Escuela Interarmas General Antonio Maceo

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Escuela Interarmas “General Antonio Maceo”.
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Escuela Interarmas "General Antonio Maceo". Ubicada en el municipio Caimito, provincia Artemisa, se creó el 17 de diciembre de 1962 y se inauguró el 7 de febrero de 1963, cuya organización constituyó uno de los primeros pasos en el país para formar oficiales.Con ello la Revolución Cubana, siguiendo la línea marxista, aplicó consecuentemente el principio de la defensa de la Patria vinculado estrechamente al papel social y transformador que en la nueva sociedad le corresponde a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fundación

La Escuela Interarmas de las FAR "General Antonio Maceo" "Orden Antonio Maceo", se inauguró por el ministro de las Raúl Castro Ruz, en las instalaciones del Antiguo Quinto Distrito Militar, en la Víbora, en Ciudad de La Habana. Su primer director fue el hispano-soviético Pedro Macías Núñez.En la actualidad se encuentra en la localidad de Rancho Grande, municipio Caimito, Provincia Habana, Cuba.

La escuela era de nivel medio y contaba con sólo 4 Especialidades. En 1964 se traslada para el campamento en Ceiba del Agua, Rancho Grande, municipio Caimito, provincia La Habana, otrora Instituto Cívico-Militar, creado en 1939 por el Coronel Fulgencio Batista y Zaldívar.

En los años siguientes se incorporaron nuevas escuelas, facultades o especialidades que radicaban en otros campamentos, conformándose así lo que es el colectivo de la Interarmas:

Escuela de Cadetes de Tanques Armando Parra Góngora

Escuela para Instructores Políticos Osvaldo Sánchez

Escuela de oficiales Ignacio Agramonte (Matanzas, 1971)

Facultad de Tanques y Transportes del ITM José Martí (1980)

Escuela de Artillería de Sargentos Instructores José Luis Tassende

Ha recibido desde su fundación a centenares de delegaciones nacionales y extranjeras. Posee un poderoso movimiento de aficionados, que ha logrado importantes premios en los Festivales de las FAR. En 1984 recibe la "Orden Antonio Maceo" por Raúl.

Fue sede del III Encuentro Iberoamericano de Academias Militares en 1996. Ha tenido una destacada participación en misiones internacionalistas y ha preparado cuadros para el MININT, de la UJC, personal femenino, estudiantes universitarios para la reserva y milicianos.

Cuenta con aulas especiales y laboratorios equipados con moderna tecnología. Actualmente nuestro centro como parte del perfeccionamiento de las FAR y recibe el nombre de Institución Docente de Nivel Superior (IDNS), con 11 especialidades, agrupadas en cuatro Batallones y varias catedras rectoras.

Objetivos

La nueva Escuela se planteaba objetivos con una naturaleza político social muy diferente a las escuelas militares de los regímenes burgueses.

1- La creación de la misma fue el resultado lógico de la necesidad de fortalecer la capacidad defensiva del país, por lo que era necesario un moderno equipamiento en técnicas y armamentos, pero como factor principal había que formar el hombre encargado de utilizar las armas y educarlos en los principios de la sociedad cubana.

2- La educación en el CEM está estrechamente vinculada a la práctica revolucionaria expresada en las diferentes tradiciones combativas del pueblo cubano, de lo que es un ejemplo la posición del Titán de Bronce, cuya memoria honra la Escuela con su nombre y ejemplo.

3- El propósito del CEM era formar oficiales altamente calificados en las siguientes especialidades: Mando, Infantería, Ingeniería, Información y Servicios.

Inicio y desarrollo de los cursos en el Centro Militar (CEM)

Los primeros pasos en la organización, planificación, elaboración y planes de estudio se iniciaron en septiembre de 1962, en el local de la Dirección de Preparación Combativa en el Edificio del EMG, bajo la dirección de Pedro Macías Núñez, quien seria el primer director de la misma.

