Escuela Primaria Roberto Quezada Ramírez (Sancti Spíritus)

Roberto Quesada Ramírez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:ENU
Fundación:septiembre 1986, Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:No presupuestada
Director/a :Yanisleidy Gallo Pacheco
País:Cuba
Sede:Educación municipal
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Calle 13 # 21 e/ 6 y 12 Camino de La Habana, Zona de Desarrollo. Sancti Spíritus

Escuela Primaria Roberto Quesada Ramírez. Es una institución educacional donde se imparten clases desde preescolar hasta 6to grado con un régimen seminterno, además contamos con profesores de instructores de arte que desarrolla en los educandos manifestaciones artísticas, profesores de educación Física que igual forma desarrolla sus habilidades deportivas logrando en los mismos una formación integral.

Ubicacióny caracterización de la zona

La escuela Roberto Quesada Ramírez se encuentra ubicado en el Consejo Popular Kilo 12 el cual ocupa una amplia área en la parte norte de la ciudad. Se encuentra en la calle 13 # 21 e/ 6 y 12 Camino de La Habana, Zona de Desarrollo, perteneciente a la zona 94 circunscripción 140. Los límites próximos que circundan la escuela por la parte norte calle 6, por la parte sur con un edificio familiar, por el este con el organopónico y por el oeste con la calle 13.

Caracterización de la zona

El Consejo Popular nuestro podemos clasificarlo como una zona en progreso e independientemente que existen dificultades, la población y la imagen de la misma así lo dicen, ilustramos con ejemplos lo señalado desde el punto de vista económico, político y social. Destacamos que dentro de la comunidad, el entorno que la rodea tiene condiciones favorables. Las calles están casi todas asfaltadas, menos algunas donde está ubicada la escuela, predominan las casas de mampostería, la minoría de las casas están en mal estado.

En la comunidad hay localizados mártires que van desde la lucha contra bandidos, lucha clandestina, ejercito rebelde y la caída en Ángola y Nicaragua hasta Girón. La población es relativamente joven y desde el punto de vista ocupacional la mayor parte es trabajadora siendo el nivel cultural de los padres promedio.

En la comunidad existen centros laborales como talleres, almacenes, instalaciones de salud, agromercados, supermercados, centros educacionales, puntos de venta, etc, contando así con una fuerte fuente de empleo. A pesar de la cantidad de instalaciones de salud existentes hay factores de riesgo a enfermedades. Es pobre la zona en recreación y deporte pues a pesar de haber pocas instalaciones la atención por estos organismos es insuficiente.

La población se encuentra vinculada a la práctica social, organizaciones políticas y de masas, participan en actividades de los CDR, así como en reuniones de rendición de cuenta. Aunque no es muy significativo existe un incremento de creencias religiosas en determinados grupos familiares.

La población comunitaria coopera con la escuela, logramos comunicación con la zona donde parte de la población infantil es nuestra. Hemos recibido todo el apoyo que el centro ha solicitado. La institución desde 1989 mantiene un régimen de alumnos externos y seminternos, cumpliendo para ambos la doble sesión y en el horario está distribuida toda la vida del centro, desde el recibimiento de los alumnos, el horario docente hasta la entrega de los alumnos a los padres.

Datos del centro

Construcción

La escuela fue construida en 1986 donde cuenta con una extensión de 120 m² , la construcción cuenta con 16 aulas, 2 con 20 alumnos y menos, 7 hasta 25 y 7 con más de 25 alumnos, 1 biblioteca escolar, 1 laboratorio de computación, 1 comedor, 1 almacén, servicios sanitarios para niñas, niños, hombres y mujeres, un área de formación, un área de Educación Física, así como las áreas verdes que rodean la escuela. Cuenta además con un consejo de dirección completo el mismo lo integran docentes que poseen años de experiencia en la docencia.

Plantilla del centro

Para el desarrollo de los diferentes procesos se cuenta con un total de 75 trabajadores de ellos 55 docentes y 20 no docentes, 4 instructores de arte,7 asistentes educativas, 0 auxiliares pedagógicas, 4 profesores de Educación Física, 2 bibliotecarias, 4 maestros de computación, 1 profesora de English y 1 Psicopedagoga.

Del total de docentes 25 son maestros frente a aulas y 3 son maestros en formación, 2 son licenciados, 3 están en la licenciatura, 1 master, 6 cursando la maestría, 0 estudiantes en formación y 20 no son licenciados. Las asistentes educativas alcanzan como nivel promedio el 12grado, 3 están evaluados de MB, 52 de B y de R.

El colectivo de trabajadores es dinámico y enfrentan con entusiasmo las tareas que se le asignan. El nivel de preparación del personal docente es bueno.

Matrícula y asistencia

La matrícula total de alumnos alcanza los 437 escolares los cuales están distribuidos en 7 grupos, 50 en preescolar, 50 en 1. Grado, 60 en 2. Grado, 67 en 3. Grado, 62 en 4. Grado, 71 en 5. Grado y 77 en 6. Grado, los mismos se agrupan dadas las características del centro en 15 destacamentos.

