Escuela Primaria René Fraga Moreno (Consolación del Sur)

Escuela Primaria René Fraga Moreno (Consolación del Sur)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Instalación Docente donde se estudia la Educación Primaria
Siglas o Acrónimo:S/I
Fundación:1969
Tipo de unidad:Docente Educativa
Director/a :Lic. Diamelis Díaz Martínez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle 20 interior, Pueblo Viejo, Alonso Rojas

Escuela Primaria René Fraga Moreno. Es una instalación docente educativa para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Alonso Rojas, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río.

Historia

La escuela fue construida y comenzó a funcionar en el año 1969. Se decidió nombrar la escuela René Fraga Moreno en una reunión conjunta en la que participaron los docentes fundadores, alumnos, padres y organismos de la localidad teniendo en cuenta que fue un maestro mártir, gran revolucionario y con el correcto funcionamiento de la institución se hacia gala de su memoria y se contribuiría a formar nuevas generaciones que continuarían su obra. Dicha propuesta fue aprobada por la instancia municipal.

Dirección: Calle 20 interior Pueblo Viejo, Alonso Rojas.

Antes de 1959 el terreno pertenecía a Domingo Antonio Leal Díaz y su esposa Catalina Díaz Díaz quienes emigraron hacia los Estados Unidos en el año 1971. El terreno se dedicaba a diferentes actividades como la renta de viviendas, una bodega, una valla de gallos y una laguna en la parte trasera. Después de 1959 el terreno fue intervenido por la Revolución, ya en el lugar no existía la bodega ni la valla y los que aun vivían fueron beneficiados en el Pueblo Nuevo. El centro fue construido en el año 1969. Desde su creación sufrió cambios, se crearon dos bloques nuevos.

Es un centro típico, está construido de bloques cuenta con 2 aulas, miden 7 m de largo y 7m de ancho. El área total de la escuela es de 9396 m2, con un largo de 148,1 m de largo y 87 m de ancho.

Ubicación

El centro está ubicado en la calle 20 interior, Pueblo Viejo, Alonso Rojas, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río.

Objetivo

Impartir la educación primaria a los niños del consejo popular Alonso Rojas, de modo que estén preparados para continuar estudios posteriores, contribuyendo a su preparación integral, y serles útiles a la sociedad.

Norma de trabajo

Este centro se rige incondicionalmente por las normas y resoluciones emitidas por el MINED, sensible a los cambios que se puedan emitir, con el fin de perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje haciéndolo cada vez más efectivo.

Estructura del centro

Maestros

La escuela cuenta con 1 directora, 1 secretaria docente, 2 jefes de ciclo, 4 maestros de preescolar, 21 maestros primarios, 5 profesores de Educación Física, 5 profesores de Computación, 2 bibliotecarias, 3 instructores de arte, 1 Logopeda, 1 profesor de Inglés, 7 asistentes educativas, 4 auxiliares pedagógicas.

Alumnos

La escuela consta con una matrícula de 500 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 4 Preescolares con una matrícula de 65 niños
  • 3 Primer grado con una matrícula de 59 niños
  • 3 Segundo grado con una matrícula de 70 niños
  • 3 Tercer grado con una matrícula de 67 niños
  • 4 Cuarto grado con una matrícula de 78 niños
  • 4 Quinto grado con una matrícula de 66 niños
  • 4 Sexto grado con una matrícula de 95 niños

Trabajadores

La escuela cuenta con un total de 88 trabajadores. De estos 45 son docentes, divididos en 36 licenciados, de los cuales 6 alcanzaron el título de Master en Ciencias de la Educación, y los demás están cursando todavía la Maestría, además de 9 estudiantes en formación. Otros docentes hay 17, dentro de los que se incluyen bibliotecarias, auxiliares pedagógicas, instructores de arte, etc, y 26 no docentes.

De estos trabajadores, 19 son militantes del PCC, y 8 de la UJC.

Locales

Existe un laboratorio de computación que cuenta con 10 máquinas y 5 maestras de Computación que atienden todos los grados, un aula para cada uno de los grupos descritos, además de locales para la dirección de la escuela, baños, almacenes, y administración.

Asignaturas por ciclo

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado. El segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación Cívica.

Actividades

Los profesores de Educación Física, a través de sus planes de trabajo, y en combinación con el INDER, desarrollan actividades como Planes de la Calle, Tablas Gimnásticas, y otras actividades deportivas, en las que participa los niños, y han logrado medallas a nivel municipal y provincial, siendo esto una alternativa más de participación de los niños. Con el apoyo de los Instructores de Arte, las actividades que tradicionalmente realiza la escuela como matutinos, actos, desfiles, etc, han aumentado la calidad Una de las potencialidades son los instructores de arte, que a través de sus talleres las actividades se propician con calidad como son los matutinos, actos y desfiles.

Biografía del mártir

Nació en la ciudad de Matanzas, el 13 de mayo de 1930. Era el sexto hijo de una familia humilde de doce hermanos. En su ciudad natal cursó estudios, hasta que se graduó de maestro. Nunca pudo contar con un aula para ejercer como educador debido a su postura intransigente ante la politiquería y la corrupción imperante en aquella época. En el 1953 matriculó en la Universidad de La Habana.

René participó en el entierro de Rubén Batista, primer mártir provocado por la brutal represión de la tiranía batistiana. En su casa se confeccionaron brazaletes negros que después se usaron como señal de duelo, en el sepelio. Este se convirtió en una poderosa manifestación de repudio popular contra el régimen de facto. La incorporación creciente de René a la lucha contra el régimen batistiano, llevó al joven a sumarse a las filas del movimiento 26 de julio, organización en la cual desplegó diversas actividades clandestinas. Conocedor de los riesgos a los que se exponía por su activa militancia revolucionaria, afirmaba que era preferible morir ante que flaquear frente a los esbirros de la dictadura y esa convicción la demostró cuando cayó en manos de las fuerzas represivas.

Eso ocurrió el 22 de julio de 1957, ya para entonces era tenazmente perseguido debido a ello había iniciado las gestiones para incorporarse a la lucha armada en la Sierra Maestra. La familia de René se movilizó inmediatamente para evitar que el joven fuera asesinado.

A las autoridades no les quedo otra alternativa que presentar al detenido. Cuando este fue sometido a un reconocimiento médico como se comprobó que había sido sometido a bárbaras torturas. Por los “habeas corpus” presentados debían liberarlo antes de las tres de la tarde del 24 de julio de 1957. Pero la soldadesca batistiana ya había tramado la eliminación física del revolucionario matancero.

Tan pronto René pasó la segunda posta del cuartel Golcuria, comenzaron a dispararle. Pese a las torturas de que había sido objeto, por la gran resistencia física que poseía y su afición a la práctica del deporte logró a escapar corriendo en zig-zag y ocultarse. Después de transcurrido un tiempo, cuando consideró que había pasado el peligro. Salió de su escondite, pero fue visto por un soldado de régimen, quien lo asesinó a balazos. Indignado ante el crimen, el pueblo matancero se dio cita para acompañar el cadáver hasta el cementerio.

Cuando se comenzaron a entonar las estrofas del Himno nacional, la policía la aprendió a tiros contra la multitud, pero no pudo impedir que muchas personas estuvieran presentes en el entierro para rendirle el último homenaje al héroe caído.

Ver también

Fuentes

  • Entrevista a la directora del centro: Lic. Diamelis Díaz Martínez.