donde fueron tantos los fallecimientos ocurridos que el cementerio no suplía la necesidad para enterrar a tantas personas y lo que es hoy patio de esta escuela sirvió de lugar para enterrar a muchas de ellas que se vieron afectadas por esta pandemia. Alrededor de 1940 se modificó la construcción para convertirla en Tribunal Municipal del municipio de Bayamo. Posteriormente en 1945 esta edificación fue comprada por Ramiro Catasús, quien fabricó para su hija María Catasús Bertó una vivienda (Muñeca como todos la conocen) quién fue fundadora de la Universidad de Oriente. Poco antes del triunfo de la Revolución pasa a ser la Escuela Normal, la misma cumplía como objetivo formar maestros. En aquel entonces existía un Patronato que costeaba los gastos de la escuela y les pagaba además los gastos a los maestros. En esta Institución laboraron maestras como Mercedes Cosío y Migdalia Coll; y estudiantes como Luis Manuel Ramírez Villasana (funcionario de la Dirección Municipal de Bayamo, Presidente de la APC en la provincia Granma y Diputado de la Asamblea Nacional de Cuba). Después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 el edificio es empleado para la realización de actividades docentes de diferentes niveles de enseñanza. Por esta primera etapa se establece la Secundaria Básica Vicente Quesada, por corto periodo de tiempo. Luego la escuela primaria María Rosa Martínez, posteriormente el Instituto Superior Educacional, donde se estudiaban carreras de magisterio en diferentes especialidades. Años más tarde pasa a ser empleado para el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), centro dirigido por Carmen Vázquez, quien contó con docentes como Noelvia Olivera, en su plantel docente.

Características de la Institución

La escuela fue inaugurada el 23 de mayo de 1993; prestando servicios en aquel entonces a 103 niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Entre sus docentes fundadores se encontraron: Abelardo Torres, Milagro Suárez Castell, Sonia Recio Rondón, Idalmis Díaz Cruzata, María Eugenia Hernández, Julia Aleaga, Mirtha Pardo Céspedes, Oneida Castro, Maritza Fonseca y otros valiosos compañeros de apoyo a la docencia como Vivina Carrioso, que con el tiempo algunos pasaron a laborar en otros centros. En el año 2000, se toma la decisión por la Dirección Provincial de Educación de escolarizar un grupo de estudiantes que por su diagnóstico en aquel entonces eran declarados como ineducables y que a partir de las transformaciones que se venían dando en esta enseñanza debían recibir servicios en educación. Es por ello que en el curso 2001-2002 se decide que la escuela atendería los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales más Complejas, agrupando estudiantes que se encontraban en sus casas, que eran atendidos por maestros ambulantes y otros pertenecían a un aula de la escuela José Maceo. La matrícula inicial fue de 34 estudiantes con diagnóstico de Retraso Mental, posteriormente osciló la matrícula entre 74 y 78 estudiantes con diferentes patologías asociadas al diagnóstico intelectual entre las que se destacan: Síndrome Down, Síndrome de Rett, Autismo, Parálisis Cerebral, Agenecia parcial del Cuerpo Calloso, Celiaco, Cardíacos, Epilépticos entre otras. Las primeras orientaciones para la organización escolar y de los currículos fueron elaboradas en la Institución por un grupo de especialistas y docentes que trabajaron de forma intensa, porque no se contaba con ningún documento que se correspondiera con las características de los estudiantes.

Estructura

La escuela cuenta con un total de 25 docentes con categoría científica de Master en Ciencias y licenciados de la Educación Especial, de ellos 11 maestros, 5 auxiliares pedagógicas, 1 jefe de ciclo, 1 director, 2 profesoras de computación, 1 logopeda, 1 psicopedagogo, 1 profesor de educación física, 1 fisioterapeuta, 2 instructores de arte en danza y pintura, 1 profesor de música, 1 bibliotecario, 8 trabajadores de apoyo a la docencia.

Servicios que se prestan

  • Atención educativa e individualizada en pequeños grupos.
  • Equinoterapia.
  • Fisioterapia.
  • Musicoterapia.
  • Bailoterapia.
  • Pictoterapia.
  • Terapia del lenguaje.
  • Atención psicopedagógicas a estudiantes y familias.
  • Biblioterapia.
  • Computación.
  • Terapia ocupacional a través de talleres y trabajo en el huerto.
  • Atención médica, psicológica y estomatológica.
  • Recreación sana.

Logros

La escuela ha recibido numerosos reconocimientos que avalan su trayectoria, entre los que mencionamos:

  • Vanguardia Nacional por seis años consecutivos.
  • Colectivo ejemplar.
  • Vanguardia Nacional de la ANIR.
  • Colectivo Reparador de Sueños.
  • Colectivo de Referencia Nacional en la atención al hombre.
  • Centro de Referencia en la atención al hombre.
  • Distinción "Del esfuerzo, la Victoria".
  • Condición "8 de Octubre".
  • Distinción "Seguidores del Moncada".

Fuentes

  • Educación Municipal de Bayamo.
  • Educación Provincial.
  • Dirección del centro.