En enero de 1963 comienzan a funcionar los campamentos provinciales organizados en cada ejército, donde se iban presentando los aspirantes que habían solicitado su ingreso a la Escuela, los que fueron analizados por la Comisión de Exámenes de Admisión al Curso Preacadémico, alcanzando la cifra de 902 aspirantes, de los cuales fueron admitidos 484 alumnos.

Con estos nuevos alumnos comienzan las clases del I Curso el 8 de febrero de 1963, en las instalaciones del antiguo Quinto Distrito Militar, sito en Acosta y Porvenir, la Víbora, en la capital del país.

El personal docente, jefes de unidades y administrativos provenían de 3 centros de enseñanza militar del país:

—Escuela para Oficiales "Ignacio Agramonte" (Matanzas).

—Escuela para Jefes de Pelotones (Conocida como Escuela de Cubanacán), (Las Villas).

—Escuela para Jefes de Pelotones "Antonio Maceo" (Oriente).

El 1er, batallón de alumnos estaba integrado por miembros del Servicio Militar Voluntario (SMV), entre los que se encontraban combatientes del Ejército Rebelde, los que fueron sometidos a la primera etapa selectiva, consistente en 5 ascensiones al Pico Turquino. Cumplida esta tarea regresan a las instalaciones de la Escuela en el mes de abril del propio año. En el Polígono Central de la Unidad se celebró el acto de imposición de insignias a los aspirantes del 1er. Bon que habían aprobado el curso preacadémico, ceremonia que estuvo presidida por el Comandante Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, el cual resumió el acto, donde se hizo entrega de certificados de escolaridad a los aspirantes que habían aprobado las materias culturales.

La composición del 1er, curso quedó de la siguiente forma:

—Infantería 205 cadetes

—Exploración 25 cadetes

—Servicios 25 cadetes

—Ingeniería 25 cadetes

Total 280 cadetes

Al 1er. curso de cadetes se le impartieron asignaturas de preparación cultural general y otras propias de las cuatro especialidades anteriormente mencionadas, dirigidas por la dirección de las Escuelas, la Sección de Instrucción, las Cátedras Generales y Especiales y las Unidades de Estudio, con el objetivo de preparar a un personal capaz y calificado para defender el país, teniendo en cuenta que "...toda guerra va inseparablemente unida al régimen político del que surge. La misma política que una determinada potencia, una determinada clase... mantiene durante un largo período antes de la guerra, la continúa esa misma clase, El Instituto Cívico-Militar de Ceiba del Agua, se convirtió, tras el Triunfo de la Revolución, en Hogar Granma, el cual albergó a los muchachos de la Beneficencia. De esta forma se cumplieron los fines reales para lo cual fue creado.

Posteriormente pasó a ser Escuela Tecnológica "Frank País". Por esta razón el visitante al llegar al CEM observará un busto de este preclaro mártir de la Revolución, el que constituye parte del conjunto arquitectónico y escultórico que forma la entrada a la Unidad.

En la nueva instalación de Ceiba del Agua, se incorporó a la Escuela una especialidad más, en diciembre de 1964, antigua escuela de cadetes de Comunicaciones "Máximo Gómez" que radicaba en Loyola, Punta Brava, Ciudad de La Habana, con una matrícula de 125 cadetes.

Las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El 6 de diciembre de 1972 Es visitada por el Comandante en Jefe, acompañado de una numerosa delegación de altos oficiales del ejército peruano, encabezada por el teniente general Eduardo Montero Rojas, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Recorren todas las áreas e instalaciones, visitan aulas y observan demostraciones.

En el campo de tiro reducido, el Comandante en Jefe realizó una demostración de tiro con el AKM: una certera ráfaga continua, de 30 trazadoras, cual chorro ardiente de un lanzallamas, abraza al pequeño blanco. Se puso de pie, levantó el AKM humeante y les dijo: “La vida me ha obligado a conocer de armas… Les aseguro que este es el mejor fusil…” Seguidamente, los invita a probarlo.

El 14 de septiembre de 1975, será eternamente un día inolvidable para la Escuela: Es visitada por el Comandante en Jefe, acompañado del presidente de la República Popular del Congo, Marien N'Gouabi.

