Escuela para Maestros (Segundo Frente)

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Escuela para Maestros (Segundo Frente).
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Campo al que perteneceHistoria y educación

Escuela para Maestros de la Tropa José Martí.

Institución educativa ubicada en la localidad de Tumba Siete perteneciente al municipio Segundo Frente de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

En septiembre de 1958 comenzó a funcionar el Departamento de Educación en la casa del Terrateniente [[Martín Blázquez. Esta era una casa de madera en muy buenas condiciones, contaba de varias habitaciones que sirvieron de aulas, oficinas y vivienda para el personal que allí radicaba. Al frente del Departamento de Educación estaba Asela de los Santos Tamayo como jefa, Zoila Ibarra y Julio López Miera inspector general. El Departamento tendría a su cargo la atención educacional de la población campesina y la de los miembros de tropa. Entre sus funciones estaban la organizativa, la técnica y la del trabajo con los mandos. Elaboraban los aspectos metodológicos y los hacían llegar a los maestros. En ocasiones el Departamento sirvió de árbitro entre los vecinos para decidir en que lugar construir la nueva escuela.

En el Departamento se preparaba al maestro rebelde para que enseñara a leer, escribir y los elementos simples de la aritmética. Las facultades otorgadas al Departamento fueron: orientar la enseñanza; confeccionar programas, crear escuelas, grupos de alfabetización, nombrar maestros, responsables de educación y personal auxiliar, proponer los nombramientos del personal necesario para el mejor funcionamiento del Departamento y adoptar cualquier otra medida que fuera necesaria. En noviembre de 1958 se funda la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí, aquí en Tumba Siete, se designa a José Nivaldo Causse como director. El objetivo era convertir a los combatientes rebeldes en revolucionarios conscientes. Crear en ellos una firme conciencia antiimperialista que les permitiera orientarse correctamente en la nueva etapa de la Revolución y seguir avanzando en el terreno político e ideológico. El curso duraba una semana.

Las asignaturas del plan de estudio fueron:

  • Historia de Cuba la impartía José Nivaldo Causse Pérez.
  • Geografía de Cuba: Vilma Espín Guillois.
  • Educación Cívica: Zoila Ibarra, Manuel Cruz Muñoz y Juan Escalona Reguera.
  • Ética del Combatiente y Problemas del Ejército Rebelde: Raúl Castro Ruz.
  • Por testimonio del compañero Iluminado Gómez) conocimos que los rebeldes visitaban su casa para escuchar Radio Rebelde, de esta forma se enteraron de que le estaban dando clases a algunos pobladores por la noche. El junto a dos hermanos mayores Humberto, Nidia y Juan decidieron ir. Esto no duró mucho tiempo ya que a mediados de diciembre el Departamento se trasladó para Alto Songo.

Primeros años de la Revolución

Al triunfo de la Revolución el campesino Félix Gómez cedió un barracón para convertirlo en escuela, al cual le dieron algunas condiciones, teniendo como maestra a una santiaguera llamada Melba, la cual a petición de los vecinos fue cambiada por sus malos tratos con los alumnos. Con el objetivo de acercar la escuela a otros niños de la zona se traslada para un aserrío perteneciente a Manolo Montes de Oca, el cual había quedado vacío porque el gobierno intervino los equipos. La maestra que comenzó a dar clases se llamaba Nancy; esta terminó casándose con un hijo de Martín Blázquez por eso se fue de la zona.

En el año 1962 en el mismo lugar que se encuentra actualmente se construyó un aula grande en la cual comenzaron a recibir clase todos los niños, con la maestra Marielena y Miguelina. En el año 1961 comenzaron a llegar los primeros alfabetizadores que enseñarían a leer a los adultos, estos se ubicaron en la casa del campesino Félix Gómez y Guillermo Bell.

Alumnos de la escuela rebelde

  • Iluminado Gómez Quiala.
  • Nidia Gómez Quiala.
  • Humberto Gómez Quiala.
  • Arquímedes González.
  • Roberto Núñez.
  • Pedro González.
  • María Elena Quiala.

Con el tiempo la matrícula fue aumentando por lo que para 1977 se daba clases en los corredores laterales y dos aulas en la parte final de la casa donde había radicado el Departamento de Educación (1 grado, 2 grado, 3 grado y 4 grado) y en una casona biplanta que antiguamente le servía a Martín Blázquez de albergue para los recogedores de café, donde actualmente está la panadería (5 grado y 6 grado). En el año 2003 se establece una política para rescatar lugares históricos y es cuando se realiza la restauración de la casa que funcionara como Departamento de Educación.

Docentes:

  • Msc. Mileidis Blanco Torres.
  • Msc. Marialuisa.
  • Lic. Reinaldo Martínez.

Esta es la única escuela museo en el país que funciona el curso entero. Es visitada diariamente por la población del lugar, zonas aledañas y muchas otras del país. Esta experiencia ha servido para nutrir de experiencia a estudiantes de todas las enseñanzas. Semanalmente transitan por esta instalación los niños de 5to grado del municipio Segundo Frente, Songo la Maya y San Luis. Reciben la asignatura Pasajes de la Guerra de Liberación Nacional en Segundo Frente. Esta escuela tiene como objetivo formar valores a través del conocimiento de hechos históricos y figuras que se destacaron en la guerra de liberación nacional en el IIFRENTE.

Estructura

Se le realizó una ampliación de 12 dormitorios, un comedor, una sala de estar, una plaza y 2 aulas. Con una capacidad para 40 alumnos.

Caracterización

La escuela cuenta con 11 trabajadores de ellos 3 docentes, 5 asistentes de hogar, 1 multioficio y 2 custodios.

Fuente

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.: Didáctica La escuela en la vida, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
  • BARANOV, S.P y otros: Pedagogía. Editorial Prosveschenie, Moscú, 1981(en ruso). BAXTER PÉREZ, Esther. La formación de valores: Una tarea pedagógica. —Editorial Pueblo Educación: Ciudad de La Habana, 1989. 40 p.
  • BRITO, T.: Propuesta metodológica para el trabajo de los educadores con la familia, Tesis de Maestría, ISPEJV, La Habana, 1997.
  • BUENAVILLA RECIO, R.: Historia de la Pedagogía en Cuba, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
  • CASTRO, P. L.: Hacia un modelo teórico sobre la formación educativa y la formación de la personalidad de los hijos (impresión ligera), ICCP, La Habana, 1994.
  • CASTRO RUZ, FIDEL.: Discurso pronunciado en la inauguración de la primera escuela secundaria básica en el campo, en Jagüey, Matanzas. En Memorias del primer congreso de Educación y Cultura. La Habana, abril de 1971.
  • CASTAÑEDA YÁNEZ, M.: Los medios de comunicación y la tecnología educativa, Ed. Trillas, México, 1978.
  • Educación y medios de comunicación, Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1982.
  • Entrevista a Msc. Mileidis Blanco Torres docente de la escuela. Consultado el 15 de marzo del 2015.
  • Archivo único de la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí.
  • Testimonios personales de pobladores, fundadores y primeros alumnos de la Comunidad de Tumba Siete.