Escuela al Aire Libre de Ámsterdam

Revisión del 17:37 9 ago 2013 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Otras imágenes)
Escuela al Aire Libre de Ámsterdam.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Clio40.jpg
Escuela al Aire Libre.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos.
Datos de su construcción
Inicio:1927
Término:1930
Otros datos
Arquitecto(s):Johannes Duiker y Bernard Bijvoet.

Escuela al Aire Libre de Ámsterdam. También conocida como: Openluchtschool, situada en Cliostraat 36-40 de Ámsterdam, Holanda, es una obra de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet construida entre 1927 y 1930; como escuela primaria capaz de alojar 240 niños, donde recibir la educación basada en los sistemas de Decroly y Dalton, prestándose una individual atención a los alumnos. La obra ilustra con claridad la idea de la escuela al aire libre, que se generalizó en Europa en la década del 30.

Descripción

El proyecto se realizó para un solar completamente libre de edificación pero tras la modificación del trazado de las calles del sector y debido a las prescripciones urbanísticas, la escuela se construyó a pocos metros de su anterior emplazamiento, en una manzana cuadrada cuya corona fue ocupada poco después por edificios residenciales de cuatro plantas.

En el edificio, las características de la escuela al aire libre, han sido categóricamente definidas y resueltas con radicalidad. La condición fundamental es que la formación física del niño es tan importante como la intelectual.

Por esta razón, todas las clases están dispuestas de modo que reciban el máximo de luz y sol y las terrazas colocadas de tal forma que, sirviendo a dos aulas, sean utilizables con buen o mal tiempo, porque están cubiertas y lateralmente abrigadas del viento. La solución para la calefacción, fisiológicamente adecuada, consiste en dotar a los forjados de paneles radiantes.

Esto permite que en toda la habitación exista una suave y uniforme temperatura sin provocar molestas circulaciones de aire y de polvo, aún cuando las ventanas permanezcan abiertas. El moderado calor del suelo es especialmente agradable en tiempo frio y húmedo. Un informe de la inspección realizado el 27 de julio de 1948, reconoce que la escuela cumple satisfactoriamente las condiciones exigidas, desde el punto de vista pedagógico, higiénico y fisiológico.

En la planta baja se sitúa el vestíbulo, un aula, la sala de profesores, el despacho del director y el gimnasio y sala de juegos. En el sótano, la caldera de calefacción y almacenes. En los tres pisos superiores se organizan 6 aulas en total: dos aulas con terraza en cada planta. Cuando el tiempo lo permite, la cubierta formada por un techo plano, sirve para dar clases al aire libre. El espacio libre del patio quedó reducido en la disposición definitiva a 1.350 m² y está asfaltado.

La estructura es de hormigón armado, con columnas exentas al interior, que evitan la transmisión del frío. Los antepechos, también de hormigón, están aislados por su cara interior. Las ventanas metálicas, con vidrio simple, están abiertas en el lado del edificio que está abrigado del viento.

El suelo es de linóleo en las aulas y de piezas cerámicas sobre aislamiento asfáltico en las terrazas. La calefacción, por radiación; los serpentines encastrados en los forjados se aíslan por debajo mediante paneles de corcho. Pilares, techos y paredes están pintados de blanco, las puertas están pintadas de colores.

La clase cuadrada (7,80 x 7.80 m y 3,40 m de alto) está, salvo en la pequeña pared que aloja la pizarra, un lavabo y la puerta, totalmente vidriada. Los antepechos de 1,20 m de alto, son las restantes superficies disponibles. Las puertas a la terraza se abren en toda su longitud. Cada clase tiene un pequeño trastero y protección contra el sol mediante cortinas interiores, aunque se prefiere no correrlas, utilizando, en este caso, sombreros adecuados. La capacidad del aula es de 30 niños.

Otras imágenes

Pabellón de entrada

Escuela

Fuente