Recorren todas las áreas e instalaciones, visitan aulas y observan demostraciones. Presenció demostraciones de habilidades, visitó aulas y cuarteles… En la demostración del polígono de lucha contra medios incendiarios se encontraba el jefe de la cátedra de PCAEM, Orta Alonso. Las llamas ese día estuvieron más violentas y brillantes que nunca antes… En la trinchera hubo que contener a los cadetes… Querían lanzarse hacia aquel volcán de fuego, antes de recibir la señal… Orta recuerda, que el Comandante se encontraba observando en otra dirección, en el momento de producirse la fuerte explosión para iniciar el incendio de los obstáculos… “sin sobresaltos, hizo un gesto instintivo y llevó su mano derecha a la funda de la pistola…” Al concluir la visita vendría el más alto estímulo recibido y el mayor compromiso contraído por la Escuela hasta ese momento: el Comandante en Jefe escribió en el libro de visitantes:

Lo que puedo decir de esta escuela es que sus cadetes aún sin haber estado en la guerra se graduan oficiales Veteranos.
Fidel Castro Ruz Septiembre 14.1975

En los años 70 el Comandante en Jefe estuvo en más de una ocasión en las proximidades de la Eigam. En una de ellas conversó un rato con el personal de la Escuela, que estaba construyendo los edificios para viviendas en la comunidad denominada Pueblo Nuevo de Ceiba. El teniente coronel ® Pedro Lorenzo Gómez conserva las anécdotas de ese día, entre ellas cuando se puso a indagar y a apreciar distancias, a simple vista, hasta diferentes puntos. En esa o en otra ocasión, se paró en la carretera y preguntó a quién pertenecían los terrenos. Al conocer que eran propiedad de la Escuela de Cadetes, ahí mismo recomendó asignar una parcela para un huerto escolar para que “la escuela primaria “Grandes Alamedas”, enseñe a los niños a cultivar desde pequeños…”

El Comandante en Jefe estaría nuevamente en la Escuela los días 2 y 3 de febrero de 1991, con motivo de su participación en la Asamblea de Balance PCC de la provincia de La Habana.

Proceso de desarrollo del CEM

En la primera mitad de la década de los años de 1960 se operan cambios sustanciales en la Escuela, motivados por la labor desarrollada por el Partido dentro de las FAR. El proceso de construcción del Partido en las FAR se inició en el año 1963. En esta Escuela este proceso tuvo lugar en 1965.

"El trabajo del PCC en las Fuerzas Armadas ha hecho posible que sus organizaciones hayan alcanzado un alto nivel de madurez y desarrollo, mediante el estudio de la teoría marxista leninista y el fortalecimiento de su vida interna".

En el año 1965, coincidiendo con la construcción del Partido en la Escuela, se efectuó la graduación del primer curso de cadetes. Recibieron títulos y diplomas 132 nuevos oficiales para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ante la necesidad de formar cuadros de mando y perfeccionar el proceso docente educativo, incluyendo la superación del personal docente, se realizaron cursillos metodológicos, los que posteriormente dieron lugar a la Primera Reunión Metodológica celebrada en el año 1967. Simultáneamente se desarrollaron cursillos especiales de diferentes tipos.

Como parte de la formación integral de los futuros oficiales de las FAR los alumnos de la escuela han participado en diferentes actividades productivas como la VIII zafra del pueblo y otras labores agrícolas. No obstante la importancia económica de estas actividades y su papel en la formación Integral de los nuevos oficiales, fue necesario limitar su participación en las mismas debido a la necesidad de perfeccionar el proceso de instrucción.

En el año 1969 se incorporaron como una nueva especialidad en el CEM, los alumnos de la Escuela de Cadetes de Tanques "Armando Parra Góngora" (radicada anteriormente en Managua).

En el año 1971 tienen lugar nuevas incorporaciones al CEM:

—El IX Curso Básico para Instructores Políticos "Osvaldo Sánchez Cabrera".

—El XII Curso Básico de Oficiales y el 1er. Curso Militar Avanzado de la Escuela para Oficiales "Ignacio Agramonte" que radicaba en la provincia de Matanzas.