La asistencia de alumnos y trabajadores es buena cumpliendo con el indicador establecido, la disciplina en sentido general es buena y la principal problemática en el cumplimiento de los deberes escolares , este ha ido disminuyendo a partir de la efectividad en el trabajo de la comisión psicopedagógica y la labor desarrollada por el consejo de escuela. Los estudiantes que no cumplen con los deberes escolares se atienden desde diferentes aristas las que se ubican desde la atención por un padrino a nivel de centro, visitas al hogar y la comunidad y seguimientos realizados por la comisión psicopedagógica y ejecutivo y miembros del consejo de escuela.

El alumnado es entusiasta, comprende con facilidad todas las tareas que se le asignan, tienen buen desarrollo en el sentido de pertenencia y luchan por los triunfos de la escuela tanto en la docencia como en el deporte y la cultura.

Relación escuela comunidad

Los padres son preocupados ante las necesidades que tiene la escuela, consultan con la dirección ante cualquier situación, apoyan en las actividades que el centro realiza. Una de las principales dificultades que tenía la escuela era en relación al estado constructivo principalmente dado por la carpintería en muy mal estado la cual se le dio solución ya que el 50% es de aluminio, el resto se ha ido reparando con las tablillas que se quitaron que estaban en mejor estado. Todavía nuestro centro presenta grandes filtraciones principalmente en la planta alta donde se mojan todas las aulas de esta planta. La iluminación en las aulas y pasillos es buena.

Principales logros y dificultadesde la escuela

  • Consolidación del modelo de escuela primaria en ambientación infantil, organización escolar y la puesta en práctica de un horario único.
  • Completamiento y estabilidad en la estructura de dirección y docentes.
  • Avances en el control y seguimiento a los alumnos desaprobados y evaluados de R.
  • Se ha logrado avances en el aprendizaje en las asignaturas priorizadas y el conocimiento de los docentes en el trabajo con los niveles de asimilación.
  • Consolidación en el desarrollo del trabajo preventivo, en el funcionamiento del consejo de escuela y la comisión psicopedagógica, así como el trabajo coordinado de la escuela- familia- comunidad.
  • Elevación del nivel político del claustro y los estudiantes.
  • Avances en el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí.
  • Consolidación del trabajo sindical.
  • Avances en el aseguramiento y control de los recursos materiales y financieros.

Principales dificultades

  • Falta de seguimiento a la estrategia de formación vocacional.
  • No se logra un óptimo trabajo con los movimientos Pioneriles.
  • Falta seguimiento y control a la atención a la diversidad sobre todo con alumnos talentos.
  • Falta de preparación de los docentes para el trabajo con el diagnóstico, de manera que se logre el control de los resultados sobre la base del pronóstico.
  • La labor preventiva para la Ortografía y la memorización de los ejercicios básicos.
  • Existen aún algunas manifestaciones de hábitos incorrectos de Educación Formal.

Trabajo metodológico

  • Una mayor preparación diferenciada a los maestros.

Sin embargo la escuela tiene identificado sus principales problemas a partir del diagnóstico que se realizó.

  • El trabajo con la ortografía sobre todo con la acentuación y la escritura de palabras de uso frecuente no sujetas a reglas.
  • El trabajo con la construcción de diferentes tipos de textos sobre todo por la pobreza de las ideas, la extensión y la originalidad.
  • El insuficiente trabajo que se realiza con la geometría.
  • El trabajo sistemático con los diferentes tipos de problemas.

Causas

  • Falta de sistematicidad e integralidad en el control sobre lo que se orienta y demuestra por el Consejo de Dirección.
  • Preparación insuficiente de los docentes.
  • Esquematismo y tradicionalismo en los modos de accionar del proceso docente educativo.
  • Desaprovechamiento de las potencialidades que brindan los programas de la Revolución.

Líneas de trabajo metodológico

  1. La orientación cultural e ideológica del contenido, lo que significa revelar el potencial de ideas e influencias educativas basadas en la tradición de la pedagogía cubana cultura universal que las asignaturas, áreas de desarrollo y otras formas del proceso educativo aportan para la formación integral en los educandos, así como en su preparación para la defensa.
  2. El dominio de los contenidos de los programas, los métodos y procedimientos que permitan la dirección eficaz del aprendizaje, el desarrollo de habilidades, el vínculo estudio trabajo, la Educación para la salud y su contribución a la calidad de vida y a la formación de los educandos, a partir del sistema de medios de enseñanza, con énfasis en los libros de textos, los cuadernos de trabajo, los textos martianos, las videoclases, teleclases y el software educativo para vencer los objetivos de los programas, del grado, ciclo y nivel.
  3. El trabajo preventivo a partir del dominio del diagnóstico integral y el funcionamiento del Consejo de Escuela que permita el trabajo diferenciado y un desarrollo integral de la personalidad del educando.

Fuente

  • Artículo. Escuela Primaria Roberto Quezada Ramírez (Sancti Spíritus). Disponible en Caracterización de la ENU Roberto Quesada Ramírez. Consultado el 23 de junio del 2011