Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos (Perico)

Revisión del 08:38 6 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos (Perico)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela espana.JPG
Apertura:1967
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle #12 entre 5 y 13, España Republicana, Perico, Matanzas.

Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos (Perico). Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

En el Central España Republicana la educación antes del Triunfo de la Revolución era muy limitada, solamente podían asistir aquellas personas que poseían posibilidad económica para que sus hijos estudiaran, la mayor parte del pueblo humilde debían abandonar los estudios para incorporarse a trabajar y ayudar así económicamente a su familia, otros se quedaban en sus casas y no podían continuar los estudios por no tener respaldo para su formación y solamente aprendían a leer y escribir.

Los niños de esta localidad disponían de locales inadecuados para recibir clases, en ocasiones eran las propias casas de los maestros que educaban a la población. La educación comenzó a funcionar a principios de la década de 1930, transitando por diferentes lugares, como la actual farmacia, el centro telefónico y un local que existía frente a lo que es hoy el Banco Popular de Ahorro (BPA).

El magnate azucarero señor Mister Walker, apoyó y financió junto a la familia Tarafa Gavín la construcción de una escuela y de la iglesia católica 1950 que hoy existen todavía en la comunidad. Después de concluida la II Guerra Mundial, en septiembre de 1945 se inauguró la escuela Antonio Tarafa Gavín, que estaba formada por el actual edificio central con la entrada por el frente y el área de preescolar. A ambos lados de la acera principal del centro se realizaban los matutinos con la bandera y un busto de Tarafa.

En la inauguración del centro participó la destacada compositora cubana Isolina Carrillo, que tocó en el piano la canción “Dos gardenias”. En aquel entonces las clases se daban en una sola sesión, unos en horario de la mañana (8:00 am.- 12:20 pm.) y otros en la tarde (1: 00 pm—5: 00 pm). El edificio central contaba de la dirección y cuatro aulas donde se impartían las clases.

Al triunfo de la Revolución estaba instalado a la entrada del plantel del edificio central un busto de José Martí Pérez y Antonio Maceo Grajales que era de bronce. Alrededor del año 1967 la escuela comenzó a llamarse Enrique Hart Dávalos, nombre que lleva actualmente. Años más tarde se construyó el comedor, nuevas aulas y el baño, comenzó la doble sección con la instauración del seminterno y las auxiliares pedagógicas. La escuela tuvo una ampliación del local, fuera de los límites del centro en la actual peluquería teniendo como directora a Adalgisa Neninger.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la calle #12 entre 5 y 13, España Republicana, Perico, Matanzas.

Estructura

El centro posee 28 locales, de ellos: 14 son aulas, 1 local de logopeda, 1 laboratorio de computación, 1 biblioteca, 2 locales de la dirección, 1 departamento de instructores de arte, 1 departamento de Educación física, 1 almacén y un comedor.

Fuente