Con la integración de diferentes especialidades y la inclusión de cursos para oficiales, se decide por la Directiva No. 006 del J' EMG de fecha 10 de septiembre de 1971, modificar el nombre de la Escuela, la que comenzó a llamarse desde entonces "Escuela Interarmas de las FAR "General Antonio Maceo".

A partir de la entrada al CEM de todos estos cursos se produce la necesidad de crear nuevas instalaciones y perfeccionar el proceso docente-educativo dado el nivel de complejidad que había adquirido. De ahí que se construyen diversos polígonos, aulas especiales, laboratorios y otros.

Teniendo en cuenta el papel desempeñado por la Escuela en el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país y la política de amistad y fraternidad desarrollada por el Estado, el Partido y las Fuerzas Armadas con los países socialistas y amigos, visitan el centro diferentes delegaciones (soviéticas, alemanas, húngaras, búlgaras, peruanas, mexicanas, vietnamitas, yemenitas, congolesas, etíopes y ango-lanas). De este modo, en el CEM cursaron estudios alumnos de diferentes países; vietnamitas, congoleses, angolanos, nicaragüenses, chilenos, etc. Asimismo, cadetes del CEM visitaron a México en ocasión de celebrarse un aniversario más de su colegio cívico-militar.

En el CEM recibió preparación militar el contingente designado para cumplir misión internacionalista en el año 1973. Por partir a cumplir misión internacionalista se realiza en este período el cambio de mando en la Unidad del Comandante Cortina Almaguer por el Mayor Díaz Cajigal. Posteriormente asumió el mando el mayor José Palacios Suárez el 8 de enero de 1974.

Por otra parte, se comienza a aplicar una nueva estructura organizativa. Las diferentes especialidades quedaron agrupadas en los siguientes cursos:

• Curso 1: —Especialidad de Infantería Motorizada —Cátedra de Táctica —Cátedra de Tiro

• Curso 2: —Especialidades de Tanques, Ingenieros y Políticos Cátedras de: —Ingeniería —Tanque y Transportes —Ciencias Sociales —Tiro de Tanques

• Curso 3: — Especialidad de Comunicaciones y Servicios Químicos — Cátedra de Comunicaciones (Se traslada al ITM en 1978) — Armas de Exterminio en Masa

Esta nueva estructura adoptada por el CEM correspondía justamente a las exigencias establecidas para la formación de los futuros oficiales y al mejor aprovechamiento de la base material de estudio existente.

En el año 1975 tiene lugar un importante acontecimiento en el CEM. Aquel año y, en virtud del acuerdo emanado en el 1er. Congreso del PCC de apoyar a los revolucionarios angolanos en la lucha que libraba frente a la agresión multilateral de los lacayos del Imperialismo (África del Sur, Zaire y mercenarios de diferentes países) a fin de evitar la proclamación de independencia de esa heroica nación angolana, se decide solicitar a los cadetes de la XI Promoción su disponibilidad de marchar a combatir junto a los revolucionarios angolanos. El ciento por ciento de los mismos expresaron y materializaron esa disposición de ayudar a los revolucionarios de ese hermano país. Con ello se puso de manifiesto el nivel de conciencia de nuestra juventud y, en particular, los valores en que se educan los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Antes de partir a tan honrosa misión fueron ascendidos al grado de teniente.Allí adquirieron una importante experiencia combativa y el estímulo de haber contribuido a la derrota de los enemigos del pueblo angolano. Con motivo de encontrarse en cumplimiento de la misión estos oficiales de la XI Promoción que tuvo lugar en el mes de julio de 1975 en la Plaza de la Revolución un bloque de pioneros ocuparon de manera simbólica su lugar en la ceremonia, representando con ello que en su renuevo continuo las FAR no sólo han sido herederas de las más hermosas tradiciones revolucionarias, sino una escuela donde se forjarán los futuros combatientes que tendrán la responsabilidad de continuar la obra que nos legaran los forjadores de esta patria nueva de Martí y Fidel.

