Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
AcrónimoESPAM-MFL
Fundación30 de abril de 1999
Localización
DirecciónCalceta, Manabí, Ecuador
http://www.espam.edu.ec
ESPAM-MFL.png

La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López nace como persona jurídica de derecho público, autónoma, que se rige por la Constitución Política del Estado, Ley de Educación Superior, su Estatuto Orgánico y Reglamentos, para preparar a la juventud ecuatoriana y convertirla en profesionales, conforme lo exigen los recursos naturales de su entorno. La ESPAM inicia sus labores con las carreras de Agroindustria, Medio Ambiente, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Pecuaria. Posteriormente, mediante un estudio de mercado, se crea la carrera de Informática, emprendiendo así, un riguroso programa de fortalecimiento académico, con el fin de formar profesionales idóneos que ejecuten proyectos sustentables, generadores de fuentes de trabajo

Historia

Manabí es una provincia rica en variados recursos. Los contrastes se marcan con fuerza en sus 22 cantones: el mar y sus montañas; la cultura ancestral de su población chola y montubia, que sorprende con una y mil leyendas; su comida típica, muy apreciada por nativos y extraños; su artesanía.

Los habitantes del cantón Bolívar han dirigido su mirada a la tierra, pródiga desde siempre y, en ese contexto, se han identificado con la agricultura y la ganadería. Vale recordar que, hubo épocas en que este cantón fue productor y exportador de caucho, madera de balsa, tagua, cacao y algodón; producción disminuida en las últimas décadas, por causas conocidas por todos; pero hoy, con la Presa La Esperanza y el Proyecto Carrizal-Chone, hombres y mujeres con renovados bríos, fincan, otra vez, su ilusión en la tierra.

Ello exigía, en Calceta, la presencia de un centro de estudios superiores en las áreas agrícola y pecuaria, de manera que la población estudiantil, con dificultad para trasladarse a universidades fuera de la zona, pudiera alcanzar un título académico, a fin de servir más tarde, no solo al cantón, sino a toda la región.

Las gestiones, un largo recorrido, empezaron en el Congreso Nacional y luego en otras instancias desde 1995. Se crea así el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Manabí, ITSAM, mediante Ley Nº. 116, publicada en el R.O. Nº. 935, el 29 de abril de 1996.

Tres años después, el Congreso Nacional expidió la Ley Reformatoria que transformaba el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Manabí, ITSAM, en Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM, cuya Ley 99-25 fue publicada en el R.O. el 30 de abril de 1999.

Carreras que se imparten

Ante la demanda de nuevas carreras, los directivos de la ESPAM, no han escatimado esfuerzos para incrementar otras, de tipo empresarial. Es así como desde el año 2003 funcionan dos nuevos programas: Administración Pública y Administración de Empresas, los que se cumplen en horarios nocturnos, al igual que la Carrera de Informática. A partir del año 2007 y, producto de un estudio, los estudiantes tienen una nueva opción: Ingeniería en Turismo. Con ello se busca potenciar a la población manabita, ávida de lograr una profesión acorde con sus aspiraciones.

Convenios de Intercambio Académico

La Universidad ESPAM MFL mantiene convenios de intercambio académico con otras universidades extranjeras y nacionales,entre ellas:

Estrategias de trabajo actuales

Misión

Coadyuvar al desarrollo de la región y el país como un centro referencial de la calidad en la formación de profesionales en las carreras existentes y en las que para el efecto se crearen.

Visión

Coadyuvar al desarrollo de la región y el país como un centro referencial de la calidad en la formación de profesionales en las carreras existentes y en las que para el efecto se crearen.

Modelo Educativo

Estudiantes en el Campus Politécnico

El Modelo educativo incluye conocimientos relevantes y actualizados, busca el desarrollo de habilidades, aptitudes, actitudes y valores, utiliza los Métodos participativos y el Aprendizaje colaborativo para desarrollar la capacidad de Auto aprendizaje apoyado con la guía oportuna del docente y la Cultura de la información, lo que permitirá responder a los grandes avances científicos y tecnológicos.

El modelo propuesto reconoce la participación en el Trabajo científico y en Servicios científicos técnicos como vías de primordial importancia para la formación y actualización permanente en el campo profesional, ello se fundamenta no sólo en el trabajo que al respecto se realice sino en la formación que se logra a través de los resultados obtenidos en trabajos científicos, de campo, laboratorios. Publicaciones, eventos, ponencias, entre otros, considerando para el efecto el SER, HACER y CONOCER de los profesionales.

Objetivos Institucionales

  • Proporcionar a los estudiantes una formación humanística general que dentro del contexto de la realidad nacional, les permita una plena realización personal.
  • Formación en las diversas especialidades académicas, equipos profesionales en los campos humanísticos, científicos y tecnológicos.
  • Capacitar a los estudiantes para su participación activa en los procesos de cambios estructurales del país, con espíritu crítico.
  • Realizar actividades orientadas a proyectar su preparación y trabajo académico a la sociedad ecuatoriana y de preferencia a los sectores menos favorecidos del país.

Símbolos

Bandera

Complejo Deportivo de la ESPAM MFL

Un rectángulo horinzontal beige, bordeado de verde oscuro, y el logotipo de la institución en el centro, es la bandera de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López". Se sujeta a un asta de color Café. La riqueza agrícola de la ciudad de Calceta y en general del Cantón Bolívar, sus cañaverales, sus extensos pastizales, están simbolizados en el color verde, que también es signo de esperanza; y en contraste con este, el beige representa la hospitalidad, la fuerza laboriosa y el espíritu solidario del hombre y la mujer que habitan este territorio, privilegiado por la naturaleza.

Logotipo

El logotipo de la Politécnica de Manabí es una Lombriz de tierra que cumple un singular ciclo: nace de la tierra, se alimenta de ella y más tarde, convertida en humus, tambien la alimenta. La lombriz lleva un sombrero color naranja, al decuido, sobre su cabeza y lee un libro; esté encerrada en un círculo doble, en el que se ha escrito: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López" descansa sobre una cinta plegada, de color verde, con su sigla: ESPAM MFL.

Estandarte

La bandera de Manabí, en la parte superior, con sus colores verde, blanco y rojo, y 22 estrellas en semicírculo, que representan sus cantones; y la bandera del Cantón Bolívar, grana y esmeralda, dan el contorno a un recténgulo beige, vertical y ovalado, en su parte inferior. En su inferior y en el centro va el logotipo de la institución. Sobre él se ha escrito: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí; debajo de él, ESPAM; finalmente, CALCETA-ECUADOR. El estandarte cuelga de un astil de madera, color café.

Fuentes