Escuela Superior de Administración Pública

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Escuela Superior de Administración Pública
Información sobre la plantilla
Institución
Escuela administacion publica.jpg
Tipo de unidad:Pública
Director/a :Dra Claudia Marcela Franco Domínguez
País:Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Escuela Superior de Administración Pública es un establecimiento Público de carácter universitario, especializada en altos estudios de la administración y gerencia publica, creada por el gobierno colombiano, con cubrimiento nacional a través de sus 15 sedes territoriales y sus 64 centros de Administración Publica Territorial.

Historia

Con el nacimiento del frente Nacional, legitimizado con el plebiscito de 1957 se dieron algunos acuerdos del plebiscito plasmados con la expedición de la ley 19 de 1958, la cual crea el departamento Administrativo del servicio civil ( hoy Función Pública), la sala de consulta y servicio civil del concejo de Estado, la carrera Administrativa y la ESAP dando respuesta a los estudios de asesoría, generados por la comisiones que habían vendió a Colombia y a la iniciativa dada por la orientación de la CEPAL.

El desempeño y participación de la ESAP, en los procesos de mejoramiento y racionalización de la Gestión publica, se ha dado desde el comienzo de su funcionamiento a principios de 1961, primer gobierno del frente Nacional presidente en ese entonces Alberto Lleras Camargo, En los primeros pasos de la vida institucional de la Escuela, se ofrecen los programas de formación y capacitación no formal para los servidores públicos, más adelante se establece la facultad de ciencias políticas y administrativas y se profesionaliza la carrera, se inició la asistencia técnica regional a los funcionarios en servicio en los municipios y departamentos, pero de una forma bastante pobre debido a que Colombia en ese entonces tenía un modelo de gestión centralizado.
Las territoriales comienzan a cobrar verdadera importancia en la historia de la Escuela a partir de la década de los 80, momento en el cual comienza a gestarse en el país los procesos de descentralización, autonomía municipal y elección de alcaldes y gobernadores, es en este instante de la vida de la ESAP, cuando las territoriales se convierten en una necesidad evidente para responder a la urgencias de la sociedad y del Estado.
La ESAP es un establecimiento Público con carácter universitario, autónomo, estatal, que propende por el desarrollo humano, especialización, eficiente, eficacia, calidad y excelencia, participación y concertación, descentralización, moralidad y transparencia, integración y universalidad de su quehacer.
Para el año 2014, la ESAP es catalogada como la segunda mejor universidad en el área de contaduría y finanzas, por encima de la Universidad Nacional, y la Universidad de los Andes.

Filosofía de la institución

Misión

Formar ciudadanos y ciudadanas en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad, el estado y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades y organizaciones prestadoras de servicio público, en los diferentes niveles de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano, la investigación y asistencia técnica en el ámbito territorial, nacional y global.

Visión

La ESAP en el 2019 será una institución de carácter universitario, de calidad académica acreditada, líder en la transformación de la sociedad, las entidades públicas y las organizaciones sociales, órgano consultor del estado en el saber administrativo público; difundiendo y generando conocimiento en los ámbitos nacional territorial y global.

La Universidad

La universidad muestra una inclinación hacia el perfeccionamiento académico con los programas de Pregrado y Posgrado, el programa de la Escuela de Alto Gobierno y en un continuo apoyo a los procesos de Descentralización, Globalización y Apertura retos que mantienen vigente el espíritu que ha acompañado a la Institución desde su fundación generando políticas de Transparencia, anticorrupción y antitramites ubicando a la ESAP como la institución mediadora entre la realidad nacional y los procesos de investigación que impulsen a la Población Colombiana a alcanzar bienestar y desarrollo, con la permanente capacitación de los nuevos funcionarios públicos, utilizando las TIC con el fin de llegar a toda la comunidad.

Carreras

  • Administración Pública Territorial
  • Administración Pública
  • Tecnología en Gestión Pública Contable
  • Tecnología en Gestión Pública Financiera
  • Tecnología en Gestión Pública Ambiental
  • Maestría en Administración Pública
  • Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto
  • Especialización en Gestión Pública
  • Especialización en Gerencia Ambiental
  • Especialización en Gerencia Social
  • Especialización en Administración Pública Contemporánea
  • Especialización en Finanzas Públicas
  • Especialización en Proyectos de Desarrollo
  • Especialización en Gerencia Hospitalaria
  • Especialización en Alta Dirección del Estado
  • Especialización en Derechos Humanos

Sedes

  • Bogotá D.C.(Sede principal)
  • Antioquia – Chocó (Sede Medellín)
  • Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira (Sede Barranquilla)
  • Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés Islas. (Sede Cartagena)
  • Boyacá y Casanare (Sede Tunja)
  • Caldas (Sede Manizales)
  • Cauca (Sede Popayán)-(Miranda)
  • Cundinamarca (Sede Fusagasuga)
  • Huila y Caquetá (Sede Neiva)
  • Meta, Guaviare, Guainia, Vaupés, Vichada, Amazonas (Sede Villavicencio)
  • Nariño, Putumayo (Sede Pasto)
  • Norte de Santander – Arauca (Sede Cúcuta)
  • Risaralda – Quindío (Sede Dosquebradas)
  • Santander (Sede Bucaramanga)
  • Tolima (Sede Ibagué)
  • Valle (Sede Cali)

Investigaciones

Fomentar la vinculación y el desarrollo de la investigación con el capital intelectual propio de la ESAP, con los egresados más sobresalientes desde el punto de vista académico que hayan participado durante su proceso de formación en semilleros de investigación, y demuestren solidez académica, y posturas preactivas para la construcción de conocimiento que favorezca el desarrollo de las regiones.
Promover y consolidar los Semilleros de Investigación curricular, pedagógico, didáctico, estrategias y mecanismos de evaluación en el acompañamiento y seguimiento a procesos formativos y de socialización, apoyando la participación en procesos e intercambio de experiencias que fomenten la internacionalización de la Investigación.

Fuente