Pero si bien no se hizo esperar la participación de los cadetes en la República Popular de Angola, tampoco lo fue la de la mujer, la que ha estado presente en todas las luchas del pueblo cubano. Símbolos de estas luchas fueron Mariana Grajales y Celia Sánchez Cabrera, las que inspiraron con su ejemplo a las compañeras seleccionadas para cumplir una honrosa y abnegada misión en la hermosa República Popular de Angola. Ellas recibieron la preparación a través de un curso efectuado en el CEM.

A partir del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 1981 en el que planteó la necesidad de que todo el pueblo se organizara y preparara militarmente a fin de defender la revolución, en respuesta a la política agresiva del imperialismo yanqui contra Cuba, el CEM se sumó al proceso de preparación del pueblo y en correspondencia con ello centenares de miembros de las MTT han recibido cursos de preparación militar y se han destacado entre ellos un numeroso grupo de compañeras.

Conjuntamente con el perfeccionamiento docente-educativo en el CEM se desarrolla un amplio programa de preparación física y de deporte, elementos indispensables para conformar la preparación necesaria de los futuros oficiales. En este sentido ha participado en forma destacada en diferentes eventos deportivos, incluyendo la IV Espartaquiada de los Ejércitos Amigos, en los cuales desempeñó un importante papel. Asimismo se destaca su participación en los Juegos Deportivos Inter-CEM donde obtuvo el primer lugar en los juegos desarrollados en 1987.

Teniendo en cuenta los avances de la revolución científico-técnica que se operan en el desarrollo de las FAR y con el propósito de hacer corresponder la preparación de los futuros oficiales con la misma, fue decretado el 7 de diciembre de 1977 por el Consejo de Ministros el paso de la escuela a cursos superiores de formación de oficiales, lo que dio lugar a una nueva estructura organizativa del CEM tras lo cual se formaron cuatro facultades sobre la base de los diferentes cursos ya mencionados.

Es por ello que en el año 1978 se crean las Facultades siguientes:

1. Facultad de Infantería Motorizada 2. Facultad Político Militar 3. Facultad de Tanques y Retaguardia 4. Facultad de Ingeniería y Tropas Químicas

El 1 de septiembre de 1978 comenzó la XVI Promoción de Cadetes en el primer curso superior de oficiales de 4 y 5 años de duración. Todos estos avances y algunas deficiencias fueron analizadas en la conmemoración del XX Aniversario del CEM en 1983.

Ese mismo año se celebró la Primera Conferencia Científico-Histórico Militar en la que se resaltó la trayectoria de la escuela desde su fundación hasta ese momento. Además, se inauguraron la Sala de Historia Combativa y la Sala cíe la Amistad.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, se develó el monumento al General Antonio Maceo en una actividad en la cual el Primer Sustituto del Ministro de las FAR, Jefe del EMG General de División Ulises Rosales del Toro expresó ".. .El estilo de trabajo caracterizado por la acometividad se ha convertido en un rasgo que distingue a la Escuela Interarmas de.las FAR "General Antonio Maceo".

Ese mismo año ingresan en el CEM nuevas especialidades procedentes del Instituto Técnico Militar (ITM): Fortificaciones y Máquinas y Armamentos Ingenieros.

La especialidad de Defensa Química que formaba parte del CEM se trasladó para la escuela de Comunicaciones y Defensa Química "Carlos Roloff Mijaislovski".

En reconocimiento a la labor desarrollada por el CEM el Consejo de Estado acordó en 1983 otorgar la Orden "Antonio Maceo" a la Escuela Interarmas de las FAR "General Antonio Maceo". Esta fue impuesta por el Ministro de las FAR en ceremonia solemne celebrada en el polígono de la Unidad en el año 1984.

El Jefe de la Unidad Coronel José Palacios Suárez fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, responsabilidad que asumió el Coronel Iván Duporté Cabrales.

En los últimos años la Escuela ha sufrido transformaciones estructurales, esto se manifiesta a partir de la incorporación a la Facultad de Máquinas Ingenieras de la especialidad de Electroenergetica procedente del ITM. Asimismo, se ha incrementado en la Facultad de Mando de Infantería y Tanques la especialidad de Inteligencia Militar, a través de la incorporación de cadetes procedentes de la Escuela Interarmas de las FAR "General José Maceo" de Santiago de Cuba.

