Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Díaz Coello


EIDE “Pedro Díaz Coello”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en HolguínBandera de Cuba Cuba
EIDE Holguin.jpg
EIDE de Holguín
Siglas o Acrónimo:EIDE
Fundación:5 de septiembre de 1976
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Dr. Rubén Castillejo
Ministro/a:INDER
País:HolguínBandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera a Mayarí, Reparto “Pedro Díaz Coello”, Holguín

Escuela Integral de Deporte Escolar Pedro Díaz Coello. Institución docente holguinera encargada de seleccionar y preparar a niños y jóvenes con un determinado desarrollo en la práctica de un Deporte específico, que les permite pasar a exigencias superiores en la formación deportiva.

Objetivo

Su objetivo es la formación multilateral de deportistas, en lo docente, técnico y educación integral, con matrícula de edad escolar y juvenil. Se nutre con las promociones provenientes de las áreas especiales que existen en los centros comunitarios de los municipios, de las captaciones directas de sus técnicos, y de los niños y jóvenes que se presentan a las convocatorias y reúnen los requisitos exigidos y resuelven favorablemente las pruebas a que son sometidos. Estos educandos representan a la provincia en las competencias escolares y juveniles.

En la EIDE holguinera iniciaron su formación deportiva varios atletas, que luego fueron estrellas del deporte cubano y mundial como la primera Campeona Olímpica de esta provincia, la judoca Odalys Revé Jiménez y su compañera [[Legna Verdecia Rodríguez[[, titular olímpica y del orbe, considerada la Mejor Deportista de este territorio del pasado siglo.

Surgimiento

A partir de 1965 surge este tipo de instalación en forma de locales adaptados para centros de estudios y de entrenamiento.

La EIDE “Pedro Díaz Coello” se inaugura el 5 de septiembre de 1976 y constituye la cantera y base principal de la formación y preparación de los atletas holguineros en su paso hacia el logro de resultados superiores en las categorías escolar y juvenil.

Características

Es un centro especializado dentro del sistema nacional de Educación, donde se ofrecen las enseñanzas correspondientes a los planes de estudio y programas establecidos, y en el que, además, se enfatiza en el desarrollo de las habilidades y destrezas deportivas con los educandos.

En la EIDE se encuentran los alumnos que fueron captados de las competencias municipales, provinciales o de las captaciones que realizan los entrenadores, la misión de esta escuela es iniciar al niño en la práctica del deporte aunque llegan con algún conocimiento y es la escuela la encargada de nutrirlos de más herramientas teniendo en cuenta la categoría que le antecede y le precede, durante esta etapa el atleta-estudiante tiene además de entrenar que estudiar por lo que es de vital importancia la interrelación entre entrenamiento y educación.

A la EIDE llegan los estudiantes atletas provenientes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria con aptitudes para convertirse en futuros campeones, los cuales inician una rigurosa etapa de preparación, sin descuidar la docencia. Éstos se seleccionan teniendo en cuenta aspectos como:

  • Ser promovido desde un área especial.
  • Resultados técnicos satisfactorios del deporte que practique.
  • Buenos resultados docentes.
  • Logros significativos en competencias provinciales y nacionales.
  • Poseer somatotipo acorde con la disciplina deportiva que practica.

La EIDE como centro de formación deportiva

La EIDE constituye la base de la pirámide del sistema deportivo holguinero; trabajan con los niños hasta que alcanzan el nivel académico de decimosegundo grado, es decir, el correspondiente a la enseñanza media superior.

La EIDE y la ESPA se unifican a partir de septiembre del 2010.

La pirámide deportiva, como estructura, tiene como base las áreas deportivas masivas y la Educación Física en las Escuelas de Sistema Nacional de Educación con un régimen de participación deportiva interna y externa, es donde se inician los niños desde las edades tempranas a la práctica deportiva, garantizando de esta forma el deporte participativo.

Luego aparece en el segundo escalón de la pirámide las áreas deportivas especiales y las Escuelas Deportivas (EIDE), donde comienza el deporte de alto rendimiento y los niños y jóvenes atletas reciben la preparación específica del deporte, en busca de resultados mayores, teniendo como colofón para demostrar el avance obtenido los Juegos Escolares Nacionales y los Juegos Nacionales Juveniles.

Glorias del deporte holguinero iniciadas en la EIDE

Véase también

Fuentes