Entre los logros alcanzados por el CEM se destaca la selección, por vez primera, de cadetes de la especialidad político militar para cumplir su período de práctica de mando en La República Popular de Angola. Para esta tarea fueron seleccionados los cadetes más destacados; esta política se ajustó a la trazada por el III Congreso del PCC al plantear:

"Las generaciones que en siglo pasado iniciaron y prosiguieron la gesta de nuestra independencia, estarían orgullosas del pueblo que hoy defiende sus banderas, sus ideas y su ejemplo". (Informe Central al III Congreso del PCC).

La conmemoración del 50 Aniversario

Las actividades conmemorativas realizadas el 7 de febrero de 2013, en ocasión del 50 aniversario, tuvieron una profunda significación motivadora y patriótica. En primer lugar, por haber estado encabezadas por el mismo jefe que presidió su fundación, ahora en su condición de Primer Secretario del CC del PCC y de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y; por la certeza de que el mismo Comandante en Jefe de entonces, dio seguimiento por la prensa y por otras vías, a la conmemoración de su Escuela y, seguramente, escuchó la reiteración del compromiso de sus miembros de continuar preparando “oficiales veteranos”, eternamente fieles al Partido, a la Revolución y al socialismo.

De igual modo, resultó muy emotivo que las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el Jefe del Ejército Oriental, en ese momento, actual Jefe del Ejército Occidental General de División Onelio Aguilera Bermúdez, egresado del VII Curso de esta Escuela, que ha llegado a esa elevada responsabilidad, después de transitar por la cadena de mando, paso a paso, desde el nivel de pelotón.

Participó en el acto un nutrido grupo de generales históricos que se encuentran actualmente en la reserva, la mayoría de los cuales desempeñaron papeles protagónicos en la fundación y desarrollo de la Escuela.

Invitados, especialmente, 50 fundadores y 50 continuadores jubilados que recibieron bellos diplomas de reconocimiento por sus vidas consagradas a la institución y a las FAR. Resultó significativo que el diploma de reconocimiento al miembro fundador (fallecido) coronel José Palacios Suárez, fuera recibido por sus hijos, la teniente coronel Lisset y el mayor José Palacios.

Continuando las tradiciones, también existió un kake gigante de cumpleaños con la inscripción “Felicidades por el 50 Aniversario”. Se concedió el honor de picarlo al fundador, coronel ® José Rivero Viera, quien convaleciente de una prolongada enfermedad, asistió a las actividades en una silla de ruedas, pero muy vital y sonriente. En el acto fue leída la carta de felicitación a la Escuela, elaborada y firmada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien al despedirse, gritó a todo pulmón: “¡Hasta el 60 aniversario!”

Bibliografía

Marx, C. Contribución a la Critica de la Economía Política. (Prólogo). Ed. Ciencias Sociales, La Habana 1983.

Lenin, V. Perlas de la Proyectomania populista en Obras Completas T. 2 Ed. Progreso, Moscú 1983.

Lenin, V. Las fuerzas armadas y la Revolución en: Obras Escogidas Militares. Instituto del Libro. La Habana 1970.

Lenin, V. Todos a la lucha contra Denikin en: Carta del CC PC (b) de Rusia a las organizaciones del Partido. Instituto del Libro. La Habana 1970.

Informe Central al I Congreso del PCC. Ed. Política, La Habana 1976.

Informe Central al III Congreso del PCC. Ed. Política. La Habana 1987.

Tesis y Resoluciones al I Congreso del PCC, Ed. Política, La Habana 1976.

Castro, F. Pensamiento de Fidel Castro. Ed. Política, La Habana 1968.

Fuente

Libro: Escuela Interarmas “General Antonio Maceo”. Coronel ®, M. Sc., Profesor Auxiliar Norge Gutiérrez Utria y el Teniente Coronel Pedro Suárez Pérez